Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC, póg. 98- TELEVISION -MJERCOLES 25- 11- 87- Hemos visto -Hoy veremos- Lo imperdonable nueva serie Otra serie mexicana ha venido al programa matinal, tal vez con la esperanza de reverdecer los laureles que el eco popular concedió a Los ricos también lloran Tenemos folletín para rato, porque estos productos nacen con una longevidad asegurada. No nos extrañaría que sus capítulos pasaran del centenar. Y conste que cuando decimos folletín no tenemos la menor intención de burla o desdén. Al contrario, hemos defendido desde esta misma columna que lo folletinesco es ingrediente fundamental de las historias destinadas a públicos numerosos. Recordaremos que el viejo Esquilo ya utilizó ese tratamiento en su Edipo rey y que folletines son muchas obras de Shakespeare y los libros de caballería y las novelas por entregas y buena parte de la literatura actual, incluido el género policíaco. En estas historias a largo plazo, el folletín no es sólo conveniente, sino necesario. El problema consiste en la calidad. Un folletín bien hecho es Romeo y Julieta por ejemplo, y ahí está, vivito y coleando con cuatro siglos a la espalda. Esta serie que ayer comenzó no parece que vaya a situarse en la misma categoría, ni sus autores han debido tener tal ambición. Su propósito es bien diferente. Se trata de enganchar la curiosidad del espectador y mantenerla, alargando el hilo que sostiene el anzuelo, la mayor cantidad de tiempo posible. La fórmula no esconde demasiados secretos. Ya en este episodio inicial la intriga se abre en insinuaciones, en medias palabras, en silencios cargados de sospechas, en vagas alusiones a un desconocido pasado. El truco de estos relatos consiste en que el oyente se mantenga en vilo, esperando cada mañana o cada tarde la sorpresa de una revelación. Por eso no importa mucho que sea tosca la trama, ni se busca la definición verosímil de los personajes. Pienso que los inventores de la serie, tras distribuir su argumento en entregas, colocan en cada una un efecto final, una frase, una carta que tleqa, una llamada telefónica, una visita inesperada, algo que deja al espectador en ese estado que nuestros escritores del Siglo de Oro llamaban suspensión del ánimo y que ahora conocemos bajo la denominación anglosajona de suspense Quizá estamos vinculando esta serie con precedentes más ilustres cuando, de verdad, no habría que remontarse tanto. Si el propósito no es ambicioso, su realización se sitúa al mismo nivel. Los escenarios pequeños, mínimos, obligan- como observamos en Gabriela -a un tratamiento en planos próximos, aunque el texto carezca de la intimidad que lo justificaría. El caso es disponer en un mismo estudio de muchos pequeños decorados, rincones donde sólo caben dos o tres intérpretes y apenas un par de cámaras. No hay en la escenificación los amplios y lujosos ambientes de las producciones norteamericanas porque el fruto final no se vende, como aquéllas, a cinco continentes, ni sé debe cobrar en dólares. No se ven calles, ni automóviles que se persiguen, ni piscinas azules en jardines bien recortados. Todo es modesto, escaso y baratito. En la escena de la estación, ni siquiera han podido situar a los actores junto a un tren de verdad. Amparo Rivelies es la protagonista de la historia. Nos tememos que será la víctima inocente de las infamias de esa familia que lucha por una herencia que no recibió. Adivinamos para nuestra actriz un interminable calvario, una espina y una gota de hiél cada mañana. Amparo resplandece de naturalidad y buen oficio y su tono es sincero y convincente, aunque el guión no le dé facilidades para ello. Su presencia eclipsa las demás y no ejercemos en esta apreciación ninguna especie de patriotismo. Es la pura realidad. La serie puede estar animada. Ya hubo un intento de asesinato en este primer episodio. Nadie puede saber lo que ocurrirá cuando lleguemos al ochenta. Si Dios no da salud y paciencia para resistirlo. E! santo JOB Partido y medio de fútbol, salvo para la audiencia catalana Madrid Dos equipos catalanes, cuya Comunidad quedará ensombrecida, protagonizan la jornada futbolística. La coincidencia horaria de ambos partidos impide a TVE la transmisión íntegra de estos encuentros de la Copa de la UEFA, por lo que ofrecerá completo el Ínter- Español y ei segundo tiempo del F. C. Barcelona- Flamurtari. Dentro del espacio Europa en juego que comienza a las ocho y cuarto de la noche en la Segunda Cadena, se ofrece este partido y medio para toda España con la excepción de Cataluña, que, una vez más, quedará ensombrecida aun cuando son dos equipos catalanes los que han accedido a la nueva eliminatoria de la Copa de la UEFA. Desde el estadio Giusseppe Meazza, se ofrecerá en directo, a partir de las ocho y media de la tarde, el encuentro que disputarán el ínter de Milán y el Español de Barcelona. Durante el partido TVE establecerá conexiones con el Nou Camp, donde a las nueve y cuarto comienza el Barcelona- Flamurtari. Al término del partido que se disputa en Itaiia, se ofrecerá, también en directo, el segundo tiempo de este encuentro. Televisión Española ensombrecerá la zona de Cataluña mientras en el resto del territorio español se sigue por la Segunda Cadena el programa Europa en juego La desconexión del circuito catalán obedece a los acuerdos suscritos por TVE y la Federación Española de Fútbol para la transmisión de los enfrentamientos de los equipos españoles en las competiciones internacionales. En el espacio Fin de siglo participa esta noche Aliñe Griffith, condesa de Romanones, que llegó a España como agente secreto norteamericano en los años de la segunda guerra mundial y que posteriormente contraería matrimonio con Luis Quintanilla, conde de Romanones. En la tertulia, moderada por Pablo Lizcano, también intervienen el ex ministro israelí de Asuntos Exteriores Abba Eban, guionista de la serie Herencia que emite los martes TVE, y José María de Areilza, titular de la cartera de Exteriores durante e! primer Gobierno de la Monarquía. Michael Jackson será la estrella de A tope con la presentación en España del vídeo I just can t stop loving you, interpretado a dúo con Siedah Garret. Este tema pertenece a Bad, último elepé del cantante norteamericano. Programación de TVE, de los canales autonómicos y de los canales europeos y americanos a través de jas parabólicas, en la página 127. -Noticiario- TVE emitirá en diciembre nuevos capítulos de Los marginados Televisión Española tiene prevista la emisión desde mediados de diciembre de la segunda parte de la serie de producción propia Los marginados En doce nuevos capítulos, Carmen Sarmiento denuncia la opresión, miseria y discriminación que padecen millones de seres humanos. Según la directora de esta serie en el mundo hay cuatrocientos millones personas abatidas por el hambre En sucesivos documentales se montrarán los efectos de la sequía, la desforestación y las guerras internas en la escasez de alimentos en Etiopía o las contradicciones de tos paraísos orientales cuanao se acerca el turista occidental. Los marginados analizará también la situación de las mujeres chinas y las consecuencias de la revolución maoísta en la evolución social y cultural de aquellas mujeres a quienes durante siglos se les vendaron los pies y ahora ejercen de ingenieras en la industria naval o en la investigación tecnológica; se recogerá el testimonio de las integrantes de la tribu de las padaung, en Birmania, conocidas también como mujeres de cuello de jirafa. Se mostrarán asimismo. las cosechas de opio en Tailandia y su transformación.