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507 A B C CULTURA MARTES 24- 11- 87 CARTAGENA, 6 9 Laín Entralgo; Cuando veo a Madonna o a Ben Johnson, convivo con ellos El director de la Real Academia habló en el ciclo sobre el cuerpo Madrid. José Javier Esparza Dijo García Nieto que Laín es doctor de ciencias de los cuerpos y doctor de ciencias de jas almas y es quizá en esta condición como el director de la Real Academia intervino en el ciclo que sobre el cuerpo organiza el Círculo de Bellas Artes. Laín partió de Platón para sumergirse en la actual revitalización del cuerpo, que arranca, según él, de Ortega, Marcel, Husserl, Merleau- Ponty y Sartre, pasando por Nietzsche, Freud y Feuerbach. Su conferencia se tituló Hacia una teoría actual del cuerpo y ello porque Laín se considera instalado en el vivir hacia que determina el curso de una trayectoria vital inacabada. El director de la Real Academia Española partió del cuerpo como emblema simbólico de nuestro tiempo. El cuerpo sería un marco de la actividad humana, un escenario de la libertad como reza el lema de este ciclo, pero aún más, el cuerpo sería la libertad realizada, hecha c a r n e aunque también limitada por su propia contingencia. Pedro Laín Entralgo nea de reflexión que debe conjugarse con las aportaciones de la genética y la neurofisiología. Tan jugosa como la conferencia fue la comida previa con la Prensa. Laín Entralgo ve en el cuerpo una expresión fundamental de la vida, y mostró su fascinación por los atletas y artistas que lo llevan hasta sus límites; después de manifestar su admiración por las exhibiciones de Ben Johnson, Cari Lewis y Madonna, y de confesar que, cuando los veía en acción, era como si conviviera con ellos, el ilustre médico y ensayista reconoció coincidir con Jane Fonda en este proceso contemporáneo de resurrección carnal Sin mundo no sería posible el yo, y el mundo procede de mi cuerpo Para Laín Entralgo, el cuerpo, que es, a la vez, conjunto de instrumentos, fuente de impulsos y hacedor de límites, nos proporciona la conciencia Para desarrollar esta tesis, Laín Entralgo de estar en la vida, la conciencia de estar en se remontó a una definición de Ortega fecha- el mundo, la conciencia de la expresividad, la da en 1924, aquella según la cual nuestro conciencia de la pretensión y el sentido de la tiempo estaba viendo la resurrección de la apropiación o la posesión. Esas son las caras carne Una resurrección que empieza a fina- del cuerpo. Caras de las que hablaron les del siglo XIX con Freud, Feuerbach y Merleau- Ponty (el cuerpo como carne) Zubiri Nietzsche, que sitúan el cuerpo como punto (el cuerpo como soma) y Levinas (el cuerpo de partida de toda reflexión, y que se prolon- como rostro) ¿Cómo todo ello? A esta pregaría con Merleau- Ponty, Jaspers, Marcel, gunta dijo Lam querer dedicar el resto de su Husserl y, después, Sartre y Levinas. Una lí- vida. ÚLTIMOS OS Pisos: de 3 dormitorios Garaje Excelentes calidades INFORMACIÓN En el propio Edificio o llamando al Tno. 245 99 71- 59314 62 Horario: De II a 14 h. y de 17 a 20 h. V 2 (excepto festivos y lunes mañanas) LA GOGINA ITALIANA Y EL CAVA Días 23, 24 y 25 de noviembre RISTORANTE Francisco Ynduráin: Galdós, por su inventiva, animó las letras españolas Madrid. Nuria Azancot Ayer comenzó en el Ateneo de Madrid el Congreso Galdosiano que, organizado por la Facultad de Ciencias de la Información, conmemora el centenario de la publicación de la novela Fortunata y Jacinta. En el acto intervinieron José Prat, director del Ateneo; Pilar Palomo, directora del Congreso, y el académico Francisco Ynduráin, que pronunció la conferencia de apertura: Una lectura de La sombra primera novela de Pérez Galdós. Pilar Palomo resaltó la vinculación de Galdós con el Ateneo, una de sus ilusiones literanas y cómo en 1911, cuando el novelista ya estaba ciego, pronunció, con la voz de Álvarez Quintero una conferencia sobre Madrid en el ciclo Guía Espiritual de España organizado por el Ateneo, porque Galdós auna el sentimiento del amor a Madrid con el del amor al Ateneo José Prat señaló que los españoles somos privilegiados por esa cumbre del ingenio español, que es una encarnación fundamental del alma de España Francisco Ynduráin afirmó que la aportación de Pérez Galdós, por su inventiva, su estímulo y su magisterio, anima las letras españolas y anatizó minuciosamente la primera novela del escritor canario, La sombra. Ga dós escribió esta novela hacia 1866 y la publicó por primera vez en La Revista Española por entregas, en 1.870. Én la, edición efe 1890, Gaidós afirmo sobre el carácter fantástico de la novela: El carácter fantástico de las cuatro composiciones contenidas en este libro reclama la indulgencia del público, tratándose de un autor más aficionado a las cosas reales que a las soñadas Este es el rasgo esencial de La sombra, la presencia de lo fabuloso y lo fantástico o, én palabras de Ricardo Gullón, lo maravilloso en Galdós, que hab itualmente permite que el sentimiento se oculte bajo el disfraz del naturalismo Presidieron el acto el vice- rector de la Universidad Complutense; Ángel Benito, decano de la Facultad de Ciencias de la Información; Carmelo Artiles Bolaños, presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria; José Prat, director del Ateneo, y Alfonso de Armas Ayala, director de la Casa- Museo Pérez Galdós. El Congreso es el tercer acto de unas actividades que comenzaron en la Universidad de Puerto Rico en octubre. MADRID- MONTECARLO Orfila, 2 (esquina a Zurbano) Teléfono 419 82 20 Con la colaboración de Segura Víu 6 as MENÚ: 3.500 ptas. Cava Brut Vintage 83 incluido SE RUEGA RESERVAR MESA Avda. de Valladolid, 45 Íe 248 08 0-