ABC MADRID 23-11-1987 página 22

22 A B C OPINIÓN Escenas políticas LUNES 23- 11- 87 Planetario N esta sala, hace treinta, cuarenta años, reinaban ei silencio y la penumbra. Una docena de periodistas se inclinaban sobre las cuartillas. Ahora todo ha cambiado, salvo la exedra del fondo, estanterías llenas de encuademaciones desgastadas, presidida por un bronce erguido y corpulento en el que se encarna el fundador de la casa, don Torcuato Luca de Tena. Dice un filósofo eminente, un pensador de la vida cotidiana, de la conflictiva vida española, Julián Marías, que el hombre es un ser libre, cuya libertad consiste en su poder de optar, de decidir, pero que una cosa es ser libre y otra tener libertad. Aquellos periodistas, entre los que yo, entonces joven, estaba, eran hombres libres, pero no tenía libertad. Julián Marías despliega la suavísima gama de libertades que constituyen la libertad. No hay libertad- d i c e- en una gran parte- parte mayoritaria- del mundo. En la otra, la libertad reconocida se ve muchas veces disminuida por formas de planificación, de dirigismo, de regulación, que confiscan grandes segmentos de la libertad esencia! Después de haberse restablecido la libertad en nuestro país, después de aquel momento, en finales de los años sententa, en que, otros periodistas, en esta misma sala, se inclinan, con más libertad que quienes les precedimos, sobre sus cuartillas, ¡os españoles hemos comenzado- Julián Marías dice- a ser cada vez, de nuevo, menos libres Miro en torno. Estoy sentado en una cómoda butaca a poquísimos metros de aquella cabecera de la larga decimonónica mesa en la que hace treinta y tantos años trabajaba en escurrir sobre. mi cuartilla gotitas de mi libertad. En la otra punta, frente a mí, riguroso, magistral, Eladio Portasany, el redactor- jefe. Ahora, aquí, allá, figuras de la ciencia jurídica, de la informática, de la política, de las letras, de ¡a sociedad. En tantas lecciones que he recibido en esta vieja, remozada sala, lecciones de ingenio, de periodismo, de libertad de pensamiento- Giraldillo, Luis Calvo, sombra de Cuartero, liberalidad arrogante de Juan Ignacio en la sala aledaña- esta lección del filósofo concreta aquello que el hombre español, el español de hoy, debe saber si quiere preservar, en circunstancias comprometidas, su libertad. Al salir de esta sala, en la que dejo tanto pasado, tanto mensaje de libertad desde las páginas del diario que allí se hacía, pienso con emoción que don Torcuato, en su bronce, sabe que ahora allí alguien mantiene encendida la llama de su vocación de libertad. Lorenzo LÓPEZ SANCHO E STÁBAMOS todos con el corazón en un puño mirando el mechón de Mélodie entre los dedos del padre, y, además, teníamos que ganar por ocho goles a Albania. Al padre de Mélodi no hubieran podido cortarle un mechón los secuestradores, porque lleva la cabeza a lo Yul Brinner y está a punto de salir de malo en una película del 007 y, además, habían dejado en libertad al gamberro que pegó un botellazo en el colodrillo a Hugo Sánchez. Se iba Marcelino Camacho, y no sólo venía Antonio Gutiérrez pidiendo otra vez la nacionalización de la Banca, sino que venía también Cicciolina, que antes de llegar a la corte de Castilla pasaba por Portugal, o sea, como Cristóbal Colón, sólo, que en vez de poner un huevo de pie, pone una dominga sobre la mesa. Le habían pegado un perdigonazo a don Juan Abelló, y, encima, echaban a Gordiilo de la selección nacional, así que no se sabía de qué manera íbamos a meter ocho goles a Albania. Y, además, don Pablo Castellano se quedaba en el Consejo General del Poder Judicial; total, que se había levantado una tormenta en un vaso de agua, y que irse, lo que se dice irse, sólo se van los entrenadores de fútbol. Se iba, ya lo ven, el entrenador de Austria, pero quería irse con un triunfo, o, al