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MARTES 24- 11- 87- NACIONAL -ABC, pág. 23 Howe aboga por un entendimiento sobre el uso coiyunto del aeropuerto de Gibraltrar Malestar en el Peñón por las declaraciones del ministro británico Algeciras. José Vallecillo El Consejo de Sindicatos de Gibraltar ha mostrado su disgusto por las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores británico, Geoffrey Howe, ante la televisión local, en las que el diplomático inglés aboga por un entendimiento con España en torno a la utilización conjunta del aeropuerto. El párrafo con respecto al cual el laborismo gibraltareño ha manifestado su más enérgica repulsa decía: Nosotros hemos respetado los deseos e intereses democráticamente expresados por los gibraltareños en base al preámbulo de la Constitución como compromiso nuestro, pero Gibraltar también tiene que entender que hemos firmado el acuerdo de Bruselas con España y también tenemos un compromiso negociador con España. No se puede estar devolviendo por siempre las propuestas españolas sobre el aeropuerto. Firmamos y, por tanto, nuestro compromiso para negociar también es con España y debemos mantenerlo. Los sindicatos en el Peñón temen que en la inminente reunión de coordinadores, previa al contacto interministerial hispanobritánico, se produzca algún tipo de acuerdo que implique un compromiso de negociación sobre el uso del aeródromo de Gibraltar. Pero el largo camino hacia la consolidación del control británico de lo que, en lenguaje político, se denomina segundo Gibraltar forma parte de una vieja historia. Los ingleses instalaron la línea de separación entre el 17 de febrero y el 30 de septiembre de 1909. El motivo que esgrimieron fue el de controlar el paso de mercaderías fraudulentas a la plaza ocupada. Esta empalizada supuso la culminación y acotamiento por el norte del área conocida por segundo Gibraltar y supera en 850 metros al territorio cedido en Utrecht, que sólo incluía la ciudad, puerto, defensas y fortaleza, tal como era en 1704. En el sector comprendido entre el primitivo cerco murado gibraltareño de Puerta de Tierra y el actual contacto terrestre de fove corners Inglaterra ha montado un notable dispositivo militar que incluye el aeródromo construido en 1938. En noviembre de 1712, el gobernador de la Plaza, brigadier Stanwix, se quejaba de que los españoles mantenían sus vigías al pie de sus paramentos defensivos. A la firma del tratado de cesión, el regidor inglés Congrave ocupaba los paramentos conocidos por Torre del Diablo y El Molino, fuera del lienzo fortificado, estimando que ambas cotas forman parte del abrigo táctico de la ciudadela: La distancia de un tiro de mosquete supone un acto de preservación a un ataque por sorpresa explica. El día 2 de enero de 1704 el comandante general español del Campo pide el abandono de los parajes ocupados. Los británicos responden que se trata de un espacio colindante situado al alcance de sus cañones En Madrid, el embajador de Su Majes- tad británica, Stanhope, ratifica dicho argumento, enunciando que cuando se cede una plaza, se cede- a l mismo tiempo y sin decirlo- todo el terreno cubierto por la artillería de la plaza En 1731 comienza la construcción de la llamada línea española de contravalación origen de la actual ciudad de La Línea. El fortín de San Felipe y el castillo artillero de Santa Bárbara cuestan ocho millones y medio de reales, y fijan una separación de 1.450 metros entre las respectivas defensas atrincheradas que después se denominará campo neutral El 20 de enero de 1810, en plena guerra de la Ultima reunión técnica antes del encuentro de los cancilleres Londres. Alfonso Barra Se han vuelto a reunir en Londres las comisiones técnicas de España y Gran Bretaña para preparar las conversaciones de los m i n i s t r o s F e r n á n d e z Ordóñez- Howe en Madrid el día 27 próximo. El asunto principal y apremiante es la gestión conjunta sobre el aeropuerto de Gibraltar. La delegación española está presidida por Fermín Zelada, director general de política exterior para Europa, y David Ratford, subsecretario del Foreign Office. La urgencia de las deliberaciones responde al deseo de elevar una propuesta conjunta a los ministros de transportes de la CEE, que se reunirán el día 7 de diciembre. El comisario en Bruselas de ese sector, Clifton Davis, está muy interesado en que Madrid y Londres logren una transacción para desbloquear la aprobación de una directiva comunitaria acerca de la liberalización del tráfico y tarifas de las compañías aéreas de los miembros de la CEE. Desde julio, España y Gran Bretaña buscan una fórmula para salir del atasco diplomático. Londres rechaza sistemáticamente todo arreglo basado en un control conjunto sobre aquellas instalaciones. La soberanía, así, queda al margen de toda componenda. El alcance de lo debatido ahora por las comisiones técnicas no es público. Esto si: se habló mucho del aumento de vuelos internacionales a Gibraltar, de las posibles atribuciones españolas para regularlo y de la construcción de una terminal para que los viajeros con destino a España no pasen las formalidades de aduanas y de inmigración impuestas por la potencia colonial. Las susceptibilidades británicas llegan al extremo de rechazar que un español destinado en la torre de control del aeropuerto gibraltareño dependa de las autoridades del de Sevilla. Sería, tan sólo, un empleado más del Gobierno de la colonia. El pronóstico actual es que habrá algún acuerdo tras la reunión de los ministros de asuntos exteriores en Madrid. Esto permitiría despejar el camino para aprobar la directiva comunitaria sobre liberalización de los transportes aéreos. Pero el control sobre esas instalaciones en territorio español seguirá a cargo de la potencia usurpadora. Geoffrey Howe Independencia, los ocupantes del Peñón desmantelan ambos reductos peninsulares con el pretexto de que ponen en peligro la seguridad de Gibraltar en caso de ser ocupado por los franceses. En 1815, el general Don solicita de los españoles el emplazamiento de un gueto sanitario sobre la zona neutral al sufrir la Plaza una epidemia de fiebre amarilla. El general De Alos accede por motivos humanitarios, siempre que se sitúe al pie de las murallas. La aldea construida para esta emergencia no es demolida hasta comenzar las obras del actual aeródromo. En 1858, otra epidemia sirve de pretexto a los ingleses para montar una cadena de cuerpos de guardia que consolidan las posiciones usurpadas. Los acontecimientos se aceleran. El día 12 de julio de 1966 Inglaterra declara su soberanía sobre el istmo o segundo Gibraltar La figura del día JOSÉ MARÍA MARAVALL Privar a la Universidad de muchas de sus mejores cabezas. Esa y no otra es la consecuencia de adelantar la jubilación de los catedráticos a los sesenta y cinco años, inspirada en un falso concepto de igualdad que trata de uniformar las condiciones de todos los funcionarios públicos. La política de Maravall ha sumido a la Universidad en una crisis profunda, de la que es factor fundamental la mala selección docente; echar a los profesores más brillantes y experi- mentados, lejos de solucionar los males, no hace más que agravarlos.