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ABC MADRID 24-11-1987 página 63
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ABC MADRID 24-11-1987 página 63

  • EdiciónABC, MADRID
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MARTES 24- 11- 87. ABC DE LA EDUCACIÓN ABC 63 que sin duda nos ofreN el terreno de la ce el aparato adminiseducación y la trativo de la CEE. enseñanza, una de las cuestiones que El propósito tecnolómás se aprecian en las gico, trabajo y empleo, Comunidades Euronuevos desarrollos en peas, en contacto con el cambio de las esla Comisaría de EducaLuis DIEZ DE ROMERO tructuras sociales, a ción, es todo lo referido La Formación Profesional está en el punto de mira para el futuro de la Comunidad Económica España no ha llegado Eua la Formación Profe- ropea. En cuanto a nuestra nación, según viene a decir en este artículo Luis Diez Romero, asesor tanto nos encony por sional. tramos en este motécnico de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) el Gobierno sigue sin mento maldiciendo la Europa bulle, busca adoptar una actitud clara, porque no ha habido previsión, ha primado lo político ante lo social hora en que la CEE por todos tos medios resólo nos supuso recorlación entre la formano nos casan y que el cuadro es triste, con un tes en la producción y nada por nuestra inefición y el empleo. Los ejemplos son claros, la desprecio absoluto hacia los jóvenes que estu- cacia de mejoras sociales. ¿Es falta de entenCEE, a través del Fondo Social Europeo, indimiento? ¿Es falta de decisión política del Godian Formación Profesional y hacia su futuro. tenta con la creación específica de planes esbierno? ¿O aquí estamos todos despistados, o, ¿Cuál es el futuro de la juventud española? peciales levantar socialmente la Formación lo que es más grave, nos quieren despistar. Es difícil de saber, porque el resultado del sisProfesional, darle un sentido y sobre todo adetema que padecemos ha arrojado No quiero pensar que en el foncuarla a las necesidades de la Europa modermiles y miles de parados jóvenes. do pueda latir una intencionalidad na. que atente contra el pluralismo, En España nos hemos hecho eco de estas ¿En esto nos podemos compacontra el derecho de los españoactuaciones. Recientemente pude escuchar al rar a Europa? Obviamente no. Si les a la educación, al trabajo y al ministro de Trabajo, Manuel Chaves, hablar alguna inquietud hay en este motrato igual. sobre la Formación Ocupacional, sobre la Formento en la Sección 5. a de la Comación Profesional, sobre la Formación de misaria de Educación, que, por Europa va por un iado y nosoFormadores... Todo referido al Fondo Social cierto, preside Manuel Marín, es tros por otro, dando bandazos; la Europeo y las directrices que al parecer vienen la Formación Profesional y la foreducación sigue siendo la asignade la Comunidad Económica Europea. Ni palamación dual (enseñanza en coletura pendiente del sistema, por bra de la reforma ni del sistema educativo. Lo gios y prácticas en empresas) mucho que los responsables de que estamos haciendo aquí, con una ceguera para la calificación de las jóvenes Educación lo quieran disimular. absoluta, es simplemente aliñar los temas segeneraciones hacia el trabajo. Porque nuestra gran pregunta con gún vienen de la CEE. Lo que se hace por referencia a todo el análisis anteSe diría que la CEE, en asunparte de la Administración es ni más ni menos rior coincide con una maniobra tos de educación, ha comenzado que navegar con la brújula loca en éste como que ha hecho el Ministerio de por lo más urgente, el reciclaje de en otros muchos asuntos. Educación al editar un libro sobre los jóvenes, la formación ocupaCon la presentación del proyecto de Presula Reforma del sistema educativo cional y todo lo referido al aprenDiez puestos de los distintos departamentos ministepara detener la inquietud social, la dizaje y la enseñanza en práctide Romero riales, se ha podido oír que éste va a ser el rebelión estudiantil y el impresiocas. Aquí lo más que hemos visto año de la Formación Profesional. nante fracaso escolar de los jóvenes entre los es el Plan de Formación e Inserción ProfesioLa sorpresa es grande cuando al revisar el quince y