ABC MADRID 23-11-1987 página 52

52 A B C Un mes después ABC LUNES 23- 11- 87 La OCDE revisa a la baja la previsión de crecimiento para los dos próximos años El informe oficial se hará público en el mes de diciembre París. Juan Pedro Quiñonero La OCDE ha comenzado a revisar a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 1988 y 1989, confirmando que la oscilación a la baja de los mercados financieros internacionales, durante las últimas semanas, ha comenzado a influir muy negativamente en la economía real. Se ve, asimismo, una disminución sensible y amenazante del crecimiento del producto y la demanda interna en todas las grandes economías occidentales. La OCDE no hará públicas sus previsiones oficiales hasta la segunda quincena del próximo mes de diciembre. Sin embargo, la reunión celebrada la semana pasada del comité de política económica de la organización ha confirmado la gravedad de los riesgos, la persistencia de los enfrentamientos. Descartándose una recesión generalizada, la única duda, hoy, es el alcance real de la caída del consumo, la demanda y el crecimiento económico. El comité de política económica de Is OCDE ha confirmado plenamente esta revisión de sus pronósticos sobre el horizonte económico mundial, con la retórica propia de los comunicados oficiales, afirmando: La pérdida de riqueza debida al hundimiento de los precios de la Bolsa puede provocar una disminución del crecimiento y la demanda interna, sin que esta tendencia deba transformarse en recesión Oficialmente, la OCDE todavía no ha cerrado definitivamente su análisis de la coyuntura. Oficiosamente, sin embargo, ya se manejan varias cifras capitales. Global mente, los expertos de la organización manejan dos hipótesis de base: una caída global del crecimiento que pudiera oscilar entre un 0,5 y un 1 por 100, que originalmente se presumía muy próximo, globalmente, al 2,75 por 100, en el conjunto de los países del área de la organización. Esa primera aproximación encubre diferencias radicales entre las grandes democracias industriales, y sólo refleja el optimismo y el pesimismo oficialmente moderados con que Washington, Tokio, Bonn, París y Londres desean analizar una coyuntura extremadamente volátil. Las cifras oficiosas manejadas por diversos institutos de análisis económicos son sensiblemente más pesimistas. Los representantes estadounidenses, japoneses, alemanes, franceses e ingleses en el comité económico de la OCDE han intentado minimizar los riesgos de- la caída de la demanda interna y el crecimiento; sin embargo, no han podido evitar volver a confirmar, con su comportamiento, la evidencia de un fuego cruzado entre Washington, Tokio y Bonn, que no contribuirá, precisamente, a mejorar los pronósticos económicos. La mayoría de los analistas independientes y próximos a la OCDE comienzan a barajar como hipótesis de trabajo una pérdida de valor del 10 por 100 del conjunto de las acciones cotizadas en los grandes mercados financieros mundiales. Esa caída del 10 por 100 de los índices bursátiles del grupo de los cinco (EE. UU. Japón, RFA, Francia e Inglaterra) aconseja avanzar pronósticos más pesimistas que los oficialmente admitidos por la OCDE (que trabaja, básicamente, con las estadísticas sensiblemente políticas presentadas oficialmente por los Estados miembros) Sólo el Japón se salva de un proceso de recesión encubierta. Las primeras proyecciones subrayan que los EE. UU. sufrirán, en particular, la caída más grave del crecimiento desde la euforia desenfrenada de 1984 (con un crecimiento récord muy superior al 6 por 100) Como es sabido, el fin político de la reaganomic permitió conseguir en 1985 y 1986 niveles de crecimiento considerables. En Londres, la depreciación bursátil internacional tendrá, igualmente, una incidencia muy negativa y brutal en el crecimiento. Se preveía para 1988 un crecimiento superior al 2,5 por 100 y muy próximo al 2,80. En principio, las proyecciones que se manejan desde hace días sugieren que la economía inglesa no crecerá mucho más del 1,30 por 100. En Francia, por último, el Gobierno de Jacques Chirac percibe con extrema inquietud su triple flanco de amenazas: la caída de la Bolsa hundirá en más de un punto el crecimiento económico. Los tres grandes EE UU: Déficit Las primeras previsiones para este año sugieren una nueva y ligera caída. Pero 1988 se anuncia como un año duro y depresivo para la economía estadounidense. Originalmente, se preveía oficiosamente un crecimiento muy próximo al 2,5 por 100 para el año que viene. Hoy, tras la tempestad bursátil, se barajan cifras que oscilan entre el 1 y el 1,25 por 100. Se trata, previsiblemente, del peor resultado de la economía estadounidense desde 1982. Si el Dow Jones no confirmase una cierta tendencia al alza, durante las próximas semanas, esos pronósticos pudieran revisarse todavía a la baja. En la última reunión del comité de política económica de la OCDE, el representante estadounidense, Beryl Sprinkel, primer consejero económico de la Casa Blanca, volvió a subrayar la determinación norteamericana y las presiones más firmes y enérgicas contra la RFA, acusada de ser la oveja negra cuyo celo monetario y presupuestario se convierte en una amenaza para las cigalas estadounidenses, negándose a admitir plenamente el análisis generalizado, denunciando los efectos devastadores del déficit presupuestario norteamericano. RFA: excedente La RFA confirma plenamente su condición de locomotora regional (continental) convirtiendo el Sistema Monetario Europeo (SME) en una suerte de zona marco donde la estabilidad y la evolución del sistema se juega, siempre, en la relación que el resto de las monedas europeas son capaces de sostener con respecto al marco alemán, convertido en permanente moneda refugio cuando el dólar americano se derrumba o desliza a la baja. Originalmente, se preveía que el crecimiento económico fuese del 2 por 100 el año próximo en la RFA (consumando un salto considerable, desde el resultado relativamente mediocre de este año, que no será muy superior al 1 por 100) La depreciación generalizada de los mercados bursátiles tendrá una consecuencia muy negativa para la economía alemana, que previsiblemente sólo crecerá en 1988 en torno al 1,25 por 100. La RFA ha funcionado históricamente como locomotora continental, a pesar y como consecuencia de una disminución relativa de su crecimiento, el aumento del paro, una política monetariamente muy restrictiva y un excedente comercial permanente. Japón: locomotora Sin alcanzar el crecimiento, récord de 1984 y de 1985 (muy próximo al 5 por 100) el Japón continuará beneficiándose el año próximo de un excedente comercial muy considerable y del crecimiento más espectacular. Originalmente se anunciaba un crecimiento muy cercano al 4 por 100. La revisión a la baja sugiere que el Japón sólo tendrá el año que viene un crecimiento del 2,75 al 2,9 por 100. La única reserva japonesa proviene de la necesidad universal de contener la caída del dólar, distrayendo a la Banca de Tokio de sumas considerables. Por el contrario, todos los índices económicos japoneses confirman una salud insultante: desempleo siempre a la bajav excedente comercial sin precedentes, relanzamiento de nuevos proyectos de obras públicas (por un valor de 6 billones de yenes) incluso el índice Nikkei anuncia una insospechada voracidad consumista de los ciudadanos japoneses. La eficacia comercial, industrial y financiera de la economía japonesa continúa provocando reacciones psicológicamente negativas en la CEE y los EE UU.