ABC MADRID 23-11-1987 página 51

LUNES 23- 11- 87 A B C mima m Un mes después ABC 51 Reservas acumuladas, solvencia internacional y fuerte inversión extranjera, argumentos para mantener el equilibrio del sector exterior La segunda cuestión central es cuánto tiempo puede soportar la Economía estas elevadas tasas de expansión de la demanda interna antes de que se desequilibre la posición externa reflejada en la balanza de pagos. Es obvio que factores como la caída del precio del petróleo y las materias primas y la depreciación del dólar han posibilitado una situación más confortable que la prevista para acomodar la crisis de nuestros mercados tradicionales de exportación y, sobre todo, los efectos que sobre el volumen de importaciones han tenido la liberalización comercial, fruto del ingreso en la CEE y la fuerte pulsación de la demanda interna. Pese a las noticias catastrofistas, las situación de nuestra balanza comercial no es preocupante en exceso. tiene el objetivo de inflación del 5 por 100 para 1987, aunque reconoce que no es fácil conseguirlo y considera preocupante que la tasa de inflación subyacente haya estado por Confianza en que el sector público dejará de ser fuente de perturbación monetaria Crecen las exportaciones A veces, el fuerte crecimiento de las importaciones oscurece el hecho de que nuestra exportación al área de la OCDE, es decir, a los mercados solventes y exigentes, está creciendo en términos reales en un 8,6 por 100, varios puntos por encima del crecimiento de las importaciones de dicha área y, por tanto, evidenciando ganancias de cuotas de mercado significativas. Además no hay que olvidar que la posición externa de España se puede sustentar sobre su balanza de invisibles, turismo y transferencias, y sobre las entradas de capital en forma de inversión. encima de esa tasa durante todo el año. La moderación salarial ha sido clave en la lucha antiinflacionista, y, dado el peso predominante de las rentas salariales en el proceso de fijación de precios y costes de la economía, continúa siendo seguramente ilusorio pensar que se pueda lograr una tasa baja de inflación con un excesivo crecimiento de los costes laborales. Este es un mensaje que debe llegar con toda nitidez a los agentes económicos con objeto de que, los enormes avances logrados en la reducción del diferancial de inflación se consoliden. Nuestro mayor grado de integración en la economía mundial ños hace más vulnerables a los shocks España ha iniciado un proceso irreversible de integración en la economía mundial La balanza corriente registrará en 1988 un déficit cercano a los 2.000 millones de dólares El colchón de las reservas Entre 1984 y 1987 España ha acumulado activos externos brutos como consecuencia de sus superávit corrientes por valor de 9.500 millones de dólares, cincunstancia que le ha permitido reducir su endeudamiento y acumular reservas de forma significativa. Es previsible que ya en 1988 la balanza corriente española registre un déficit de alrededor de dos mil millones de dólares, pero esto no significaría en modo alguno que en un plazo inminente el sector externo constriña las posibilidades de crecimiento de nuestra economía. El colchón de reservas acumulado, nuestra solvencia en los mercados internacionales, y por encima de todo el espectacular comportamiento de la inversión extranjera neta son argumentos decisivos para mantener la confianza en el equilibrio de nuestro sector externo. Tan sólo en los dos últimos años, la inversión extranjera neta ha ascendido a más de trece mil millones de dólares, y aun siendo extremadamente cauteloso en las previsiones para 1988, no es previsible que aquélla descienda por debajo de los seis mil quinientos millones de dólares. Por lo que respecta al empleo, el crecimiento del PIB, la moderación salarial y la flexibilización del mercado de trabajo, unido a la excelente marcha de la actividad económica, han generado resultados incontestables en términos de aumento del empleo. Desafortunadamente, la tasa de paro continúa situada en niveles muy elevados. Las bajas tasas de participación, en particular dé las mujeres, que se sitúan por debajo del 30 por 100, hace que sea difícil conseguir reducciones que vayan más allá del punto porcentual anual. Finalmente, por lo que respecta a las finanzas públicas, en 1987 el déficit presupuestario como porcentaje del PIB se reducirá en cerca de un punto de mantenerse las actuales tendencias de ingresos y gastos públicos. Para 1988 el presupuesto prevé un impulso fiscal cercano a medio punto del PIB, resultado del mayor énfasis puesto en la necesaria creación de infraestructuras y de la reforma del IRPF ya comentada. Posiblemente, el tema que más atención ha recabado este año haya sido la financiación del déficit en la primera parte del año dadas ias secuelas de política monetaria que junto con la política de tipo de cambio trajo consigo. La aparición de las letras del Tesoro en anotaciones en cuenta como instrumento de financiación a corto, junto con los títulos de deuda a medio y largo plazo ya existentes, permite contemplar con mayor optimismo el futuro y confiar en que el sector público deje de ser una fuente potencial de perturbaciones de la política monetaria. Tres áreas de preocupación Si el crecimiento y el equilibrio externo parecen posibles en el corto plazo, ¿cuáles son entonces las posibles áreas de preocupación? Siguen siendo básicamente tres: la inflación, el empleo y la situación del déficit del sector público. En el campo de la inflación, como se ha subrayado recientemente, el Gobierno man- Solidez de la economía A modo de conclusión cabría decir que en el corto plazo, y salvo que se produzca una recesión internacional, la economía española parece firmementente asentada en una senda de crecimiento estable y elevado de cuya solidez se hacen eco unánimemente los profesionales y las instituciones de mayor prestigio. Guillermo DE LA DEHESA