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62 ABC ABC DE LA EDUCACIÓN -Educación Física MARTES 24- Vi- 87 Los profesores dudan de la eficacia del plan puesto en marcha por el Gobierno A instalaciones y material se dedican las mayores inversiones Madrid. María del Mar Rodríguez De oportunismo olímpico tildan los profesores de Educación Física al plan firmado por los Ministerios de Educación y Cultura, que prevé sustanciales cambios en esta disciplina, gracias, en parte, a un gasto de más de 36.000 millones pesetas. Muchos profesionales consultados opinan que ni esta inversión ni el plan en su conjunto bastaran para que deje de ser la oveja negra de los colegios y se eliminen sus graves deficiencias. El Gobierno pretende que cuando los mejoglarán, por poner un ejemplo, las instalaciores deportistas del mundo se den cita en nes de la Comunidad autónoma de Castilla y Barcelona- 92, todos nuestros escolares disLeón. fruten de instalaciones y material adecuados También se prevé, y eso nadie lo critica, para practicar la Educación Física, se disponuna revisión de los contenidos y objetivos de ga de 3.450 nuevos profesores que la imparla enseñanza y un nuevo planteamiento de la tan y, en definitiva, que la asignatura deje de misma como actividad que fomente el empleo ser una maría Ciertos cambios en los condel tiempo libre y la iniciación a la práctica tenidos y horarios de la enseñanza, y más de deportiva habitual. Los horarios también ex 36.000 millones de pesetas, es la fórmula perimentan cambios, aunque no sustanciales que establece el Plan de extensión de la y la asignatura se hace obligatoria en PreesEducación Física deportiva en los centros docolar y COL) centes de Educación General Básica y EnsePara alcanzar esta situación son necesañanzas Medias para alcanzar esta situación. rios 2.500 nuevos profesores especializados Pero al ambicioso proyecto no le faltan deen EGB y 950 en Enseñanzas Medias. En sional de segundo grado, a los que da unas tractores, entre ellos el presidente del Colegio cuanto a los primeros, el Ministerio de Educaatribuciones que los licenciados del INEF Oficial de Profesores de Educación Física, ción proseguirá con los cursos de perfecciohemos reclamado desde siempre afirma Juan Algar, que lo califica de auténtico ennamiento, que han recibido las críticas de los Juan Algar. En su opinión y mientras no se gaño Los más críticos hablan de simple especialistas en deporte, pues creen que en reconozcan las competencias educativas de promesa demagógica- como ocurre muellos no se recibe la preparación adecuada los licenciados en Educación Física, es mechas veces al tratar de la Educación Físipara impartir la Educación Física. jor que cierren los centros de INEF ca otros se quejan de lo insuficiente del Hartos de estar cansados de que les pisopresupuesto y de la cualificación profesional teen afirman, ahora nos preparamos para requerida para enseñar la asignatura, que la lucha Aparte de preparar un dictamen jucreen que no es la más adecuada. Los más Mayor polémica suscita la situación en la rídico que denuncie las irregularidades del afirman que la celebración de los Juegos que quedan los profesores licenciados de los convenio, los profesores licenciados de INEF Olímpicos ha dado un fuerte impulso al Institutos Nacionales de Educación Física. El no descartan convocar una huelga en fechas proyecto y dicen que los responsables han plan crea nuevos perfiles profesionales cuya próximas para denunciar su situación de permitido que se llegue a un estado lamentatitulación corresponde a la Formación Profe- abandono. ble para arreglar la situación Actualmente, las principales deficiencias apuntadas tanto por los profesores como por los estudiantes se centran en la carencia de instalaciones y profesorado especializado que Madrid. M. R. S. imparta la asignatura, en la prácticamente Una cosa es la Educación Física y otra bien distinta es el deporte escolar. Si la primera nula aplicación de criterios pedagógicos y en se encuentra actualmente bajo mínimos, la segunda afirman que no existe. La falta de la poca consideración de la actividad como medios y apoyo oficial hacen que la situación en las escuelas públicas sea más precaria asignatura obligatoria. Juan Algar afirma que el noventa por ciento de los centros públicos que en las privadas, obligadas a cuidar al máximo las prestaciones que ofrecen. Lo que en muchos países es la principal mejores medios o debido a la mayor presencarece de instalaciones deportivas y muy pocos cuentan con titulados de INEF que impar- cantera de las selecciones y clubes deporti- cia de titulados profesionales en deporte en tan la disciplina Muchos alumnos dicen vos, en España parece que no existe. Cuan- estos centros, los colegios privados desarroriéndose que esto se aprueba con la gorra do a nadie le extraña que de diversas Univer- llan más actividad deportiva que los públicos. y otros, más en serio, lamentan que en su sidades salgan los mejores deportistas del Es una verdadera pena que el deporte quemundo, aquí lo raro es ver a un universitario de reservado cada vez más a los colegios de vida hayan visto un plinton élite- comenta Juan Algar- pero esa es la Con la situación que denuncian estas vo- vestido con chandal afirma un profesor de ces críticas pretende acabar el proyecto inter- Educación Física, lamentando que el fla- verdad. Los campeonatos escolares pueden ser la ministerial, cuya culminación se ha hecho mante y reciente plan del Ministerio ha olvidafórmula para potenciar estas actividades. coincidir con la celebración de la Olimpiada do por completo el deporte escolar De esta situación tiene parte de culpa la in- Para llevar adelante los campeonatos ínen Barcelona. Para corregir las deficiencias materiales se destinará la mayor parte del fradotación de instalaciones deportivas de los ter centros, que prácticamente sólo se realipresupuesto. Más de 26.000 millones de pe- colegios, por lo que no es raro que la escuela zan entre los colegios privados, se hacen tosetas para la construcción y renovación de privada ocupe el liderazgo en esta carrera de dos los sacrificios habidos y por haber afircentros y casi 2.000 para equiparlos se llevan obstáculos. Mientras que cerca de un 90 por ma Juan Sánchez Alarcón, responsable de 100 de los colegios públicos carece de insta- estas actividades de la Confederación Espala mayor parte de la inversión. No obstante, el Plan no prevé que cada colegio tenga el laciones adecuadas, sin que hagan grandes ñola de Centros de Enseñanza (CECE) Pero esfuerzos por remediarlo, los centros priva- como no resultan suficientes si no van acomsuyo propio, sino que en algunos casos se dispondrá de instalaciones próximas de otras dos que no los tienen están condenados al pañados de patrocinadores ni cuentan con fracaso, afirma el presidente del Colegio de ningún tipo de apoyo oficial, hace tiempo se instituciones. Profesores de Educación Física, Juan Algar. suspendieron los campeonatos nacionales y Esta importante cantidad no parece sufiLo cierto es que por ofrecer una actividad desde entonces se han reducido a ámbitos ciente a algunos profesionales del deporte, que afirman que con ese dinero sólo se arre- más a sus alumnos clientes, por contar con regionales. Futuras protestas El deporte, casi limitado a colegios privados