Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
l ll l l la c o m p u s i e r a Ilaendel. Viene c o r r i e n d o como quer i e n d o r e c u p e r a r el tiempo que un a l u m n o e n t r e t u v o en lo p y s i Nos d e l C o n s e r v a t o r i o K s l U vjvíendc u n p r a n Por Carmen FUENTES m o m e n i o proresionat v no i d e u n a o t o ñ a l m a ñ a n a- e n t r e c l a s e v c l a s e c a r d a d a se le n o tí ai p o r q u e s u c a r a r i e n e l a e x p r e s i ó n d e f e l i c i c o n MIS h ú r l u l o s p u r l i i u r a s y l u f u l a u e d v l i c a d minien le d a d d e a l y u i e n a q u i e n le v a n b i e n vt c o s a s Es la p r i c o b t j a b a j o su p o n c h o n o v a y a a ser tfue e l v i e n t o a l- m e r a m u j e r p r o f e s o r a n u m e r a r i a de C o n t r a p u n t e y b o r o t e l a s n o l t t s q u e u n a l a r d e s o s e g a d a i r a n i u i F u a y d i r i g e u n a o r q u e s t a la d e la V i l l a de M a d r i d S u n o m l i r o i está vmpe ritnd o a s o n j r b i e n iiin hlen í tiv ti canlinuiintvtítv requerida para dirigir a q u í y u t i ú Merct d s P a d i l l a no ¡ene (i c m p o p a r a n d a A c u d e i La c i t a- -i n e j m e i l i o d t a ál. Fn. 0 DE su BITÜTá F U E eji L i r i í i Í V a l c n c Ü T) micniras IIACÍ; I un i; Lin illo c o n el m a c s l r t G a r c i a Ascnsin, cuantlt decidió q u t quería ser t l i r c c i n r a de orqUL bia. Ahora ríe. hinmoa v bucea enirc peniaeramas p: iTa buscarme su eumculum, u n j eorta vida repltta de iiTulo bcc. is, premioi v coneicruis que en un papel ya imprL 50 saca tlel bolsín -T e n g o una niemori; L f i í i a l par; i loiln o r d a c u i n j J o eon fechas y esas c o s p i r e w Ui UMpn escTíio. I. u que M recuerdo Í V que a ki. s i x h añns- V coniis mmplemenlu de la educación, empece a estudiar música, del misnid mtido que apren día idiomas, perd tn pL- nsar pam nada eii un ¡i raveclonii prufestonal- l: n mp familia se respiralia uu cierro amhicnle musical, H. st H L que mis piníre earcci: ui de íormacmn en T C icrreno: siu embargo, a mi madre le jíUMaba la música y puede ser que esio influv era en mi. Perú fue a los Cainrcc iñi s cuando decidí que ése era m i camino profesionuL No puedo decir que hubiere algo especia t que mi animare a seguir b carrera. Fue la propia música e ul conocimienífi cadií v e mas profundo de la misma lo que me empujó hacia Adelante. Ese querer satier cadü dm nías y ver o que aurt me fsiliaba por aprender me cstmiuJab; i il esíudia. -Y n salir al extranjero... -S i pero para salir afuera 3 a que t e n e r p r i m e r o una huen. j base, y pred amenie el sprenílií je que rcnbes aquí no c nad desprcciiblL. tlav que í er justos y no deiprestig ir lo miesiro. He ésludiadu en eJ extranjero (o m pusieión V Dirección de OrquL- sla. Y sí, li; i LDsas que se aprenden, íwro l ¿iy íambién oirás s ue ya sabes. La formaeiOn fuera es un buen compk Tnemi. t. pero con ella no se conquisía el niündo. Tal ve? desde el punto de vistn prolcsi inn. l ícnpjmos un ¡j írtcLi un an o capeeial sobre la salidas luera y ¡JS vueltas tríunfadoras, pero no Mcmpre es asi P e r o por M acaso, usted se marchó n estudiar fuera... -F u i a Alemania e Italia porue para m i especialidad csTos o psiaes sim fundamentales. Iba