ABC MADRID 24-11-1987 página 65

MARTES 24- 11- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN ABC 65 men de sus alumnos para prácticas ilógicas Los responsables del centro sólo conocían el caso por rumores de pasillos seguir con este tipo de prácticas. Me siento orgullosa de cómo funciona el seminario de Ciencias y de que este Instituto sea uno de los que más prácticas realiza en Huelva. El actual director del Instituto, Ignacio Gil, coincide en este sentido con la profesora: asegura que el seminario de Ciencias siempre ha sido muy echado para adelante, muy avanzado y se niega a calificar los hechos que han tenido lugar en el centro, limitándose a señalar que pedagógicamente se puede justificar todo, aunque- r e p i t e considero que para analizar espermatozoides no es necesario utilizar el semen de los alumnos Ignacio Gil. Según los datos que se desprenden de las encuestas, a la mayoría de los alumnos les atrae el cuerpo en general de la persona del sexo contrario, son partidarios de que los anticonceptivos se puedan adquirir gratuitamente y de las relaciones prematrimoniales. Sin embargo, sólo el 6 por 100 de los alumnos declaran haber tenido este tipo de relaciones y el 48,5 por 100 dice no haberse mastúrbado nunca entre ellos; la mayoría son chicas. Por otra parte, el 46 por 100 de los alumnos del Instituto que durante el pasado curso recibían en él enseñanza media se muestran partidarios de que se toleren todo tipo de prácticas sexuales. El resultado de la encuesta mereció una valoración favorable por parte del profesor de Etica Ángel Santa Olalla, que este curso ya no se encuentra en el Instituto por haber solicitado traslado a otro centro. Sin embargo, este tipo de sondeos originó cierto malestar en algunos profesores. Los responsables de la asignatura de Religión o Moral se opusieron a que tales encuestas se distribuyeran en sus clases y así lo hicieron saber al profesor de Etica. Uno de estos profesores ha manifestado a este periódico que las encuestas que se distribuyeron el pasado curso en el Alto Conquero, más que ayudar a los chicos en su vida sexual, pueden perturbar su personalidad trastocando sus escalas de valores. El actual director y anterior jefe de Estudios, sin embargo, entiende que las preguntas no tienen nada de anormales y que encajan perfectamente, a su juicio, en la educación que deben recibir los chicos que cursan Bachillerato. Conquero se agudizaron con la presencia en el centro de unos folletos remitidos por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, en los que se daban nociones de sexualidad desde los casos más elementales, pasando por el uso de los anticonceptivos, hasta aberraciones según señala un profesor a este periódico. Estos fascículos fueron objeto de un acalorado debate en el claustro del Instituto onubense, en el que los profesores de Religión o Moral pusieron de relieve la conveniencia de no distribuirlos indiscriminadamente a las aulas. r Protesta del Episcopado El sexo, a encuesta Los hechos antes narrados coincidieron el pasado curso con una serie de encuestas realizadas en el Instituto Alto Conquero que, bajo los auspicios del profesor de Etica Ángel Santa Olalla, preguntaban a los alumnos del centro sobre algunos aspectos íntimos de su vida sexual. El texto de estas preguntas, al que ha podido tener acceso este periódico, solicitaba información de los alumnos sobre las veces que se masturbaron y si lo hacían solos o acompañados, las partes del cuerpo de las personas del sexo contrario que más le atraían, uso de anticonceptivos, relaciones sexuales prematrimoniales o! as prácticas sexuales que se deberían permitir o no en opinión de cada alumno. El resultado de esta encuesta, que no era nominal, fue expuesto tanto en la sala de profesores como en los paneles de los pasillos del Instituto, según ha confirmado a este periódico el actual director, que el pasado año ejerció como jefe de Estudios, de un alumno A pesar de que el actual director del Instituto, Gil Bermejo, perteneciente al seminario de Ciencias en el que se encuentra esta profesora, aseguró a este periódico que las prácticas con semen nunca se habían debatido en el grupo de profesores que conforman el seminario, María Isabel González asegura que sí se hizo y que todos los profesores de Ciencias se mostraron de acuerdo Según el testimonio de la propia profesora, los alumnos que aceptaban la propuesta de emplear su semen para las prácticas eran dos o tres, siempre los mismos aunque ya no se encuentran en el centro, pues pertenecían al COL) del curso pasado. Reconoce María Isabel González que este semen, naturalmente, se conseguía mediante la masturbación, pero se niega a relacionar este hecho con las prácticas como tales. En ningún momento dice haber recibido quejas de padres o de los propios alumnos respecto al caso y defiende su actitud señalando que estamos creando científicos, no tontos. Los jóvenes de diecisiete años- que es la edad que suelen tener los alumnos de estas prácticas- son más maduros de lo que nosotros nos creemos A pesar de que en la actualidad María Isabel González se encuentra en baja por enfermedad en el Instituto, no repara en asegurar que para los próximos cursos está dispuesta a Los resultados de las preguntas se expusieron en los paneles del centro El director actual declara que hay otras formas de hacer prácticas sin utilizar el semen de los alumnos El profesor Manresa admitía que los alumnos se masturbaran en el servicio del centro para obtener semen En torno a estos folletos oficiales y a otros similares que la Junta ha remitido a los centros recientemente, la Comisión Permanente del Episcopado de Huelva ha elaborado una nota pública remitida a nuestra Redacción en la que se sale al paso de os materiales didácticos de información sexual señalando que responden a una determinada concepción hedonista de la vida humana y se inspiran en una visión del hombre puramente materialista. Según el Episcopado, tales orientaciones no sólo informan, sino que incitan a unas prácticas sexuales que se oponen a la realización integral del hombre como persona El documento del Episcopado onubense, que asegura que estos folletos entienden el deseo como norma absoluta añade que explícita o implícitamente vienen a afirmar que sólo una vida sexual sin trabas de ninguna clase podrá conducir a una liberalización total del hombre y hará de su trabajo y de Las diferencias entre el profesora- su vida entera una fuente constante do presente en el claustro del Alto de gozo. Para este tipo de literatura- señala el documento- el criterio normativo supremo en el ejercicio de la sexualidad es la exclusiva satisfacción egoísta y el placer a toda costa En otro apartado del documento distribuido esta semana por el Episcopado onubense se asegura que todas las manifestaciones de la sexualidad, por el simple hecho de ser fuente de placer y de comunicación afectiva, son presentadas, indiscriminadamente y en el mismo nivel, como enriquecedoras de la persona humana: bien la masturbación, bien las relaciones sexuales plenas entre varón y mujer al margen de la unión conyugal estable; bien las relaciones homosexuales