ABC MADRID 25-11-1987 página 56

ABC, pág. RELIGION -MIÉRCOLES 25- 11- 87 Iglesia, ecumenismo y política nuevo libro de Ratzinger, presentado en Madrid El nuncio Tagliaferri y el cardenal Suquía, entre los asistentes Madrid. C. López Schlichting Monseñor Bovone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue ayer el encargado de encabezar la serie de intervenciones con que se presentó el último libro de Joseph Ratzinger. A continuación, tres ponentes más señalaron la importancia de este texto, que supone una aportación fundamental sobre el papel desempeñado por la Iglesia en el mundo y que aborda algunos de los temas más candentes en la actualidad. La presentación se realizó ayer en el Aula Jovellanos, de la Editorial Católica, y corrió a cargo, por orden de intervención, de monseñor Bovone, estrecho colaborador del autor; del secretario técnico de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, Antonio Cañizares; del profesor Carlos Valverde, de la Universidad Pontificia de Comillas; y de monseñor Suquía, que agradeció su asistencia a los presentes. Asimismo completaban la presidencia del acto el nuncio de Su Santidad, monseñor Joseph Ratzinger Mario Tagliaferri, y el presidente de la Editorial Católica, Ramón Guardans. Monseñor Bovone comenzó su intervención señalando la distribución del libro en tres asuntos fundamentales: la pregunta sobre la esencia de la Iglesia y su estructura, la pregunta sobre el ecumenismo y, finalmente, la pregunta relativa a la relación entre la Iglesia y el mundo, la Iglesia y la política. La primera parte, Naturaleza y estructura de la Iglesia ofrece un panorama completo de los principales problemas sociológicos debatidos por la Teología católica de los últimos veinte años. La base de esta reflexión- señaló el obispo- es la afirmación, y citó literalmente a Ratzinger, de que la Iglesia es más que una organización: es el organismo del Espíritu Santo, una realidad vital que nos abraza a todos desde nuestra raíz más íntima Como indicó el prelado hay aquí, en esta sola afirmación, un no claro a las visiones reduccionistas de tipo sociológico, y un sí igualmente claro a la afirmación de la naturaleza sobrenatural de la Iglesia A juicio de monseñor Bovone, la página más conmovedora de todo el libro es la dedicada a María, que abunda en expresiones altísimas que tienen todo el sabor de un salmo: La Iglesia es persona. La Iglesia es una mujer. Es madre... es viviente... Tampoco en el origen fue hecha la Iglesia, sino engendrada. Ella fue engendrada cuando en el alma de María se despertó el fíat La segunda parte se ocupa de algunos aspectos del diálogo anglicano- católico, y a su problema de fondo, la autoridad de la tradición y de los órganos de la unidad Como señala el prelado, no son, por tanto, sólo la doctrina del primado del Concilio Vaticano I y los recientes dogmas marianos los impedimentos al pleno consenso entre las dos partes; esto es sólo el síntoma Mucho más amplia es la parte titulada Iglesia y Política que, comentó el obispo, se ha agudizado dramáticamente en relación al asunto de liberación y salvación y destacó que en la vida civil no se puede hablar de auténtica libertad, si no se reconoce un principio superior al Estado, ya que el Estado no es él mismo portador de una autoridad religiosa capaz de bajar hasta las profundidades de la conciencia, sino que para su fundamento ético se apoya, fuera de sí mismo, en otra comunidad que es la Iglesia que, sin embargo, se basa en la pertenencia voluntaria. El dualismo Iglesia- Estado y su recíproco equilibrio son la condición previa de la libertad A continuación, Antonio Cañizares abundó en la explicación del contenido del libro y aportó la novedad de intentar analizar el porqué de la necesidad del mismo. Su intervención comenzó recogiendo el propósito de Ratzinger según el cual la experiencia postconciliar había reportado numerosas ventajas, pero también graves inconvenientes, debidos a una falsa interpretación del Vaticano II, que había conducido a reducir la Iglesia a un fenómeno humano, a una mera institución de utilidad práctica. Las consecuencias