ABC MADRID 22-11-1987 página 47

DOMINGO 22- 11- 87 NACIONAL Nuevos descubrimientos sobre ETA Cataluña A B C 47 Localizada la infraestructura paralela del comando Barcelona en Salón Yosu de Mondragón recinto a los etarras de este comando Madrid. Fernando Delgado Jesús María Zuloaga La Policía ha descubierto parte de la infraestructura secreta de ETA en Cataluña ai localizar un piso franco en Salou (Tarragona) según ha podido saber ABC en fuentes de los servicios de la íucrta antiterrorista. Los investigadores consideran que esta vivienda fue utilizada por e! comando Barcelona y por si grupo dirigido por Franciso Javier Lerchundi, detenido en Cuenca, que realizó misiones de información en la capital catalana. Los documentos encontrados en poder del cabecilla de ETA detenido en Francia Santiago Arróspide Sarasola, alias Santi Potras han permitido estrechar aún más el cerco a la infraestructura de la banda en toda España. La operación policial iniciada en Cuenca, con ramificaciones en Zaragoza y Hernani y con cuatro detenciones, ha sido culminada con la localización de un nuevo piso franco que utilizaban los terroristas en la población tarragonense de Salou. En la madrugada del pasado jueves miembros de la Comisaría General de Información entraron en la citada vivienda, pero se hallaba deshabitada. Después de realizado un minucioso registro, todos los indicios apuntan a que desde hace más de un año no ha sido visitada por ningún terrorista. Las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por ABC manifestaron que en una de las habitaciones se encontraron varios ejemplares de periódico del verano de 1986 La Policía supone que hasta esa fecha el piso fue ocupado por algunos de los miembros del comando Barcelona encargados de montar la infraestructura en la Ciudad Condai, tras lo cual lo abandonaron, aunque ETA disponía de este escondite para una futura reorganización del grupo terrorista en Cataluña. Se da la circunstancia de que, al parecer, Cristina Martínez Mata, detenida en Hernani y miembro del comando de información que dirigía Francisco Javier Lerchundi desde Cuenca, realizó misiones de vigilancia en Barcelona utilizando como base este mismo piso franco Esta información fue trasladada posteriormente a Santi Potros quién la trasladó a continuación a los integrantes del comando Barcelona actualmente detenidos. Las citadas fuentes a las que ha tenido acceso este periódico aseguraron que Lerchundi transmitió al cabecilla de ETA Santi Potros diversas informaciones que contenían todos los movimientos de dos altos mandos militares de Barcelona seguramente facilitadas por Cristina Martínez Mata desde su escondite de Salou. Se da la circunstancia de que el etarra Jesús Arcauz Arana, alias Yosu de Mondragón tuvo un importante papel en la formación del comando Barcelona de ETA, autor, entre otros atentados, del perpetrado contra el centro comercial Hipercor, el más sangriento de los cometidos por la banda. Yosu de Mondragón era el segundo de Santiago Arróspide Santi Potros y ha sustituido a éste cabecilla como responsable de los comandos ilegales p e las declaraciones efectuadas por los res etarras del comando Barcelona detenidos por la Policía el pasado mes de septiembre, en el curso de una brillante operación contraterrorista, se deduce el papel de Yosu de Mondragón en la formación de este grupo criminal. Así, Domingo Troitiño Arranz cuenta que tuvo huir a Francia al ser detenido tras un tiroteo con la Guardia Civil un miembro del comando Aizkora al que pertenecía y que en territorio galo vivió en diversos domicilios teniendo que cambiar de casa cuando las autoridades francesas anulaban los permisos de residencia. Troitiño comunicó a Yosu de Mondragón que quería integrarse en los comandos de liberados ilegales que son los encargados de cometer los atentados más sanguinarios dentro de España, y la banda decidió que realizara un cursillo de armas y explosivos. Nuevamente fue Yosu de Mondragón ei que llevó a Domingo Troitiño y a Rafael Caride Simón, el etarra que fue identificado en Barcelona y que tuvo que abandonar el comando de la Ciudad Condal, hasta el lugar en el que se encontraba Santi Potros que fue ei que les anunció que iban a pasar al interior de España. El 11 de febrero de este año, Santi Potros entregó a Troitiño y a Caride cuarenta kilos de amonal, pistolas, temporizadores y diverso material, y fue Yosu de Mondragón el que se ocupó de trasladarles hasta un aparcamiento situado en las cercanías de Bayona para cruzar la frontera hacia Barcelona. Empresas catalanas en los papeles de la banda Madrid. J. Z. Los terroristas que operaban en Barcelona tenían diversa información sobre una serie de empresas que ellos vinculaban a intereses franceses y habían confeccionado unas notas en las que en algunos casos incluían un plano sobre la locaiización de la entidad. Por ejemplo, de EBALU, S. A. -Font Bella, decían que ios días laborables el porta! está abierto hasta bastante tarde De Soface! S. A. que se puede dar fuerte porque a su alrededor no hay viviendas y por las noches no hay turno de trabajo De Componentes Electrónicos, que esta fábrica está bien para darle fuerte pues está rodeada de un solar vacío. Tiene alambrada pero se corta. No parece que tenga perro De Fichet, S. A. que tiene portero de noche aunque en una situación buena La presencia de perros es una de la preocupación de los etarras, y, así, dicen que la empresa Engranajes Citroen está bien para darle pues tiene varios bloques de botellas de oxígeno y butano fuera, pero tiene dos lobos y de un depósito de Danone que sería una buena ekintza (acción) pues todos los camiones están en la fábrica. Tiene dos lobos Otras empresas que estaban en la lista de los etarras son Vidrieras Vilelia, Artes, Rub -Hochs, Haumont, Servomecánica, S. A. Milliat- Saula, I S. A. Pastas Gallo, Safa, S. A. Compañía de Contadores, Compañía General de Radiología, Bardinet, S. A. Pernod, Dubonet Española, Drega Ibérica, L Unité Hermetique, Boureaux de Bourdeau, Thomson CGR Española, Honeywell Bull, Serescosa, General de Restaurantes, Cementos- Molins, Chafloteaus Ibérica, Laboratorios Labaz, Bendibérica, Distribuidora de Hilaturas Francesas, Ferodo, Sodefesa, Ricard, ATISAE, Saunier Duval, SOFAGEL, Hiper Riador, S. A. Oxígenos y Suministros para la Soldadura, Solares. S. A. UAP, Coin- treau CÍA, A! mar- Fil- Cerrefour, Ibérica de Hipermercados, EBANISA, Cemarsa Ibérica, Laboratorios Roger Bellón, Club Mediterrané, Ibérica de Seguros ia Providence, Zodiac y Valentina, S. A. Otro de los objetivos de este comando eran las arquetas existentes en la playa de la Barceloneta desde donde salen los cables submarinos de comunicaciones. Por otra parte, los etarras del comando Barcelona declararon a la Policía que contaban en la Ciudad Condal con un laguntzaile (miembro de apoyo) Se trata de Juan Luis Aguirre Lete, que se encuentra huido, al que Domingo Troitiño entregó doscientas cincuenta mil pesetas para que comprara una motocicleta Yamaha- 250. Las Fuerzas de Seguridad consiguieron localizar la agenda telefónica de este individuo en la que había diversas direcciones, como las de Amnesty Internacional, MODA INFANTIL DESCUENTOS de! 25 al 50 General Moscardó, 33, MADRID