ABC MADRID 23-11-1987 página 96

ABC, pág. 96- TELEVISION Hemos visto -Hoy veremos- -LUNES 23- 11- 87 En portada Losjueces) Los jueces andan estos días en las páginas de los periódicos. Ayer mismo se daba noticia de su enfrentamiento con el Consejo General. Por eso, entre los muchos programas del domingo- películas, transmisiones deportivas, dibujos animados, documentales y los acostumbrados espacios de propaganda marxista- pensamos que lo más actual e interesante de la oferta podía ser lo que En portada prometía bajo estas dos únicas palabras: Los jueces En la espera vimos una película americana, La prueba que cuenta el calvario de un médico, acusado de participar en el asesinato del presidente Lincoln. Se aseguraba en un rótulo inicial que el filme se. apoya en una historia auténtica. En cualquier caso, es una muestra de la injusticia y la crueldad que pueden caer, por sorpresa, sobre un ser inocente. Y tal vez sea ese el principal motivo de su elección para Estrenos TV Ustedes se habrán fijado seguramente en el elevado porcentaje de cintas, proyectadas en nuestra única televisión, que de una u otra manera atacan, ofenden o ridiculizan a los Estados Unidos de América. Es posible que los hechos narrados con tanto realismo en esta cinta sean verdaderos. La dureza del trato en las prisiones no era privativa de los yanquis en ese tiempo. Recuérdense los presidios franceses en la Guayana y toda la literatura a la que dieron motivo. En cualquier caso, los norteamericanos tienen libertad para revivii su Historia con mirada crítica, privilegio negado a otros países. ¿Cuándo permitirá Gorbachov que se lleven al cine las purgas y matanzas de los tiempos de Stalin? El reportaje sobre los jueces fue interesante y bastante completo. Los representantes o portavoces de los tres grupos en que estos profesionales se dividen- -Asociación Profesional de Magistrados, Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria- opinaron sobre los problemas actuales de la Justicia. Todos ellos lamentaron su deplorable situación y quiero recordar que fue un presidente de Audiencia el que la calificó de lenta, deficiente, anómala y retardataria Hubo también unanimidad en reconocer la falta de elementos humanos y materiales y en atribuir a esa causa la mayor parte de culpa en la presente situación. No parecía muy claro que las reformas que se preparan resuelvan rápidamente el grave deterioro sufrido. Las cámaras nos asomaron a sesiones en Audiencias y Juzgados. Las deficiencias del sonido- explicables hasta cierto punto- -nos impidieron entender, y casi oír, lo que en ejlas se trataba. Se nos informó acerca de la Policía Judicial y su doble dependencia. Entramos en los laboratorios de balística y hasta en el despacho del forense, donde el conocido doctor Cabezas nos aclaró prácticamente el alcance de sus funciones. La presencia femenina en la Judicatura alcanza hoy una considerable proporción. Varias representantes del sexo antes débil, revestidas de sus correspondientes togas, respondieron a las preguntas de ios entrevistadores. Por cierto que nos extrañó que la decana- o decano- de los jueces de Barcelona fuera una señorita tan mona y tan joven. Nosotros asociábamos esa dignidad con la que los años suman a la ciencia adquirida y a la experiencia ganada. Pero hay otra acepción en el diccionario que no presupone la vejez para el nombramiento y a ella se acogió sin duda la gentil togada. No caben en este comentario todos los aspectos del programa. Podríamos intentar un resumen diciendo que la Justicia no está en su mejor momento. Porque faltan jueces y personal auxiliar; porque faltan recursos materiales; porque se ha jubilado a un tercio de los que existían; porque se incorporan jóvenes carentes del necesario rodaje, y porque- y esto no se dijo en ningún momento- los delitos y los delincuentes han aumentado en proporción geométrica. La Justicia está mal. Pero el reportaje estuvo bien. El santo JOB Los amantes de Malle, treinta años después de la polémica quiere, a una narrativa tradicional que Malle, al contrario de sus compañeros de promoción, nunca ha menospreciado. Es, pues, Los amantes pelíFue la película, en su día, oca- cula muy bien hecha, cuidada en sión de enconada polémica en todos sus aspectos, minuciosavirtud de una escena erótica mente puesta en escena, lo que que, en el momento en que se no quiere decir que sea obra estrenó, pareció excesiva y académica, aunque tampoco lleque incluso ho puede que cho- gue a merecer el calificativo de que a más de uno. clásica. En cualquier caso, no radica el Jeanne Moreau, que sería en interés del filme en haber sido objeto de escándalo, sino en el cierto modo la musa del Malle tratamiento que hace de su per- de la primera época, es la protasonaje central femenino, una gonista absoluta y hace una aumujer casada y con un amante, téntica creación de su personaje. por así decirlo, oficial que Jean- Marc Boty, en contrapartidescubre el amor cuando en- da, queda por debajo de las pocuentra, por azar, a un hombre sibilidades del suyo. Y el marido por el que estará dispuesta a de- y el amante son, respectivamente, Alain Cuny y José Luis de Vijarlo todo. lalionga. Estamos en definitiva ante un filme romántico, entreverado de ciertas acotaciones críticas sobre Programación de TVE, de los canales autonómicos y de la vida en la alta burguesía, molos canales europeos y ameralizante a pesar de su aparente ricanos a través de jas para inmoralidad y espléndidamenbólicas, en la página 127. te realizado con arreglo, si se Los amantes de Louis Malle. 1 9 5 8 Blanco y negro Ochenta y ocho minutos. Hoy, a las nueve y veinte, por la Segunda Cadena, en Cine Club (r Noticiario Pilar Miró dirigirá un Especial fin de año atípico y enlatado Madrid El programa Fin de Año que dirigirá la propia directora general de RTVE, Pilar Miró, será distinto a años anteriores e intentaré que sea aceptable según ha manifestado. El pasado 10 de noviembre comenzó la grabación en el Estudio 11 de Prado del Rey. Él especial de este año estará coordinado por Femando Salaverri, realizado por Hugo Sfuven yr producido por Florencio Guerra. Los presentadores serán Carmen Maura y Arturo Fernández. Pilar Miró dirigirá las presentaciones y, posiblemente, haga un número musical con orquesta, aunque no quiere adelantar casi nada sobre el espacio de la Nochevieja ya que desea que todo sea una sorpresa. Este año, a diferencia de los anteriores, el programa no se realizará en directo. Según ha manifestado a Efe Hugo Stuven, no va a ser el típico programa de la Nochevieja, sino que será una comedia musical, una especie de película de Fin de Año Un motivo por el que se ha elegido esta fórmula es que el directo corre el peligro de que a eso de las tres de la madrugada, la mitad de los invitados suelen estar bastante bebidos y pasan de lo que allí sucede Aún no se sabe la relación completa de artistas invitados, aunque Stuven afirma que, en la elección, se ha intentado que haya variedad y, sobre todo, que no se repitan los artistas que han estado saliendo con mucha frecuencia durante los últimos meses en televisión. Hasta ahora, han grabado sus actuaciones Duncan Dhu, Gabinete Caligari, Ole Ole, Francesco Napolli y Joaquín Sabina. D Antonio Hernández Mancha, presidente nacional de Alianza Popular, se ha comprometido a tocar la guitarra en el transcurso de su aparición en La Tarde el próximo miércoles. El programa lo presenta esta semana el periodista Juan Barril.