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DOMINGO 22- 11- 87 MADRID- La circulación en el mundo- A B C 59 El problema mundial del tráfico, agravado por la política municipal En otras ciudades hay mayor preocupación por encontrar soluciones La disolución de la Unidad especializada de la Policía Municipal, inconcebible en una gran urbe de modo ilegal, exigiendo un pago por vigilancia que no era admisible. Hoy las multas Madrid. César de Navascués de la ORA no se pagan, lo que ha hecho disLos últimos atascos producidos en la ciudad han hecho que la vista de todos se vuelva minuir su efecto. hacia Juan Barranco y todo el equipo dirigente del Ayuntamiento para adjudicarles la Se persigue al vehículo particular, pero el responsabilidad del caos de circulación a que se someten diariamente los madrileños. de carga y descarga campa por sus respetos No se olvida que el PSOE llegó al poder con un cartel electoral en el que se reflejaba un y estorba tanto o más que el de la doble fila. gran atasco y se decía No han hecho nada refiriéndose a anteriores corporaciones. Concretamente, mañana puede repetirse el miento de Madrid que nos ha conducido a la atasco del pasado lunes en toda la zona norEste cartel se ha vuelto contra ellos como situación actual. un boomerang lo mismo que otro, difundite, si se permite otra vez la descarga de los do por toda la capital en los principios de los En todas las grandes ciudades se crean grandes trailers de Feriarte, en tres filas, autopistas de acceso y circunvalación. Nadie en la calle de Sinesio Delgado. años ochenta, en el que se declaraba: Madrid ya circula apuntándose un tanto que no que no tenga que cruzar necesariamente la Se ha creado el Consorcio de Transportes ciudad debe hacerlo por falta de estas vías. y un abono mensual. Pero esa coordinación parece que fuera mérito de la política municiLa paralización de las autopistas que duplicapal, sino producto de la crisis económica, no ha mejorado el servicio de dos grandes como ahora está sucediendo en Buenos Ai- ban las existentes y del cuarto cinturón o M- empresas públicas, Metro y EMT, que regis 40 han agudizado la cuestión. Los mismos res. tran grandes déficits sin que se conozcan auperjuicios producirá el hecho de convertir la ditorías de gestión de las mismas. Muchos Todas las grandes ciudades padecen el madrileños siguen utilizando el coche y comproblema. La mejor solución es convencer a avenida de la Ilustración en una calle con semáforos en vez de en autopista semienterraplicando la circulación porque no se sienten los ciudadanos que utilicen los transportes atendidos por los transportes públicos. Conpúblicos. Las medidas de restricción del ve- da. Tanto socialistas como comunistas presu- cretamente, la política de construcción de túhículo privado en las ciudades y la potenciamen del efecto inicial de la ORA. En el fondo neles de Metro a grandes profundidades hace ción de los transportes públicos son comunes fue la reinvención de la zona azul, sólo que que los usuarios rehuyan este medio de en cualquier urbe. Una vez sentadas estas dos premisas de con pago por tiempo y con la vigilancia de transporte. carácter general, si se entra en el detalle, es casi mil personas que se sacaron de la EMT Madrid es una de las pocas ciudades que cuando surgen los fallos de la política socia- para disimular así una de sus partidas deficino tiene un cuerpo de policía dedicado espelista en materia de circulación en el Ayunta- tarias. Por otra parte, se montó la operación cíficamente a la circulación. Roma Los automovilistas han sabido adaptarse a las circunstancias Roma. Miguel Castellví En 1960, J. K. Galbraith profetizó que Roma moriría a causa de un sofocamiento por atasco. Después Fellini habló de in grande ingorgo el gran atasco. El día en el que el tráfico de Roma se bloquea totalmente y millares y millares de conductores atrapados en sus coches, corrió ratones en sus jaulas, tendrán que escoger entre abandonar la macchina o morir con las botas puestas. Esta profecía apocalíptica, sin embargo, quizá no llegará nunca a producirse gracias a la infinita capacidad de supervivencia del romano. A medida que la situación empeora, los automovilistas se adaptan como los ratones que se multiplican en la misma jaula. Uno de los sistemas que el automovilista romano utiliza para sobrevivir es acelerar a tope cuando tiene un espacio libre por delante. Y convertir el Lungotevere o la Cristoforo Colombo en auténticos circuitos de Fórmula 1. Hay que decir que los guardias no impiden estas carreras, sino que hacen la vista gorda, pues prefieren que los coches circulen velozmente. Junto a esta solución está el apurar al máximo los semáforos. En Roma, el amarillo y el principio del rojo significan lo mismo. Pero el gran problema es la total ausencia de aparcamientos. Esto provoca la acumulación dé coches en doble o triple fila, encima de (as aceras, en las paradas de autobús, en las escaleras de las iglesias, en el centro de las plazas y a veces de las calles. LA MAYOR OPORTUNIDAD DEL AÑO ¡Iniciamos nuestro vendido especial de precios al descuento! Mayerling invita a todos sus clientes y amigos a participar en esta ocasión especialísima México La ley del másfuerte impera en el colapso de todos los días México. Interino El tráfico en México es imposible de describir a no ser con las palabras de caos y anarquía absoluta. Imagínese una ciudad con más de veinte millones de habitantes y con dos millones quinientos mil vehículos transitando. Añádale que el 90 por 100 de los conductores no obedecen las señales de tránsito a no ser que sea estrictamente necesario. Saltarse un semáforo o circular por dirección prohibida es perfectamente normal. En México capital la ley del más fuerte impera en todo su esplendor. Las multas son simbólicas, pues nadie las paga. La verdadera multa es la mordida o soborno al policía para evitarse problemas. Esas oscilan entre las doscientas y las dos mil pesetas en casos graves. Todos los grandes ejes viales, como el periférico (alias: el mayor aparcamiento del mundo están atascados desde las siete a las diez de la mañana y de siete a diez de la noche. Para evitar el colapso, que se ve venir cualquier día, la Policía dispone de helicópteros que avisan por la radio vías alternativas o la prohibición de acceso al eje saturado hasta que mejore la situación. Los transportes públicos, autobuses, colectivos o peseros, taxis y Metro son insuficientes ante la avalancha de ciudadanos. Res- pecto del Metro hay que recalcar su gran calidad y los esfuerzos que se están haciendo para ampliarlo. ¿í, NUEVO Montera, 30- MADRID Partidas importación prestigiosas alfombras persas legítimas, chinas, rusas, paquistaníes y muchísimas más, insospechadas (incluso antiguas nobles) Almacén gratis sin escaparates ni marcos de. alquileres millonarios PRECIOS ANTISUBASTAS (sin ganchos ni pujas locas) SIERRA DE FILABRES, 22 (frente M- 30, detrás número 15 Albufera) caminante, no hay camino... y domingos de 11 a 2