ABC MADRID 23-11-1987 página 63

LUNES 23- 11- 87 CAMPEÓN- Aumenta la violencia en el fútbol ABC 63 Indignación en medios deportivos por la liberación del presunto agresor de Hugo Vuelven a encontrarse la legislación ordinaria y la deportiva Madrid. S. D. Una estupefacta opinión pública ha vuelto a tener ocasión de comprobar la ineficacia y el absurdo de determinadas leyes españolas. El caso Hugo Sánchez ha vuelto a poner en el disparadero a la Justicia española. Su presunto agresor en Sestao fue puesto en libertad por haber cometido una falta leve mientras que, paralelamente, la Justicia deportiva condenaba al Sestao con tres partidos de suspensión. El desequilibrio es patente Existe una especie de frustración e impotencia entre los directivos, no sólo del fútbol, sino del deporte en general. Bien es cierto que las medidas tomadas hasta ahora han sido, si no nulas, sí de lo más inoperantes. Hay que achacar muchas culpas en el asunto de la violencia en el fútbol español; una violencia que crece cada temporada. Para empezar, habría que preguntarse por qué los directivos deportivos acuerdan reunirse, con carácter de urgencia, eso sí, solamente cuando sucede algo gordo como puede calificarse la agresión a Hugo (hubiera sido interesante ver qué habría pasado si le dan a Fulano o Mengano, jugadores de Regional) Y también habría que preguntarse por qué, cuando se han reunido, como ha sido en este caso, han acordado formar una Comisión que ya estaba formada desde la anterior reunión mantenida hace años. Existe la creencia que tanto aquélla como ésta- en realidad, es la misma- son inútiles y que los respectivos dirigentes deportivos y políticos no volverán a reunirse hasta que no vuelva a ocurrir otra desgracia. Sin embargo, el caso Hugo (recordaremos que al ariete madridista le abrieron la cabeza con una botella de champaña lanzada desde uno de los fondos del campo del Sestao) ha venido a poner sobre el tapete un asunto más grave y que es el pan nuestro de cada día en el deporte español: las absolutas discrepancias que sostienen la ley ordinaria y la ley deportiva, con el agravante de que tanto una como otra pecan de inconsecuentes, sólo que una, por dejadez, y la otra, por exceso. Sucede que al campo del Sestao le sancionan con tres partidos de suspensión que, por otra parte, no va a servir para nada porque el Sestao no puede evitar que haya indeseables por el mundo y, de cualquier forma, lo que es absurdo es que si en un bar un cliente mata a otro, se cierre el bar, se castigue al dueño y el que en realidad ha matado quede libre. Esto es lo que ha pasado en Sestao y en el Bernabéu (frente al Bayern) y lo que viene sucediendo en toda Europa porque dicha ley es la menos adecuada para frenar a los incontrolados. Claro que a los dirigentes deportivos tampoco les falta razón cuando protestan por el caso de Hugo, que, por cierto, resulta mucho más sangrante por las declaraciones del presunto agresor, consideradas en el mundo futbolístico como de recochineo Mientras Mendoza consideraba que al agresor se le tenía que procesar por intento de homicidio, la Justicia decide ponerle en libertad por falta leve Chico Herrero: Estaba ebrio cuando lancé una botella Bilbao. Arriarte Tras ser detenido como presunto agresor de Hugo Sánchez, José Andrés Chico Herrero, de veintidós años, residente en Portugalete, fue puesto en libertad por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Baracaldo al no ser los hechos constitutivos de delito. Todo sucedió en el minuto 74 del encuentro de ida de Copa del Rey disputado en Sestao entre el equipo titular de la localidad y el Real Madrid. Una botella de cava lanzada desde la grada alcanzó en la cabeza al delantero centro del Real Madrid, necesitando el mexicano Hugo Sánchez doce puntos de sutura. José Andrés Chico Herrero, tras ser puesto en libertad, declaró: Estaba ebrio, y es cierto que tiré una botella al terreno de juego, pero no puedo confirmar que fuera la mía la que dio a Hugo Sánchez, ya que se lanzaron, muchas botellas, ademas de diversos objetos, al terreno de juego. Posteriormente, Chico Herrero explicó que la magnitud de los hechos quedó desorbitada por tratarse de un jugador del Real Madrid: En muchos partidos se tiran botellas y objetos contundentes a! terreno de juego, pero en este caso la botella alcanzó al madridista y se formó el escándalo; si hubiera alcanzado a cualquier futbolista del Sestao no hubiera sucedido nada. Aunque no hay arrepentimiento en las palabras del presunto agresor- ya digo que no sé si fue mi botella la que dio en la cabeza de Hugo Sánchez; por mi estado en esos momentos no me enteré de nada parece que sí pidió disculpas por lo sucedido: Si realmente fui yo el causante, le pido perdón al mexicano Hugo Sánchez por el daño causado. Siento todo lo sucedido. Yo ño le deseo ningún mal a nadie. El botellazo recibido por Hugo Sánchez en Sestao ha abierto una polémica sobre las sanciones a los agresores No es de extrañar que los reunidos en la cumbre antiviolencia pongan el grito en el cielo porque se dan cuenta de que todas las medidas que intentan poner en acción, con escaso éxito por cierto, para descubrir a dichos salvajes no van a servir para nada porque, aunque los detengan, la Justicia se encargará, por culpa de unas leyes deficientes, de ponerles en libertad por lo que se ha dado en llamar faltas leves. Y así se seguirá hasta. que se produzca un nuevo caso Heysel o a alguien le pase algo peor que una herida en la cabeza. Entonces vendrán los lamentos, incluidos los de los que dicen que legislan en este país... Hugo Sánchez: Si el agresor queda impune, ya nada parece amparar a los jugadores Madrid. S. D. Hugo Sánchez, agredido con un botellazo durante el encuentro Sestao- Real Madrid, de Copa del Rey, reaccionó con indignación al conocer la puesta en libertad de su presunto agresor por parte del juez de instrucción: Si el agresor queda impune, ya nada parece amparar a los jugadores comentó el jugador mexicano, para dejar zanjada esta cuestión Se esperaba, después de la polvareda que levantó este asunto, que las medidas a adoptar para este caso iban a ser más severas, dado el cariz que la violencia estaba tomando en el fútbol español. Pero la puesta en libertad del presunto agresor ha demostrado que nada ha cambiado. Hugo Sánchez no podía dar crédito a la noticia de la liberación del detenido. Tan cacareada había sido la búsqueda del responsable, que todo hacía suponer que la sanción iba a ser dura. El jugador mexicano, con ironía empañada de perplejidad, afirmó al tener cuenta de los hechos, que en vista de todo esto, sólo quiero decir que pido perdón por ponerme debajo de la botella. No quería organizar este lío Las consecuencia del botellazo pudieron haber sido mortales, y, desde el primer momento, Hugo Sánchez planteó la necesidad de acabar con esta situación apuntando que si no se pone remedio, los jugadores podrían abandonar el terreno de juego. El arbitro tampoco escapó de los comentarios: El que pitó en Sestao pecó de cobardía en tanto que la Policía también estuvo en su comentario. Más de una vez nos han agredido estando la Policía Algo tiene que cambiar en este país. No soy quién para que se reforme el sistema judicial. Me remito a la evidencia. Si recibo un botellazo y resulta que quien se confiesa sale impune, ya nada puede amparar a los futbolistas fueron las palabras con las que Hugo quiso dejar zanjado el caso.