mismíi. Afortunadamente, vo sov una persuna bastante secura de mi misma, y, créeme, es una gran ventaja Cuando Mercedes Padilla acaK i ul i ichiJleraio siguió la carrera de la muíiica desde el panto de visia prolesional, A l título de A r monía s ¡i; u ¡i ron el de Cimlrapun o V FÜÍ; I, el de Piünn, Composic i ó n SoJíeit, T r a n s p o s i c i ó n y A c o m p a ñ j j m i e n t o Peda o ía Musical Direeeión de Orquesta. Ahi rü es ILI única muier proíewra numeraria de Conirapunio y F u w en el Real Conservatorio Superínr de MúsiCü de M a d i i d Aprendió ilemán y domina el italiano, pero quísi compasmar la música con la Historia del A r l e en la Lhuver idad y tuvo que dejarlo, pues is estudio le hacían perder el ntmo, -L a música es alpo mas profunJit que tocar un mstrumento. por eso me dediqué a estudiar Contrapunto v Fuga v Compoiición, que unido a un lari u procesn mterior luc lo que me llevo h; is ii la direeeión- Me atraía el mundo de la orquesta, del escenario, el riesgo que lísie trac c msigo y, sobre l o d o el coniacTo cíin la música Mva. Tambii n me encanta l o m p o n e r aunque me atrae mus el mundo de la direct i ó n Ya lo cieo que e diheil, lo es xlo cuando eres cimstK nte de lo que te traes entre manos, ptituue es crear tensión, sacar partíJo de cada instrumento, teflejar lo que esta escrito en la partitura... Ese cintacto con la niu ic 3 v o a ijue da el eseenarii. i, pese a FK iio que conlleva, es algo sublime, me apxsiona, y como la i rt UC 5 ta es el insinimemo del director, Mereedes Padilla quiso tener la suya, il o que euidar. mimar din lt. IJesJe que se eiaduo en el Conscrvak u i o puso en esto suii o tvi v mi tepateo esluerzos hasta dirigir, por xe pnmera. a aquella Joven Orquesta de Cámara Española, Antes. V con catorce o díecisi- is alumnos del Conservatorío. ya hahí hecho sus pinitos. Pero fue con la orquesta S j n l a C e c i l i a lorm. jda con musiciis prolesionales, cuándo dirigió varií cLfnciertos en I J Fundación Marclí, en el Circulo Catalán o en el pri La directora de ta Orquesta Villa de Madrid, que el a misma fundo, es nuestra primera mujer profesora numeraría de Contrapunto y Fuga a cscueías de perfeccionamiento i i- sludinir Comínísicií n con maestros como l ctrat ¡í o Donaion! en Dirección de Orquesta, o Franco Ferrara. Curiosamenlu, iodos us alumnos eran hombres, v si al prmeipio chocó un ptK O mi presencia, aunque en un comien o se conviiiuS en de connaii i lanfn para profesores como parví compañeros, desp i: s, indudablemente, se VOIMO naturalidad, Recihi el mi- inio (ralo que fos denvi i.il ve con ma ori: s eMcencias, denvadiLs del mero hecho de ser mujer. Ya sabes, cuando le quieren d; ir el mismo Traio. inconscieniemenre te e ipen mas. ¿Feminista. No, no lo s t n aunque reconozco que hay muchos e; impos en lov que las íemjnÍMas con todas IÜS man I les (aciones que han orjianiíadci han consccuido COSÍLS. La Consrilución no hace disimeu n de se o, por h qut y j no tiene ob eri el Midjr reiMUdicando cterias jpu. ildadcs. Trabaiando. la mujer V el hombre llegan ¿I mismo pueslo: ln qui hav q u t iJtmustrar es que M puede lincer Lo rmpí rtaiiie es luchiií. tener constancia scauridad en uno a La formación en el extranjero es u n buen complemento, pero con ella no se conquista el mundov 93