ABC MADRID 22-11-1987 página 39

DOMINGO 22- 11- 87- NACIO 3 VAL -ABC, pág. 39 La semana Ministros en la Ejecutiva del PSOE. Varios ministros podrían entrar a formar parte de la Ejecutiva del PSOE tras el XXXI Congreso, sin dejar de formar parte del Gobierno. La Ejecutiva probablemente será ampliada y José María Benegas podría asumir el papel de coordinador Los califas quieren más poder. Algunos califas del PSOE han planteado la conveniencia de que se cree un órgano intermedio entre la Ejecutiva y el Comité Federal, que permitiría su participación en las labores de dirección del partido a nivel estatal. Este planteamiento, que es rechazado por la dirección socialista, es compartido al menos por Joaquín Leguina, Raimon Obiols y Joan Lerma. Ley de Secretos Oficiales. La Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) dejará de tener capacidad para clasificar informaciones reservadas, de acuerdo con el borrador del anteproyecto de reforma de la ley sobre Secretos Oficiales, según informaron fuentes gubernamentales. Sólo el Gobierno estará capacitado para acordar estas clasificaciones. Listas de Sokoa. Numerosos empresarios del País Vasco que figuran en los denominados papeles de Sokoa encontrados en Francia, fueron citados a declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional. En estos documentos, que encontró la policía francesa en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia) en noviembre del año pasado, figuran los nombres de varios centenares de empresarios vascos que, al parecer, cedieron al chantaje terrorista de ETA, conocido como impuesto revolucionario Los Reyes en Tailandia. Sus Majestades los Reyes emprendieron esta semana su primer viaje oficial a Tailandia y Nepal. Su Alteza Real la Infanta Doña Cristina acompaña a sus padres en el viaje, de ocho días de duración. El objetivo fundamental de esta visita es la ampliación y diversificación de las relaciones entre España y estas naciones Coacción del CGPJ. La Asociación Profesional de la Magistratura mostró el jueves su rechazo al tono coactivo del acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que impone el silencio a los jueces sobre los acuerdos que adopte. Los Reyes dejan Tailandia rumbo a Nepal, otro enclave crucial en el sureste asiático Visitaron en Chang Mai un centro agrícola de lucha contra la droga Bangkok. Catalina Luca de Tena, enviada especial Los Reyes y la Infanta Doña Cristina vivieron ayer una intensa jornada durante su visita a Chang Mai, la segunda ciudad en importancia del país y una de las más prósperas. Fundada en el siglo XIII en el antiguo reino del millón de arrozales la ciudad es hoy tristemente célebre como centro del triángulo de oro, comarca dividida entre Birmania, Laos y Tailandia, de donde pro cede la mitad de la heroína que se consume en todo el mundo. Sus Majestades recibieron en el aeropuerto una cálida bienvenida por parte de más de doscientas adolescentes, hermosamente vestidas, que les obsequiaron con unas delicadas danzas de esta antiquísima región. A continuación, mientras miles de niños agitaban banderitas españolas al paso de la comitiva real, los Soberanos y la Infanta Doña Cristina, acompañados por el príncipe heredero del trono de Tailandia, se dirigieron a una granja de experimentación agrícola que, bajo patrocinio real, investiga nuevos cultivos que permitan a los pobladores de la zona apartarse de los traficantes de opio, para quienes muchos de ellos se ven obligados a trabajar. Al parecer, Estados Unidos colabora en tan benéfica labor. Don Juan Carlos realizó el doble acto simbólico de plantar un árbol y liberar un pez en las aguas de un lago rodeado de frondosa vegetación, bajo el sofocante calor del mediodía tailandés. A poca distancia de este centro se encuentra el famosísimo puente sobre el río Kwai. Tras una comida ofrecida por el gobernador de la ciudad, el séquito real se encaminó hacia el templo de más valor histórico emotiva de la jornada, Sus Majestades, la Infanta y el príncipe heredero de Tailandia se encaminaron a la misión de Ban Marina, dirigida por un reducido grupo de religiosas pertenecientes a la Orden donostiarra de Jesús y María, que se dedican a formar a jóvenes de las tribus montañesas próximas, para las que, en gran medida, la vida continúa como hace mil años. Después de más de una década viviendo en las tribus, las hermanas fundaron este centro, que facilita formación cultural y capacitación laboral a varias decenas de muchachas, cuyas edades oscilan entre los quince y los veinte años. Los Reyes y Doña Cristina recorrieron con detenimiento las instalaciones y fueron informados de cómo estas muchachas regresan, tras dos años en la misión, a sus lugares de origen, donde fundan talleres y aplican las técnicas aprendidas. No pocas evitan así el sórdido camino de la prostitución. entre los muchos con que cuenta esta villa, el de Chet Yot. Construido en el siglo XV con evidentes huellas de la época de mayor influencia hindú en esta zona del sureste asiático, las paredes del templo, coronado con siete torres espirales, muestran bellísimos relieves. La imagen de Buda que se encuentra en su interior es venerada por los nativos de estos parajes. Posteriormente, los Reyes visitaron el templo de Prha That Doi Suthep, situado a quince kilómetros de la ciudad en medio de un hermoso bosque donde la Familia Real tailandesa posee un palacio de invierno. Finalmente, en la visita más Segunda etapa del viaje Los Soberanos terminaron su última jornada en Tailandia con una misa celebrada en la misión y regresaron seguidamente a Bangkok, desde donde a mediodía de hoy viajarán a Katmandú, la capital nepalí, segunda etapa de su viaje por el sureste asiático. Allí, Sus Majestades serán recibidos por el Rey Birendra, hombre de educación occidental, quien ejerce sobre el país unos poderes casi ilimitados. El y su esposa, la Reina Aishwarya, realizaron una visita oficial a España en 1983, a raíz de la cual se firmó en Madrid un convenio cultural. Los intercambios comerciales, sin embargo, son aún bastante escasos. Las importaciones ascienden a un total de quince millones de pesetas, mientras que las exportaciones suponen vejotiocho millones. Durante su estancia en Nepal, nación que se encuentra entre las diez más pobres del mundo, los Reyes se reunirán con el primer ministro, con quien almorzarán en el palacio de Gobierno Asistirán a una recepción en el Ayuntamiento y a una cena de gala, ofrecida por el Rey Birendra. La figura del día ADRIÁN PIERA Feriarte (Feria del Anticuario Español) que celebra en estos días su undécima edición con gran éxito de público, ha arraigado como el gran foro del arte antiguo en nuestro país. Auspiciado por IFEMA, entidad que preside Adrián Piera, el certamen madrileño es una cita imprescindible para aficionados y compradores, que pueden escoger entre las piezas que ofrecen más de ciento cincuenta expositores de toda España. Las antigüedades se consolidan así como uno de los sectores más florecientes dentro del gran mercado del arte.