los veinticinco años. Ministro, ¿lo de nal y cuatro cosas más que no tienen sentido. proyecto de Presupuestos nos hemos ido al la Reforma va en serio? ¿Sinceramente, nos Todo porque no ha habido previsión, porque estudio del planteamiento económico, que se están proponiendo una salida inmediata para no ha habido realmente preocupación y porque hace sólo para un sector, él de la enseñanza resolver con urgencia las lagunas que tiene el en todo caso ha primado lo político ante lo técprivada concertada. Y nos hemos ido al sector sistema educativo. nico y social. de la enseñanza privada porque en la ensePorque uno empieza a sospechar cuando ñanza pública de Formación Profesional es imQué lástima que no seamos capaces de asinos hablan del año 90 y otras veces del 92, y posible estudiar nada porque está mezclada milar, de aprovechamos de las posibilidades con frecuencia de una reforma en diez años, entre el resto de los niveles no obligatorios. por no hablar de la configuración de la socieLo del año de la Formación Profesional puedad del año 2000, que todo esto es un montade sonar a camelo. Aplicando con rigor la norje publicitario, con idea de tranquilizar, pero sin mativa vigente, la previsión presupuestaria atajar los verdaderos problemas del sistema para la Formación Profesional de primer grado ecucativo. ¿Piensan que los jóvenes que adeen el Proyecto Oficial de Presupuesto que se más están en el Bachillerato o en el COU o en debate en las Cortes, el crecimiento es del 1,1 esa Universidad masificada va a esperar dos necesita persona por 100 en relación al año pasado, y para años, o cuatro o diez, para tener una seguriEXPERTA EN IMPORTACIÓN todo, personal, otros gastos, etcétera. Pero si dad de futuro inmediato? Y EXPORTACIÓN DE MODA suponemos que en la mente del legislador se Si han ofrecido un consenso con motivo de Exigimos: esté pensando en la desaparición de la Formala Reforma y han aceptado una ley marco Saber idiomas ción Profesional de Primer Grado como consepara poder dar origen a la llamada experimen Buena presencia. cuencia de la Reforma, el crecimiento para la tación generalizada, sobre todo en tos niveles Poder viajar por el mundo. Formación Profesional de Segundo Grado, que medios de enseñanza, den salida a un proce Dedicación absoluta. sin duda tiene más sentido y podría orientarse Ofrecemos: dimiento en donde el pluralismo educativo puerealmente hacia el mundo del trabajo, crecerá Trabajo fijo. da aportar con carácter inmediato soluciones solamente un 4,5 por 100. Sueldo de 5 a 7.000.000 de pesetas que van por la enseñanza dual desde el sisteal año o más, según valía. Se nos cuentan unas cosas en las comparema, por el aprendizaje, por abrir sobre todo las Categoría director del Departamencencias públicas que no tienen nada que ver to. enseñanzas medias a todo tipo de iniciativas con la triste realidad de una enseñanza, como Interesados llamar para entrevista con la apoyatura económica de los Presupuespersonal con el consejero delegado al la Formación Profesional, que, dicho sin ambatos Generales del Estado. teléfono 204 4442 y 204 42 43 de Mages, es la oveja negra del sistema educativo. drid, de lunes a viernes. Preguntar por De no hacerlo así me temo que habrán enEl ministro de Trabajo, Manuel Chaves, dice señorita Pilar trado en una operación de imagen costosísima Reserva absoluta a colocados tener dinero para planes especiales, pero no y de la que la sociedad y esos millones de eshabla de la reforma del sistema educativo. El tudiantes de la calle les van a pasar factura ministro de Educación, José María Maravall, habla de la reforma, pero no tienen dinero Aunque es posible, muy posible, que de es 16 K H B H E B T E L para acometerla. Un barullo que deben ententos responsables, políticamente dentro de poco SU LOCAL O VIVIENDA der ellos, porque en realidad a quienes estuPOR 13.996 PTAS. MES POR MILLÓN tiempo sólo quede lo del epitafio del cardenal diamos los elementos técnicos les aseguro que R. O. P. TELEF. 2 3 3 O 0 2 Portocarrero. Aquí yace polvo, ceniza y nada. E 1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y EL RETO EOROPEO FABRICA DE MODA FEMENINA

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