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80 ABC REPORTAJE DOMINGO 22- 11- 87 El arte La primera edición de Feriarte tuvo lugar en I977. Desde entonces, son muchos los aspectos que han cambiado, que se han ido mejorando hasta llegar a la feria actual, considerada como la más importante exposisión de arte antiguo de España. Según Lorenzo Martínez, presidente de la Federación Española de Anticuarios, en la séptima edición se hizo una reestructuración total: se introdujeron una serie de normas muy rigurosas porque había que crear una imagen nueva e introducir unas exigencias totales; pretendíamos que, tanto nuestros clientes como la opinión pública se dieran cuenta de que nuestra labor, la labor de los anticuarios, no es sólo comercial, sino también de defensa y protección del patrimonio artístico español, y que lo que nosotros vendemos ofrece las máximas garantías de seguridad Han sido años de trabajo intenso y de sinsabores, pero que han conseguido, a su juicio, que hoy, Feriarte, sea una verdadera delicia en la que el nivel medio de calidad es muy alto, en el que no hay piezas corrientes, medianas Y, efectivamente, mientras uno se pasea por los cerca de cinco mil metros cuadrados de los que este año dispone Feriarte- arañados al salón de actos y a todos los sitios de donde hemos podido según Josefina Gómez Prada, directora de la Muestra- se puede encontrar a lo largo de los 153 stands de exposición la mayor variedad de piezas y obras de artes pertenecientes a los estilos más dispares. Pinturas atribuidas a Picasso, Sorolla, Madrazo; relojes, porcelanas orientales, bargueños del siglo XVI, alfombras de Cuenca, parecen aturdir al visitante, que se pregunta cómo es posible seleccionar éstas y no otras piezas en apariencia igualmente valiosas. pasado, reunido en I ornamentales que cuentan con al menos cien años de antigüedad (con excepción de algunas obras del Art Nouveau) se ofrecen a la vista del público a lo largo de 4.771 metros cuadrados de exposición. Más stands que en otras ediciones, así como unos mayores requisitos de calidad y autenticidad, se han aunado a fin de que el aficionado español encuentre aquella pieza que busca, con la absoluta garantía de que lo que compra es, efectivamente, auténtico. Así, pues, el potencial cliente que se muestra reacio a confiar en que aquello que le están vendiendo sea auténtico o que efectivamente pertenezca a la época o al estilo que desea, se encuentra a la entrada de la Muestra con un texto que dice que el comprador puede solicitar el expertizaje de lo que ha comprado dirigiéndose a una oficina de la Asociación de Anticuarios de Madrid. Desde esa oficina- sigue Ruiz Boíllo- se ponen en contacto conmigo y yo, según sea la pieza de plata, o pintura, o porcelana, llamo a los expertos en cada materia, quienes se personan en la oficina y vuelven a examinar la pieza. Yo creo que ésa es una garantía sufi- El pasado jueves, fiel a su cita anual, abrió sus puertas la feria del anticuario español, Feriarte. Esta exposición, que conjuga arte, belleza y estilo, acoge en su undécima edición a 153 anticuarios que, hasta el próximo domingo, día 29, ofrecerán a los amantes de las antigüedades sus más preciadas piezas en el Palacio de Exposiciones de IFEMA del Paseo de la Castellana. Muebles, porcelanas, pinturas, esculturas, esmaltes y un sinfín de objetos artísticos y Desde el jueves y h de exposítore cíente para que el comprador se sienta satisfecho También Josefina Gómez Prada se encuentra satisfecha de estos requisitos que han permitido situar a la feria que ella dirige desde hace seis años en un primer lugar en este tipo de muestras. Según ella, el trabajo de dirección abarca el año entero, porque nada más terminar Feriarte XI empezamos ya a sacar las conclusiones que nos permitan superarnos constantemente. En esta edición se han unido la gran calidad de las obras con otros aspectos importantes de cara a la estética de la exposición, como es el propio decorado de los stands mucho más armoniosos que en ediciones anteriores. Asimismo gracias a la ampliación que hemos hecho, este año se ha podido incluir la representación de 16 nuevas empresas, con lo que el cliente se encuentra ante una mayor oferta complejo. El Comité está compuesto por expertos en distintas materias que determinan, cada uno en su área, cuáles pueden permanecer en la feria y cuáles no reúnen los requisitos exigidos Estos requisitos se dirigen, esencialmente, a la autenticidad- que no sean lo que se denominan copias indignas -y a la restauración, puesto que no se admite una obra que tenga una labor de restauración superior al 25 por 100. En otras ocasiones, aunque no se llegue a este porcentaje, tampoco se acepta una pieza si la restauración se ha hecho en una parte importante de ésta como, por ejemplo, en la cabeza de una escultura. Tipos de clientes El comprador puede solicitar el expertizaje de su adquisición para asegurarse de que corresponde a la época y estilo buscados Hay personas con gran sensibilidad que prefieren comprar una antigüedad antes que hacer un crucero, por ejemplo Estas exigencias están orientadas a ofrecer una seguridad al comprador. A diferencia de otros sectores del arte, como las subastas, que no se responsabilizan de la autenticidad de las piezas, nosotros nos comprometemos con nuestra palabra- asegura Lorenzo Martínez- Cuando nuestros expertos han atribuido una obra a un autor, o han dicho que determinada pieza pertenece a una época, nos responsabilizamos de este juicio, de manera que, si en algún caso nos hemos equivocado, el cliente no se verá en ningún momento perjudicado Esta seriedad es la que ha contribuido a que, a lo largo de estos años, el cliente confíe en esta feria, confiriéndole un prestigio que hace que, según los organizadores, anticuarios que hace años no querían venir a Feriarte, desean acudir ahora, aunque sea al último rincón En el mercado internacional de antigüedades los países que marcan la pauta son Francia e Italia, probablemente porque tienen una sensibilidad más desarrollada e imponen unos criterios que nosotros acogemos Pero, aún así, el cliente español tiene unas notas características que le diferencian de los de otros países. Así, el comprador nacional de anticuario parece sentir Quince piezas destacadas en la presente ed Obra Bargueño mozárabe Cuadro de El rosario Cuadro de La Adoración Elefantes candeleras Alfombra persa Reloj- caja de música Bargueño Piano Marina Dibujo Reloj de bolsillo Biombo Retrato Jarrón de porcelana Arcón de caudales Autor Estilo Toledano, con incrustaciones Atribuido a Gallegos Atribuido a Antonio del Castillo Tallas orientales de comienzos del XIX Tabriz, finales del XVIII Suizo, fechado en 1840 Escurialense, siglo XVI C. Bechstein, 1889 Joaquín Sorolla Pablo Picasso Luis XVI de Francia, 1780 Art Nouveua japonizante Domingo Marqués Manufactura Moson s, 1820 Gótico. Cuero e hierro forjado. S. XVI Precio ap en pe 10.0 Í 4.5 C 30.0 C 1.0 C 4.5 C 2.0 C 3.0 C 2.1 E 30.0 C 15.0 C 1.5 C 1.0 C 2.75 1.1 C Garantía de autenticidad En este sentido, Aurelio Ruiz Boíllo, presidente desde hace tres años del Comité Organizador de Feriarte y desde hace cinco del Comité de Admisión de Obras, explica que el proceso de selección es lento y Sin val