ABC MADRID 23-11-1987 página 60

60 A B C ABC Empresas Seat Ebro Ensidesa CSIC Ensidesa y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas han firmado un acuerdo en Zaragoza, de año y medio de duración, para el estudio de la calidad del carbón y su mejor utilización. El presupuesto del acuerdo asciende a doce millones de pesetas y estará subvencionado en un 60 por 100 por la Oficina para la Coordinación Industrial y del Desarrollo Eléctrico (OCiDE) LUNES 23- 11- 87 De cierre RICARDO DE JORGE Ricardo de Jorge, soeio director de Ernst Whinney, ha colaborado en las charlas coloquio que el Instituto de Empresa ha organizado Con motivo de la aprobación de la nueva ley de Auditoría. Empresa ante la nueva ley de Auditoria ha sido el título bajo el que se ha trabajado. ¿Cuál es la concreta responsabilidad del auditor? -L a responsabilidad del auditor, tal y como se define en el proyecto de ley que se encuentra en estos momentos en las Cortes, puede contemplarse en dos vertientes. En un primer lugar, ante la empresa y, en segundo lugar, ante terceros. Se trata de una responsabilidad ilimitada por la naturaleza de su actuación profesional. ¿En qué medida están las empresas obligadas a la auditoría? -Cuando este proyecto de ley sea aprobado estarán obligadas una serie de sociedades de características muy específicas. Tendrán obligación de ser auditadas todas las empresas aue coticen en Bolsa; las que emitan obligaciones o títulos de renta fija; todas aquellas que estén sometidas al control de órganos específicos de la Administración, como las entidades de inversión colectiva, y las compañías de seguros. No se incluyen expresamente dentro de las normas con la obligatoriedad de ser auditadas aquellas empresas que entren en el ámbito de las Administraciones públicas. Las sociedades de intermediación financiera, quienes ejercen las actividades de comisionistas, las empresas de Cambio y Bolsa y, algo muy importante, todas aquellas que hayan recibido subvenciones, ayudas o realicen obras o servicios para el Estado, estarán supeditadas a la auditoría. ¿Qué diferencia existe entre inspección y auditoría? -De alguna manera se complementan. La auditoría de cuentas pretende emitir una opinión global sobre las cuentas que se someten a su revisión. La inspección tiene otro objetivo mucho más amplio. Pretende conocer que se ha cumplido con la normativa de ese organismo. El de los auditores es un enfoque puramente financiero. ¿Cómo quedará finalmente la ley? -L a conclusión en conjunto es positiva. El propio Gobierno tiene la intención de introducir una serie de enmiendas, sobre todo en las cláusulas de acceso de los profesionales y en las cláusulas que regulan el período transitorio de los actuales profesionales en ejercicio. En conjunto la iniciativa es positiva. ¿Qué es lo que más preocupa a los profesionales? -Saber hasta qué punto el Ministerio de Hacienda va a influir, a través del Instituto de Planificación Contable, en la tarea de los auditores. Paloma DIAZ- JARES La marca Seat ocupa el noveno lugar en ventas de vehículos en Portugai, con 2.929 unidades vendidas en los diez primeros meses del presente año, superando a firmas tan veteranas en este mercado como la británica Austin, según datos facilitados por la empresa cuyo consejo de dirección preside Juan Antonio Díaz Alvarez, y referidos al período enero- octubre de 1987. Por su parte, Ebro se coloca en novena posición en venta de vehículos comerciales ligeros, con 698 v e hícuios. En los tres primeros J. A. Díaz Alvarez trimestres, la cifra de ventas de automóviles aumentó un 18 por 100 en Portugal: fueron 91.997 los automóviles vendidos; mientras que la subida en vehículos comerciales alcanzó el 59 por 100 más: 29.222 unidades. Fischer Porter Fischer Porter Company ha conseguido el contrato de modernización del sistema de control de la planta en Castellón de Proquimed. Las obras, que incluirán la instalación de equipos de instrumentación y sistemas de control distribuidos, además de las obras civiles necesarias para dicho sistema de control, se iniciarán el próximo mes, y su finalización está prevista para enero de 1988. Fiat La compañía automovilística que preside Giovanni Agnelli, Fiat, ha tenido la oportunidad de explicar su sistema de managemení ante el auditorio del MIT. Por primera vez, un directivo de la industria europea ha sido invitado a hablar ante una comisión es- pecial del M! T (e! pres- ¿1 tigioso instituto de investigación tecnológica de Massachusetts) dedicada al estudio de la productividad en los sistemas industriales. Tal reconocimiento ha recaído en el consejero delegado de Fiat Auto, Vittorio Guidella, quien ha explicado la expe- Giovanni Agneili riencia recogida en Fiat a lo largo de los últimos años, respecto a la automatización y a la formación del personal. La conferencia y coloquio estuvieron presididos por el recientemente nombrado premio Nobel de Economía, Robert Solow. Enagás Se ha concedido un crédito extraordinario a la Empresa Nacional del Gas (Enagas) por importe de 3.661 millones de pesetas, que irá destinado a compensar el déficit de explotación del ejercicio 1984 y que se elevó a 5.753 millones de pesetas. El crédito, que no devengará interés, será financiado con crédito del Banco de España al Tesoro Público. Inproíur El Instituto de Promoción y Turismo intensificará la promoción de España en los mercados norteamericano y japonés, según ha anunciado en Palma de Mallorca su director general, Julio Rodríguez Aramberri. Los mercados que más nos interesa promocionar a corto plazo son el británico y el alemán- dijo Aramberri- porque están establecidos y no conviene perderlos También es necesario Xrabófij en los mercados francés e italiano. Pero sobre todo en Francia, donde existe una imagen muy equivocada de España matizó. Volkswagen La compañía automovilística alemana Volkswagen suspenderá su producción en los Estados Unidos, aunque espera seguir siendo el primer europeo en el mayor mercado del automóvil del mundo. A finales de marzo de 1988 dejará de fabricar el modelo Jetta cuya producción asciende en la actualidad a cien unidades diarias y, una vez agotado el plazo de fabricación del Golf modelo 1988, del que se fabrican ahora trescientas unidades al día, se completará el cierre total. Con ello concluirá el gran salto que la Volkswagen emprendió cuando en 1978, con una inversión de 250 millones de dólaies, montó la fábrica de Westmoreland. nuevo concesionario -Entrega inmediata. -Tiempos mínimos reparación mecánica y carrocería. ALCALÁ DE HENARES. Teléf. 880 62 00 TORREJON DE ARDOZ. Teléf. 676 8811 CAMISAS A MEDIDA Medimos y entregamos S domicilio. Enviamos a provincias muestras y formas de medir Taller de camisería JACAR Dr. Castelo, 21. 28009 Madrid. Telefono 2 6 70 58