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EíMTO FQTÜSO LJH un inícnU de prop o r a n n a r uniís condiciones de vida normaTes a aquellus niñns mjt lio conocían otm mundo que el del hospicio o d imcmado. Uno niños sin familia o con la familia TOta. para los que eJ fuluro solo fiignificaba la de e periinza. ¿Cúiiio surgió Esia idea? -E n los últimos años de la d i cada de loi Cíema. Nos unimos dieí annga y formamos el primer hogar, un piso en l; i m a ü r i k n a calle de Bocánpel, donde acogímos 3 los primeros ocho niñOÍ. Recuerdo que eran niños inadaptados, con una infancia difícil y q u t dadas las condiciones en que se encontraban, hubiesen ido prntrablcmente a Id cjrccl o al manicomio. -Rebulla ciertamente paradójico que osta idea naciebe precisamente en unos atios de desarrollo, de cieno bienestar social. -Es cierto. Asi fue, Pero yo c r e o que fueron u m h i é n unos años en Jos que comenzaron las crisis de familia. m FUTURO mr JOR formamos puntualmente v hasta la última pesel- i a los Ministerios de Justicia y Hacienda. Cuénteme algo de ese Rastrillo... -Pue comenzó siendo un mercado de an ij uedades, pero ha ido evolucionando. Ahora hay pocas antigüedades. La eenic va ahora a divertirse, porque, críam e c a l g o v e r d a d e r a m e n t e atractivo Hav bares, tiendas pequeñas, echadoras de cartas, restaurantes. un ¡9 caseta de flamenco, venta de velas, chocolates. Els algo fasemante. Por Alvaro SANTAMARINA -F H? s ó ¡rtricnlenicnlc címdtcnraria. S. A. ft, el Condt óv hiiri liina Le impuso la band del Mt rlLo Ci it tipticedídu por Su M: ijcs (ad el Rc a propui Sla del Tonvi jo de Mini. stnis. Dolada áf tina ildlidad. la miiad dt la xión üe (a r m e n- M c n c h u HerrfTo lia ido dedicada u la inianLÍa. Siirpreridi el eiilii iasmn de esia dama asíuñana, cencradnra dt ideas iro ctíns. cri ialivadnra de espk- ndldas realidades, a la i ut uslrde verán en eMus di- in donim del TolicrnnTo carrusel di t Ra. sIri 1lo priHJuciendti la maeiea ali uimia dt transformar b ifin alesna en admlrahle ¡cnero idad. V uno te precunlú, tt eomtccrla enmo MJTL ÍU VU dea. marginacii n alguna, y por tanto que pasen madvenidos. ¿Y viven en esa espede de- repúblicas estudiantiles sin familia? -N o no. Nosoíros ponemos ta familia. ¿Cúmo dice? -í j i i e nosotros ponemos la familia. Mire, nusotroi somos unj obra subsidiaria del Estado, de las Autonomías. Las aulonomías nos confieren el cuidado de los niños- NosiJlrm ponemos en esos lisos a un eifucador, que hace las unciones de padre, v a un ama de casa que hace las fundones de la niiidre. niño huérfanos son adoplaErquesepuede austed oimaginar que dos o van vivir con otro ía- Í tDos mil niños h a n pasado por Nuevo Futuro, Ni u n o sólo h a salido delincuente y créame, e r a n carne de cañón ¿Y aquel primer hogar fu pagado por ustedes con sus pro rias aruTtaciones -claro. Esc era el problema; que aquella obra costaba dinero, aquel proyecto había que pagarlo. Y entonces nació la idea del Rastrillo. -O sea- una espene de Rastro en miniatura, o del londinense Ponobcllo. o ese parisiense -mercado de ¡as pulgas SÍH SÍ. eso e acUmente Pri- tísáhamos dinero, porque nuestra idea era que esiüs niños que procedían de asilos viviesen de una manera natural y. sobre t o d o ant tnima. Por esü pensamos siemp r e en instalarlos en pisos en grandes b rnad s. es aecír. sin ¿Internos tambión? -E l educador, no. El educador suele visitar a los niños con frecuencia. El ama de casa. sí. Ella vive con ios niños. Es más, pretendemos que el ama de casa lleve a su propia madre a su hermanas... porque con ello se aumenta