ABC MADRID 22-11-1987 página 48

48 A B C NACIONAL DOMINGO 22- 11- 87 El PSOE dejó en Castilla y León gastos sin justificar Madrid. J. J. Arroyo Más de un millón de pesetas gastados por los socialistas durante su mandato al frente de la Junta de Castilla y León no han sido justificados. Por otra parte, según ha podido saber ABC, la Junta pagó el alquiler de la residencia en Valladolid del ex presidente Demetrio Madrid, que se siguió abonando después de que hubiera dimitido del cargo al haber sido procesado, obligando recientemente al pago de un millón y medio de pesetas. La utilización de la tarjeta Visa- Oro por parte de los miembros de la Junta de Castilla y León está sirviendo para enfrentar a ios aliancistas y socialistas en un intento de rentabilizar su supresión, los primeros, y de justificar su existencia, los que la Implantaron. A la comparecencia en las Cortes de Castilla y León del interventor general de la Junta, solicitada por el Grupo Socialista para justificar que no se ha producido un gasto excesivo, se han sucedido ciertas revelaciones que parecen indicar una utilización de la tarjeta de forma no ajustada a lo legalmente establecido. Como primera irregularidad, según datos a los que ha tenido acceso ABC, se señala el hecho de que no siempre se ha cumplido el requisito de dar cuenta a la Intervención de los gastos efectuados en un plazo de cinco días. A este respecto el actual Gobierno se encuentra con una deuda superior al millón de pesetas que no ha sido justificada. Aun cuando la Intervención ha autorizado el pago de facturas por importe de 1.147.000 pesetas parece que no existen los correspondientes justificantes que avalen dichos pagos por parte de los miembros salientes. En otro orden de cosas la Junta de Castilla y León ha tenido que hacer frente recientemente al pago de 1.500.000 pesetas correspondientes al pago del alquiler del piso que ocupaba el ex presidente Demetrio Madrid en una de las más céntricas calles de la capital del Pisuerga. La noticia ha sorprendido por cuanto que esta factura corresponde al período que va de noviembre de 1986 a agosto de 1987 La dimisión de Demetrio Madrid cómo consecuencia del auto de procesamiento que dictó contra él la Audiencia Territorial de Valladolid se produjo en noviembre. Ciento sesenta y cuatro etarras sancionados en Herrera de la Mancha Hicieron un plante para que se negocie con ETA la alternativa KAS Herrera de la Mancha (Ciudad Real) Ciento sesenta y cuatro miembros de la banda terrorista ETA, de los que tres pertenecen al comando Madrid, han sido sancionados a catorce días de aislamiento en la prisión de Herrera de la Mancha, informaron ayer a Efe fuentes penitenciarias. A los cabecillas se les aplicará tres semanas. El origen de estas sanciones se sitúa en la noche del pasado lunes con un plante colectivo, que terminó con la intervención de la Guardia Civil. Los presos, que se negaron durante tres por parte de los etarras, pues ellos se autohoras a pasar a sus celdas, demandaban así sancionan de antemano, es decir, realizan el inicio de negociaciones con ETA sobre la una determinada protesta para ser penalizabase de la alternativa KAS dos de una forma también determinada Estos hechos fueron considerados el vierEntre los aislados se encuentran tres nes por la Junta de Régimen de Herrera de miembros del comando Madrid de ETA: Antola Mancha como una falta muy grave por nio Troitiño, José Ignacio de Juana Chaos y lo que ha sancionado a todos los etarras que Esteban Esteban Nieto, internados en Herreparticiparon en la protesta con catorce días ra desde el pasado mes de octubre tras ser de aislamiento, excepto a seis que, por su juzgados por la Audiencia Nacional. protagonismo en el plante, permanecerán en Otros once presos de ETA que también esta situación otras siete jornadas más. participaron en los mismos sucesos serán El director de la cárcel de máxima segurisancionados próximamente por la Junta de dad, José María Pérez, dijo ayer que esta Régimen de Herrera, ya que al haber sido medida disciplinaria no ha alterado el com- trasladados a las cárceles de Lugo, Cáceres y Córdoba el pasado miércoles sus expedienportamiento normal de los internos, porque cuando éstos deciden efectuar una protesta tes no estaban concluidos. ya prevén sus consecuencias El número de presos de ETA en Herrera de Según Pérez, rio es previsible que las sanla Mancha es actualmente de ciento noventa ciones provoquen alguna acción de rebeldía y uno. Pujol: Los Estados no han de Misa en el Valle de los Caídos temer el resurgir regional en memoria de Francisco Franco Bruselas. A. Garrigó Con la elección como vicepresidentes de Jordi Pujol y de José Rodríguez de la Borbolla terminó ayer la Asamblea de las regiones de Europa, cuyo presidente será por dos años más el ex jefe del Gobierno francés Edgar Faure. Esta asamblea- dijo Pujol antes de regresar- ha supuesto un salto de calidad. El hecho regional pesa más, la CEE le da más beligerancia. Va por buen camino Ahora- añadió- una de las cosas que hay que hacer es explicar a los Estados que no han de temer el resurgir de las regiones, pues eso potencia, a la vez, a Europa y a sus Estados Madrid Ayer por la tarde, en la Basílica del Valle de los Caídos, una misa por el eterno descanso del anterior Jefe del Estado, Francisco Franco, al conmemorarse el duodécimo segundo aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 20 de noviembre de 1975. La misa de difuntos fue oficiada por religiosos de la Comunidad Benedictina, a petición de la Fundación Francisco Franco. A la ceremonia religiosa asistieron numerosas personas. Entre los asistentes figuraban familares del anterior Jefe del Estado, según informa Europa Press. Para hoy domingo, está prevista una manifestación en la plaza de San Juan de la Cruz. ¡Enhorabuena! I millones para un acertante de Málaga Selle sus boletos antes del miércoles. El juegode todos.