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MARTES 24- 1- 87 ABC A B C 73 Un aspecto negativo se deriva del recalentamiento generado por este crecimiento tan Por Juan VELARDE FUERTES rápido. La oferta monetaria, medida por Este resultado, unido a una mejora en M 2, que crecía en junio de 1986 al 20,1 por 2.000 millones de dólares en la cifra de la 100, lo hacía en junio de 1987 al 40,1 por deuda externa, convertida en inversión en 100. Los precios de consumo, que subían a valores chilenos, provoca, según el mencio- una tasa anual del 16,9 por 100 en agosto nado trabajo de The Times que la princi- de 1986, lo hacían a una del 20,8 por 100 pal oposición política chilena no cuestione en agosto de 1987, y el tipo de cambio del los principios básicos de la política económi- peso frente al desfalleciente dólar pasó de 194,5 pesos en agosto de 1986 a 224,5 en ca gubernamental la misma fecha de 1987. Las importaciones, El auxilio inesperado ha venido, en 1987, en los tres primeros meses de 1987, subían de la subida en el precio del cobre en los un 40 por 100 respecto al mismo período de Efectivamente, según el reciente documenmercados internacionales. En el primer se- 1986. to de CEPAL, Panorama económico de mestre de 1987 se cotizaba el metal rojo a El riesgo fue tan claro, que para limitarlo América Latina. 1987 en el primer semes- 66,3 centavos de dólar la libra; en septiemsubieron los tipos de interés. Inmediatamentre de 1987 el PIB chileno crecía a una tasa bre de 1987 llegó a 81,6 centavos. te se observó el impacto en la actividad anual del 6 por 100. De este modo se podía económica. El paro, que había superar, en este aspecto, la cridescendido al 8,45 por 100 en sis de 1982, ai pasar por enciel trimestre que concluye en ma de la cifra máxima histórica enero de 1987, subió al 10,5 del mismo, que correspondía al por 100 en el que concluye en segundo trimestre de 1981. julio de este año. El incremento Los sindicatos, que se oponen desde hace tiempo a cualquier Añadamos que, como era de de los precios deprime los salareducción de personal en la Banca, están en su derecho. Pero esperar, todo esto se producía rios reales, que experimentan quienes están diseñando el futuro bancario español saben que con tensiones obligadas y, al una ligera baja- u n 0,8 por la optimización de costes pasa inevitablemente por una reducpropio tiempo, con algún auxilio 100- en los siete primeros meción de plantillas. Ló que hay que entender, para no caer en deinesperado. ses de 1987. magogias fáciles, es que no son las futuras fusiones las que ponen en peligro el empleo. Desde hace ya una década se ha reLa base para todo esto la trasado la adaptación de los costes laborales a la competitividad De ahí que, como señala The ofrece la política chilena de internacional impuesta por las nuevas tecnologías. Hay que Economist del pasado 14 de ajuste. Se ha apostado a una aceptar, aunque sea duro reconocerlo; que los Bancos españonoviembre, el Gobierno comenreconversión muy profunda, con les tienen exceso de personal porque se han modificado los siszase a construir casas para los una importante apertura al extetemas de captación de recursos, las formas de la intermediación pobres mientras reajustaba el rior. Esto significó un cambio en financiera y los esquemas de contabilización de las operacio 1 de septiembre en un 12 por la exportación: de pesar el cones. No es el Acta Única Europea ni la libre circulación de capi 100 el salario mínimo y en un 14 bre el 82 por 100 de la exportatales- que estarán vigentes en 1993- las que obligan a reducir por 100 el de los funcionarios. ción en 1973, en 1986 baja a el número de oficinas bancarias. Es la necesidad imperiosa de sólo el 42 por 100. Esta nueva aumentar la inversión crediticia por empleado y la forzosa moFinalmente, ¿qué va a sucerealidad productiva se procura dernización de los ámbitos operativos lo que impone el cambio. der en Chile con la recesión reforzar con la presencia de caNo es sólo la competitividad con los Bancos europeos la que mundial que asoma? Sin aclapital extranjera. Se espera este exige reducir los tipos de interés de los préstamos, ni la reducrarlo, no podemos decir que esa año una inversión de 500 milloción de los costes de transformación la que obliga a crecer. Es nación haya salido del todo de nes dé dólares de esta proceel pasado lo ineficaz y no el futuro la amenaza. la crisis general. Pero, desde dencia, el doble de la cifra de luego, se ha colocado por de 1986. Al mismo tiempo se acenlante de sus vecinos en ese Luis Ignacio PARADA túa la presencia del sector prisendero. vado a costa del público. ¿Cómo puede salir Iberoamérica de la crisis que la a t e n a z a desde 1982? En este sentido resulta interesante observar el que podíamos llamar contraste chileno. Como se señala en The Times del pasado 11 de noviembre, al mismo tiempo que las economías de la mayoría de los países iberoamericanos están sofocadas bajo la presión de altos tipos de interés, deuda externa y precios en baja para las exportaciones, Chile experimenta un crecimiento económico sostenido y tasas decrecientes, de inflación y paro CHILE: LA SALIDA DE LA CRISIS Tirando a dar EMPLEADOS BANCARIOS Panorama internacional Ante la escasa- o nula, por mejor decirinfluencia constructiva que ha tenido el acuerdo presupuestario en los campos monetario y financiero de Occidente, cabe pensar hasta dónde llegaría el negativo clima si, como se temía en el. transcurso de la semana precedente, no se hubiera logrado el convenio in extremis pero siquiera en tiempo útil. El caso es que, antes del acuerdo y durante la semana última, el dólar bajaba y las Bolsas financieras andaban deprimidas por el temor a que no llegase a cristalizar el convenio. Y ahora, luego de conseguido éste, de acuerdo con el objetivo máximo que poco más o menos pensábase pudiera lograrse, porque a posteriori parece que se ha venido a caer en la cuenta de que los cortes presupuestarios fijados en el pacto son cosa de poca sustancia y su durabilidad no está ga- Decepcionantes resultas del plan sobre déficit rantizada. Y además hay quien señala que el pacto pudiera verse todavía más diluido en su paso por las Cámaras. Porque debe ser tenido en cuenta que, coincidiendo con el ser dado a conocer, el pasado viernes, el logro del convenio, el presidente Reagan el mismo 20 de noviembre, por imperativo del calendario legal, la enmienda Gramm- Rudman por la cual el presupuesto experimenta una reducción de sólo 23,000 millones, y que tomaría plena vigencia si, en un plazo de diez días, Cámara Baja y Senado no diesen luz verde al trabajoso acuerdo Congreso- Casa Blanca y no lo configuraran concretamente a través de la precisa legislación presupuestaria. Esas primeras desconfiadas reacciones vienen a dar la razón a quienes pensaban (o pensábamos) que se había puesto excesivo énfasis en el eventual impacto favorable del convenio presupuestario en la necesitada situación financiera y monetaria de los Estados Unidos y de todo el orbe occidental. La semana comenzaba, en efecto, con el dólar vacilante y bastante por bajo de su cierre del viernes, mientras tampoco en Wall Street el clima era boyante. Y es más: alguien señalaba que, posiblemente, la marcha negativa de moneda a acciones a renta variable se veía limitada por lo cercano del Día de Acción de Gracias (próximo jueves, día 26) jornada festiva que para los Estados Unidos es tan memorable como la propia Navidad, siendo idéntico el clima de tranquila calma negoctal que suele preceder a una y otra conmemoración festiva. Jaime JEREZ