menos, con un empate, para que, al final, en Sevilla, no se echara mucho de menos a Gordiilo. José María García le había preguntado a Miguel Muñoz que por qué no ponía él sobre la mesa el huevo de Colón, acompañado del otro, y el juez Martínez Arrieta ya estaba procesando al jefe de los bomberos de Madrid y a los propietarios de los Almacenes Arias. E Al final no hubo necesidad de meter ocho goles a Albania, pero si hubiésemos tenido esa necesidad, tampoco lo habríamos hecho, y, además, ya estaba Mélodie en brazos de los geos El padre de Mélodie ha dicho que tenemos la mejor Policía del mundo, y seguramente eso es verdad, y, además, tenemos también los mejores jueces del mundo; pero no se ponen de acuerdo, o llegan los políticos y lo enredan todo, así que ya tenemos a la greña no sólo jueces y policías, sino policías y policías, jueces y jueces. Don Alfonso Guerra se va a Nicaragua, precisamente ahora que viene Cicciolina, o sea, que para el señor vicepresidente es como si viniera Reagan, y, además, don José Ángel Sánchez Asiaín echa un ordago a la grande en la Banca, antes de que la nacionalice don Antonio Gutiérrez. Don Manuel Fraga ya sé está moviendo por Galicia, y al PSOE le están naciendo califatos más o menos independientes, y, además, Hernández Mancha le echa los tejos a Marcelino Oreja, y Javier Rupérez le echa los tejos a todas las que hay en el baile, id se nos llena de minusválidos, el Levante está lleno de damnificados, los terroristas estaban también en Cuenca, por lo del crimen, y además, a la madre de González Laxe le han desvalijado la casa en Galicia, que a lo mejor todo esto termina en que la madre de González Laxe vota a Fraga en las próximas elecciones, y don Mario Conde se afilia a Comisiones Obreras. Menos mal que el séptimo descansó. Jaime CAMPMANY Panorama VÍSTA A LA DERECHA L senegalés Amadou Mahtar M Bow se despidió de la Dirección General de la UNESCO y en su lugar le ha sustituido el español Federico Mayor Zaragoza, catalán ilustre y científico de notoria relevancia. La elección de Federico Mayor Zaragoza trae a la actualidad la presencia de personalidades españolas en cargos importantes en la dirección del mundo, desde la Presidencia del Comité Olímpico- Juan Antonio Samaranch- a la Secretaría General del Consejo de Europa- Marcelino Oreja- y ahora la Dirección General de la UNESCO, con el profesor Mayor Zaragoza. La presencia de estos ¡lustres compatriotas en puestos de responsabilidad mundial confirman el fracaso de las llamadas corrientes progresistas españolas en un momento de presión ambiental socialista en nuestro país, cuando, a través de las logias parlamentarias del Estado, se puede proceder al ejercicio de un sistema autoritario de manipulaciones, mu- E chas de ellas irreparables; pero la izquierda ibérica, afortunadamente, por lo que se deduce, acaba en la frontera de los Pirineos, y un buen reflejo de esta cuestión es la asistencia de estas tres personalidades en puestos de relieve internacional. Se escribía hace poco que el problema español no radica en que el Gobierno sea ejercido por socialistas (es la única teórica izquierda presentable del panorama internacional) sino por unos determinados socialistas, recordándose que en etapas anteriores el PSOE tuvo en sus filas a ilustres personalidades, catedráticos ya antes de ser ministros, y no como ocurre en la actualidad. Es quizá por este empobrecimiento de la izquierda, en- tre otros argumentos, por lo que hoy los españoles que regentan puestos de responsabilidad en la dirección del mundo son, evidentemente, de derechas. Manuel TARIN- IGLESIAS BOUTIQUE CAROLL La colección de jerseys Caroll, invierno 87- 88, ya está a la venia a precios excepcionales. Muchos modelos: cuello alto, caja, polo, etcétera BOUTIQUE CAROLL. Jorge Juan, 4 (frente a Loewe de Serrano)