ABC MADRID 24-11-1987 página 59

MARTES 24 -n- 87 SOCIEDAD A B C 59 Los fumadores se están convirtiendo en los nuevos leprosos de los Estados Unidos Cambian de empleo e incluso de Estado para poder consumir tabaco Nueva York. José María Carrascal Las mujeres están alcanzando la igualdad de sexos no sólo en ios capítulos positivos, sino también en los negativos: el tabaco las está matando igual que a los hombres. Nada de extraño que la campaña contra el fumar esté tomando características de cruzada en EE UU, y los fumadores, las de parias. Tal es así, que los fumadores se están convirtiendo a marchas forzadas en unos nuevos leprosos. Su afición está cada vez más restringida. Un estudio efectuado entre 120.000 enfermeras arroja, primero, que los disturbios cardiacos crecen entre las mujeres; segundo, que dicho crecimiento es paralelo a la cantidad de cigarrillos que fuman, y tercero, que no hay fumar seguro para nadie, pues ya el hecho de fumar de uno a cuatro cigarrillos diarios aumenta de dos a tres veces el riesgo de ataque cardiaco, y si se fuma una cajetilla, el riesgo se multiplica por cinco. No importa que se sea hombre o mujer. Es algo que ha penetrado en la sociedad norteamericana con tal fuerza que, en sólo pocos años, el fumar ha pasado de una actividad recreativa a algo reprobable e incluso intolerar. Los fumadores se están convirtiendo a marchas forzadas en los modernos leprosos de los Estados Unidos, viendo cada vez más restringidas sus posibilidades de darse a su afición. Los letreros de no fumar se multiplican por todas partes y las áreas de fumadores se restringen. En la inmensa mayoría de los edificios públicos el fumar está prohibido y otro tanto está ocurriendo en las oficinas privadas, donde los fumadores han tenido que agruparse en áreas designadas que no pueden abandonar con el cigarrillo encendido ni siquiera para ir al pasillo o al servicio, que eran antes sus lugares de escape. Se dan casos que serían graciosos si no fueran dramáticos: algunos maestros o maestras, incapaces de aguantar sin fumar toda la jornada de clase, se van al servicio a hacerlo, como antes lo hacían sus alumnos. El problema más grave se presenta con aquellas personas que necesariamente tienen que trabajar con no fumadores y no pueden, por tanto, confinarse a las áreas donde pueden fumar. Lo que suelen hacer es escapar a dichas áreas cuando no pueden resistir más. Pero ha surgido el problema de que, como algunos lo hacían cada poco, sus compañeros no fumadores han empezado a exigir también ellos esos tiempos de recreo lo que significa una enorme pérdida de tiempo de trabajo para las empresas, que han empezado a prohibir tales escapadas. Ante lo que los fumadores lo que hacen es atracarse de la nicotina que su organismo necesita para seguir funcionando durante la pausa del almuerzo- e n la que algunos se fuman hasta diez cigarrillos seguidos- o antes de salir para el trabajo. Y la cosa para ellos no tiene aspecto de mejorar, sino todo lo contrario. En California, que es donde se inician todos los movimientos sociales norteamericanos, el fumador es perseguido con tanta saña que ya empieza a pensarse en prohibirse hacerlo en lugares públicos abiertos, como los parques. Hay gentes que han cambiado no sólo de trabajo, sino también de Estado, en busca de ambiente más comprensivo para fumar. Rotary International pretende erradicar del mundo la polio Madrid. José María vizcaíno Charles C. Keller, presidente de Rotary International, visitó nuestro país con motivo del décimo aniversario de la reinstauración de los clubes rotarios en España. Esta asociación internacional, integrada por hombres de negocios y profesionales de prestigio, tiene como objetivos- según palabras de su presidente- el fomento de la buena fe y las normas éticas en los negocios, la ayuda a la comunidad internacional y la lucha por la paz entre las naciones Los rotarios, agrupados en unos veintitrés mil clubes en 161 países, han llevado a cabo, a lo largo de su historia, multitud de labores de asistencia social en zonas desasistidas, como el Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3 H) establecido en 1979. Pero el programa más ambicioso que tiene en preparación es el que se ha denominado Polio Plus Rotary International se ha propuesto como meta erradicar la polio del mundo para el año 1990, y para ello se han asignado sesenta mil millones de dólares que irán a parar a programas de inmunización contra la enfermedad en cincuenta y cuatro países. Se protegerá de este modo a más de trescientos treinta y ocho millones de niños. Esta operación se llevará a cabo junto con la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. Los rotarios- aseguró Charles C. Kellerno pretendemos involucrarnos en los asuntos políticos o religiosos de tos países donde trabajamos. Nuestro éxito se debe a que sólo nos ha preocupado servir. D La sede central de PRODIECU, S. A. situada en la calle de Alcalá, número 68, de Madrid, ha sido clausurada por resolución de la delegada del Gobierno de esta Comunidad, Ana Tutor. En el momento de la clausura y precinto de la sede estuvo presente un abogado de la empresa ilegal. EN CRÉDITOS HIPOTECARIOS, EL HIPOTECARIO ES LO LÓGICO Llevamos 115 años ofreciendo a los españoles las mejores condiciones para cambiar o reformar sus casas. Con créditos a interés fijo o a interés ajustable. En viviendas libres o de protección oficial. Y son muchos los que confían en nosotros. Más de un millón de familias ya saben que, en Créditos Hipotecarios, el Banco Hipotecario es lo lógico. BANCOHIPOTECARK) Su Casa Madrid: Paseo d é Recoletos; 10. Tel. (91) 431 5 5 1 3 Plaza deSanta Bárbara. LTefe. (91) 44816 0 2 0 3 Alicante. Badapz. Barcelona: Granada. La Coruña. Las Palmas d e Gran Canaria. Logroño. Madrid, Málaga. Murcia. Oviedo. Paíma d e Mallorca Pamplona. Santa Cruz d e Tenerife. Santander. Santiago d e Conipostela, Sevilla. Toledo: Valencia, Valladolid. Vitoria. Zaragoza