Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 22- 11- 87 ESPECTÁCULOS ABC 115 Música LOS MÚSICOS, EN LA FESTIVIDAD DE SANTA CECILIA Hoy, festividad de Santa Cecilia, Patrona de los músicos, importan más que nunca los gestos capaces de aglutinar a una cada vez más grande, dispersa y heterogénea familia. Por eso cabe que figuras y grupos de tan variada significación, nombres famosos y soldados desconocidos en el ejército de la filarmonía se hermanen y no duden cuando se les presenta para la firma un manifiesto que, en líneas generales, todos pueden suscribir alegremente. Lo adjetivo es que la idea surja de una entidad, Comúsica, asociación de organizaciones de signo comercial, y que la lectura pública del manifiesto, subrayada por un concierto de la Banda Sinfónica Municipal, pueda reunir a unos centenares de interesados en el Centro Cultural de la Villa. Importa, en esencia, el canto de fe a la música y sus fines; subrayar el progresivo incremento en el interés de los españoles hacia nuestro arte probado en plurales asistencias a convocatorias de todo tipo. Algunos afanes que no son de ahora, que vienen de lejos, encuentran hoy oportunidad especial para expresarse como el planteamiento de problemas. A todos interesa que por una siembra desde los orígenes, una enseñanza brindada en las condiciones y medios adecuados, la música no sea forastera en la formación cultural de los españoles y que los jóvenes músicos no vean malogrados esfuerzos y vocación por falta de salidas. Para todos habría de ser cuestión prioritaria la de luchar contra el cada vez más abusivo empleo de las grabaciones en reemplazo de la música: viva, la directa, la que, aparte suministrar empleo estimulador, ofrece un deleite que no puede alcanzarse- aunque sí prolongarse- con el sucedáneo, los medios reproductores en avance constante. Y siempre con la vista fija en que la única forma de amar algo de verdad, con profunda base, es el conocimiento y el cultivo, el que se fomente el interés por la música merced al encuentro con ella de los niños en el hogar, en la escuela, realizada por sí mismos, de tal forma que sus propias sensibilidades y dotes determinen después los campos de su predilección, pero una vez que han podido saber los posibles. Con todo eso, bienvenidos los conciertos, las actuaciones públicas de todo tipo, siempre que tengan autenticidad: del sintonismo al rock de la ópera y la zarzuela a la música pop del recital y la música de cámara al jazz la comedia musical. Que Santa Cecilia distribuya públicos y éxitos para todos, unidos músicos, pedagogos, aficionados, organismos oficiales, patrocinadores e industriales en la parcela, sonora. Y que para siempre cesen las incomprensiones, los comportamientos estancos, la corrosiva indiferencia sobre todo. Amén. Antonio FERNANDEZ- CID María Tipo, Víctor Martín, López Cobos yla ONE, en Mozart Teatro Real. 20- XI- 87. Orquesta Nacional. Director: Jesús López Cobos. Solistas: María Tipo y Víctor Martín. Obras de Mozart. ¿Qué mejor, para conmemorar la festividad de Santa Cecilia, que un programa dedicado a Mozart, suprema expresión de la belleza musical? Jesús López Cobos, que regresa de ofrecer en el Japón, con la Opera de Berlín, de la que también es titular, varias ediciones de algo tan distinto como la Tetralogía wagneriana, hace coincidir estas sesiones monográficas del compositor saizburgués con sus doscientas actuaciones- l a del domingo- al frente de la ONE, según me informa el puntual biógrafo de la Orquesta, Luis Alonso, tantos años profesor de ella. María Tipo, muy prestigiosa pianista napolitana, interpretó el Concierto en do mayor K. 503, número 25 dé los mozartianos y uno de los de envergadura mayor, hasta en las amplias introducciones orquestales. Fruto de 1786, de un Mozart maduro y dueño de todos los recursos, aunque menos deslumbrador que en otras obras de la vastísima colección, todo sonó en su punto: con buen toque, sonido grato, ejecución nítida en solista y conjunto, salvo en el primer trompa decididamente falloncillo. Por lo demás, fue una versión