son- señaló- una Iglesia que se apaga en las almas y se dispersa en particularismos, en grupos incomunicados, recelosos y hasta enfrentados El profesor de la Universidad de Salamanca invitó a reconducir la Iglesia a su centro, Cristo. El profesor Carlos Valverde cerró la parte del acto dedicada al texto con una intervención sobre el final del libro, que se refiere a las relaciones entre la fe y la política. Señaló que el cardenal hace un análisis desde el centro de lo humano, desde el respeto más claro a la realidad constitutiva del hombre y que muy probablemente el posible rechazo que el texto experimente se deba a la incapacidad social de contemplar precisamente esta realidad. Nuestra sociedad no entiende la Metafísica- puntualizó- está sumida en la prisa, la competitividad y el ansia de dinero y placer; no tiene tiempo para dedicarlo a la búsqueda de la verdad. Por eso los que creen en ella son tachados de reaccionarios e integristas. Pero integrismo es cerrazón, anclaje en el pasado, estatismo, mientras que la verdad es dinámica, es búsqueda. El cristiano sabe- continuó- que soberano sólo lo es Dios y de ahí que, si el poder viola la verdad, el cristiano, se rebele. Se trata del absoluto de la conciencia frente al absoluto del Estado. Por eso la Iglesia resulta a veces tan molesta para el poder. La verdadera libertad no consiste en la falta absoluta de determinación, en la infinita posibilidad de elección, sino en la adhesión a lo absoluto, al bien supremo, a la verdad. Piden la beatificación de un gitano mártir español Madrid. S. R. El Pelé sobrenombre con el que los gitanos españoles conocen a Ceferino Jiménez, podría ser elevado próximamente a los altares, según informa Aci Prensa. El Pelé se convirtió en el héroe católico de los gitanos cuando a fines de 1936 salió en defensa de un sacerdote que iba a ser ejecutado por un grupo de milicianos. En ese momento se le descubrió un rosario, por lo que el gitano fue acusado de católico e inmediatamente después asesinado cerca de Zaragoza. Un centenar de gitanos provenientes de diversas partes de Europa y pertenecientes al Comité Católico Internacional Gitano se reunieron en la ciudad italiana de Brescia, donde pidieron a monseñor Chelli, presidente de la Comisión Pontificia para las Migraciones, que intercediera para acelerar el proceso de beatificación de El Pelé Primatesta, reelegido presidente del Episcopado argentino Buenos Aires. Aci El cardenal Raúl Francisco Primatesta fue reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Argentina en unas reñidas y polémicas elecciones. En sus primeras declaraciones advirtió que la Iglesia continuará de manera decidida su defensa de los valores profundos de la familia y de la educación, que son fundamentales para defender la dignidad del hombre. En el discurso con el que abría las deliberaciones de la Conferencia Episcopal Argentina, Primatesta declaró que los obispos y la Iglesia católica en Argentina estamos en un tiempo de juicio y de lucha, pero también de fe, esperanza y amor, en el que tenemos que mirar a la providencia y tenemos que mirar el esfuerzo de nuestros hermanos La primera parte de la asamblea se dedicó a la elección de los dirigentes de. la Conferencia. Fue reelegido el cardenal Primatesta para la presidencia; como vicepresidente, el arzobispo de Paraná, monseñor Estanislao Karlik, en lugar del obispo de Mendoza, monseñor Cándido Rubiolo. En la importante Comisión de Pastoral Social fue elegido como presidente monseñor Justo Laguna, obispo de la diócesis de Morón. Esta Comisión es una de las de mayor trascendencia en la Conferencia Episcopal de Argentina por su activa participación en los candentes asuntos sociales y por sus tradicionales buenas relaciones con el sindicalismo argentino. Según los observadores de la realidad eclesial argentina los obispos que ahora comienzan a desempeñar los nuevos cargos dentro de la Conferencia Epicopal tendrán que enfrentarse a un período de particulares tensiones debido a los múltiples conflictos sociales que se están produciendo por la difícil situación económica y política que atraviesa la nación del Plata.