ta familia, se amplía el ambiente familiar. Porque tenga en cuenta que estos niños han perdido su familia porque la madre ha sido detenida, pormie no conocen ai padre, porque la madre es una dro adicta o prostituta, ctctítcra... Es decir, son niño que necesitan el amparo íamíliar. porque eso es lo que han perdido. Son esla clase de niños los que requieren nuestro cuidado uiiliar y aquellos cuyos padres se- ¿Cuántas personas colaboran separan vati a vivir con uno o con en j orfíanizaciíin del Rastrillo? otro. luMslo: lo que nusuiros Ira- -Más de quinientas, y len a Unios rs de crear una familia para aquellos que la han perdido en cuenta que no colaboran sólo los nueve días que duran n o que por las razones que le apunte, vienen trabaiando todo el año. Y cuantos de estos niños- (De que manera puede afechan pasado pítr Nuevo í uturo tai a vuestros ninoü- esta llama- -E n e s i o s d i e c i o c h o a ñ o s da a la caridad? unos dos mil. Ni uno srtlo está en- N o no. E ito lo tenemos perla cárcel o ha tenido problemas fecumente claro, jjs niños no de ninyun tipo, V creóme, eran tienen por que ser a. mscicfiies de carne de caíión. ptuquc hay que ello. Ellos saben que. por rayones pensar en las circunstancias en familiates de signo negativo, van que lleKaron a nost tros. a Vivir otro régimen de vida y- V noy ¿cua Io niños están ut: el Estado pone tos medios. bajo ta Tutela de Nuevo Futuro, Nos no tienen por que saber que- -Unos quinientos diez. Y pue- esa subvención no es suficiente. de valvular un educador v un ama Nosotros huimos de crear al niño de casa por cada nnco de e tos nm un iipi de trauma. Y mirc niñospor otra parte, la gente que va al- Supongo que estos educado- Rastrillo, mucha gente, no piensa res V amas d e casa dependerán en esa necesidad infantil, van a pesarlo bien y punió. económicamente de ustedes -S I claro. Tienen sus contr ¡d- ¿C U i i n t o I i e m p o dedica a los de t r a b a j o Eso es lógmu. Nuevo Tuluro? Pero piense que ha que tener- -Diez hora dianas o más, de niuí. ha vocación, porque el sueldo sol a sol, V al Rastrillo, un buen es nuis bien pobretún. raiü cada día del año, -r. Ouiífn de ustedes realiza su- p o r cierTo. será interesante misión de una forma vocacional pata usiedcs el que nombres faeKclusivjmenie mosos nsiten el Raslntlo, -P u e s en primer lugar, el Co- C l a r o muchísimo. Escnlores. mitt Nosotros, Esto Ci una obra artistas. -Tenea en cuenta que benííica y no e cobra ni un solo alli se firman libros. Por cierto, céntimo. ¿Podría concretarme sus in- vamos a invitar a Vargas Llosa, por ejemplo gresos y la procedencia Carmen Herrero hace una leve- -Naluraímente. Fin pnmer lupausa y agrega: gar, el Estado, las Auionomias, al destinarnoií a loi. niños nos- Ah! V no olvidemos la preabona una subvención que viene sencia de Doña Pilar de Borbon, a reprifsentar el c u a r e n t a por residenia de honor de Nuevo ciento de lo que el nmo cuesta. uturo V que colabora en el RasEl otro sesenta y los gastos de trillo cómo una voluntaria más. adquisición de; nuevos hoi; ares N o s o t r o s n e c e s i t a r í a m o s u n a procede, una ve? al año, del Ras- mavor publicidad para que todo irillo y de donativt s particulares esto llegase al mayor numero poPiense que nuestra ¿idmimsiración sible de personas, pero, desgraes de una absoluta transparencia, ciadamenie, esa publicidad cuesta y es más, hemos solik itado una dinero v nosotros no lo tenemos. auditoria para conocer bien nues- No para eso, porque nuestras petra actual situación. Nosotros in- queñas reservas tienen que estar S E Heporlajc gráfico: Juanjo GuLIIAn