irreprochable, pero un punto falta de vuelo. Se aplaudió mucho. Desde un punto de vista afectivo, la temperatura subió mucho en el Cuarto concierto en re mayor K. 218, de once años antes. Hace veinticinco se había presentado con él Víctor Martín, que más tarde había de convertirse en concertino de la ONE, puesto en el que continúa. Sólo cuatro de los elementos de aquella ocasión siguen activos en la Orquesta y a dos de ellos, que tocaron esta vez, se dirigió Víctor, lo mismo que a Romo y Tomás, con él concertinos que ocuparon el primer atril a los cabezas de grupo en la cuerda, cabría decir que a todos y cada uno de sus compañeros que le aplaudieron con calor y cariño, como López Cobos, después de asistirle con tacto y sensibilidad. La tan bella y representativa obra sonó en una versión cuidada, expresiva, lejos de todo alarde y exceso. Víctor Martín, cuya principal virtud es la dulzura de un sonido bellísimo, no nos arrastra ni por la cantidad ni por el temperamento, sino por la finura, la manera cálida, efusiva de cantar, la forma de hacerlo como si viviese en el mundo de la música de cámara. Muy querido por los aficionados desde que el maestro Frühbeck lo recuperó para España, heredero de la tradición familiar- e l padre, Victoriano, fue, hasta su jubilación, profesor de la ONE- las ovaciones tuvieron particular y encariñado entusiasmo. Gran versión, en la segunda parte, de la Sinfonía Júpiter grandiosa coronación de un ciclo, lección de maestría contrapuntista en sus finales. Importa subrayar el impresionante progreso con respecto a la interpretación de la primavera última. Director y profesores actúan ahora con pleno acierto. Fueron ovacionados con toda justicia. A. F. -C. Motor Alcobendas, S. A. GOLF GTI y 16 V Audi 80 y 100 Música en Compostela recibe a Caballé y Rodrigo en su Consejo Madrid Montserrat Caballé y Joaquín Rodrigo formarán parte del Consejo Directivo de los Cursos Internacionales Música en Compostela, a partir de su XXXI edición, que se celebrará del 7 al 27 del próximo mes de agosto en la capital gallega, según información de Efe. La soprano catalana, que fue alumna de estos cursos, y el compositor levantino sustituyen en el Consejo a Andrés Segovia- creador de Música en Compostela en 1956- y a Federico Mompou. Música en Compostela se creó con el fin de formar, en la interpretación de la música española, a extranjeros; y, durante treinta y un años, intérpretes de todo el mundo, de Australia, Japón, Argentina o el Oriente Próximo, Norteamérica y Europa, han asistido a las clases que se imparten en distintos colegios mayores de Santiago de Compostela. En la presente edición se ofrecerá por primera vez la asignatura Sintonismo y música actual, que dictará el compositor Luis de Pablo, y Nicanor Zabaleta se incorporará, en la asignatura de arpa, al grupo de profesores en sustitución de María Rosa Calvo Manzano. Cada año, al iniciarse las clases, se realiza una peregrinación simbólica, desde la plaza del Obradoiro a la catedral, para visitar al santo. Allí se canta el himno de los peregrinos de Santiago Dum Pater Familias. ENTREGA INMEDIATA (DIVERSIDAD VERSIONES Y COLORES) Ctra. N- 1, Km. 15,600. ALCOBENDAS (Madrid) Tete. 651 64 90- 651 62 90. Sr. REPISO PROMOTORES- CONSTRUCTORES- INVERSORES En término de SANTA POLA (Alicante) lindante a playa ARENALES DEL SOL, ofrezco terreno de 60.000 metros cuadrados con maravillosas vistas ai mar en urbanización gran categoría, con infraestructura y servicios urbanísticos a pie de parcela. LICENCIA INMEDIATA para construir 600 chalets- jardín adosados. PRECIO INTERESANTÍSIMO. BAJA REPERCUSIÓN, GRANDES FACILIDADES. Abstenganse curiosos. No se vende por trozos. Inmejorable oportunidad, NO ENCONTRARA SUELO URBANIZADO COMO ESTE. Contacto directo con DON JOSÉ PASCUAL. Telefax 96- 5458421. Teléfonos (96) 5454640,5451981. Mañanas, 9 a 11; tardes, 5 a 7. lo nogale PABELLÓN ESPECIAL PARA SENILES Paseo de las Acacias, 43 Teléis. 467 17 17 467 21 22. MADRID RESIDENCIA ASISTIDA ¿NÍXESIT 4 ALQUILAR LNABXRTAMENTO? Consulte las páginas óe Anuncios ¡por palabras de