ABC MADRID 24-11-1987 página 34

34 A B C INTERNACIONAL MARTES 24- 11- 87 Nuevo escándalo político- financiero en el Partido Socialista francés La campaña de 1986 fue costeada en Lyon con facturas falsas París. Juan Pedro Quiñonero La federación local del Partido Socialista de Francia (PSF) de Lyon- segunda ciudad de Francia- y la región del Ródano financió total o parcialmente el coste económico de la campaña de las elecciones legislativas de 1986 con facturas falsas, parte de las cuales fueron facilitadas por los dirigentes de una emisora de FM, Radio Nostalgie, que han sido encarcelados bajo la acusación de extorsión de fondos y negocios fraudulentos. El vespertino Le Monde lanzó ayer este nuevo escándalo con un artículo en primera página, a tres columnas, titulado, simplemente, Facturas falsas para el PS en la región del Ródano Tras los escándalo de Greeenpeace el Carrefour du Developpement (CDD) y la venta ilegal de armas a Irán, este nuevo escándalo vuelve a estallar en el feudo electoral de Criarles Hemu, ex ministro de la Defensa. Le Monde afirmaba ayer tarde, sin ningún verbo condicional, que la federación local del PS en Lyon y la región del Ródano financió a su campaña electoral de 1986 con facturas falsas. Está revelación es, sólo, la primera parte de un misil- escándalo que tiene dos dimensiones y ha estallado escalonadamente. En su primera fase, la semana pasada, la Justicia ordenó la inculpación y encarcelamiento inmediato de los dirigentes de Radio Nostalgie, una cadena de emisoras de FM, acusados formalmente de un vasto catálogo de delitos. En su segunda fase, el fiscal del Tribunal de Lyon exigió el interrogatorio de varios dirigentes socialistas de la federación local de Lyon y la región del Ródano. Ayer, Le Monde reveló el verdadero alcance de ambas fases del mismo escándalo: la Policía ha descubierto un número más que considerable de facturas falsas utilizadas profusamente por la federación local del PS para financiar la campaña electoral de las últimas legislativas. Según Le Monde el primer paquete de facturas descubierto por la Policía tendría un montante superior al millón de francos (unos veintiún millones de pesetas) y habrían servido para pagar, entre otras cosas, el coste de varias facturas de imprenta de la pasada campaña electoral. En términos jurídicos, el caso de Radio Nostalgie y el caso de la federación local del PS parecen llamados a separarse técnicamente: la federación local del PS utilizó facturas falsas de un número importante de empresas. En términos políticos, este nuevo escándalo se plantea en unos términos muy brutales. Le Monde no utilizaba ayer ningún verbo condicional para calificar las revelaciones de la Policía, dejando en suspenso el nivel jerárquico de los delitos perpetrados por una federación local del PS de una importancia electoral de primer orden: Lyon y la región del Ródano son el feudo electoral del ex ministro de la Defensa, Hernu; Lyon y la región del Ródano son la segunda ciudad y una de las primeras regiones comerciales e industriales del país. Las jerarquías nacionales del PS guardaban ayer un silencio sepulcral ante las ramificaciones del escándalo. Puntos de interés Sri Lanka. Tras cuarenta y ocho horas de tregua, se reiniciaron ayer los enfrentamientos en Sri Lanka, a raíz del rechazo, por parte de las autoridades indias, de las últimas condiciones exigidas por las guerrillas tamiles. Las tropas indias llevaron a cabo su ofensiva contra los separatistas, al negarse éstos a deponer las armas. De momento, no ha habido respuesta oficial, ni en el sentido de volver a decretar un alto el fuego, ni en el de proceder a una ofensiva militar para el desarme definitivo de la guerrilla, aunque, según fuentes diplomáticas, es probable la reimplantación del alto el fuego, con el objetivo de ganar tiempo Camboya. El príncipe Norodom Sihanouk ha aceptado oficialmente entrevistarse con el primer ministro camboyano, M. Htin Sen, respondiendo así a la nota enviada por éste el pasado 18 de noviembre. El encuentro tendrá lugar en un hotel de Fere- en- Tardenois, ¡ocalidad francesa situada a 100 kilómetros al noreste de París. La coalición de la resistencia camboyana, dirigida por el príncipe Sihanouk, no reconoce la legitimidad del régimen provietnamita de Phnom Penh. Corea del Sur. Grupos de estudiantes radicales protagonizaron ayer una jornada de violencia, en la que lanzaron artefactos explosivos contra el vehículo del candidato presidencial Roh Tae Woo, cerca del campus universitario de Kyongsang. Las fuerzas del orden informaron que los estudiantes se dieron a la fuga y no se practicaron arrestos. Estaba prevista la intervención de Roh Tae Woo en un mitin electoral, pero los radicales, como viene siendo habitual durante la campaña, boicotearon el acto. Los estudiantes, que denuncian abusos contra los derechos humanos y conocen un proceso de radicalización, ya han provocado disturbios. en mítines de otros candidatos. UESGRM. Ei 10 con el límite de! 30 de la base imponible, con lo que la rentabilidad total real aumenta. INVIERTA r estimada en 1987. entabilidad