ABC MADRID 21-11-1987 página 86

86 A B C DEPORTES Mesa redonda sobre el caso Gordillo SÁBADO 2.1- 11- 87 Mendosa: La Federación no utilizó los canales adecuados El presidente del Real Madrid quiso dejar especialmente claros estos puntos: Hasta las seis de la tarde del martes, yo, que soy el presidente del Real Madrid, no supe nada, no tengo conocimiento de que requieren otra vez el concurso de Gordillo El único que no ofreció a Gardillo el Real Madrid; no quiero que el Real Madrid quede como el tonto de la película La Federación no utilizó los canales adecuados, que eran llamar al club El jugador viaja a Sevilla, sin comunicarles a Miguel Muñoz o Agustín Domínguez que Gordillo va a ser dado de alta, porque en ese momento no hubo modo de hablar con ellos, que estaban en el Sánchez Pizjuán. Si a mí me dicen que Muñoz, cuando se lo comentó Ramón Cobo, de Antena- 3, ha respondido que no, en vez de decir muy bien Gordillo no se va a Sevilla... El martes, a las seis de la tarde, Mendoza, que está en la Liga de Fútbol Profesional, recibe una llamada de Agustín Domínguez. Le dije que ni siquiera sabía dónde estaba Gordillo entonces Mendoza va a la sede de su club. Después, llama a Agustín Domínguez a Lá Qromana y le dice: En este momento no tiene el alta. ¿Qué pasa? ¿Va o no va? Agustín Domínguez me dice que no, que sin el alta no va Mendoza habla luego con Gordillo y más tarde con Herrador, que me dice que cree que está ya en condiciones de jugar, pero que no le puede dar el alta en ese momento porque parecería una parodia, porque horas antes se había dicho que no la te- José María García: Muñoz se mostró receptivo a mi idea José María García quiso desde un principio dejar claro por qué él entró en contacto con Miguel Muñoz para comunicarle que Gordillo se había entrenado sin problema alguno con el Real Madrid: Puede que fuera una intromisión mía, pero yo ofrecí a Gordillo- y no el Real Madrid- por lo imprescindible que resultaba el jugador para el seleccionados Miguel Muñoz quiere a Gordillo. En unos instantes José María García rectifica el ofrecimiento anterior, y aclara, mientras con un bolígrafo entre sus dedos dibuja áreas de un campo de fútbol: Yo no puedo ofrecer a Gordillo. Le doy la idea a Miguel Muñoz, y éste se muestra receptivo. Al mostrarse favorable a dicha posibilidad desaparece mi posible culpa. Miguel Muñoz quiere que Gordillo viaje. si el jugador tiene el alta. José María García habla con Fernández Trigo, gerente del Real Madrid, y éste comenta a García que Gordillo ha entrenado fenomenalmente Entonces García llama a Muñoz, explicándole la situación y poniéndole en contacto con el jugador del Real Madrid. Posteriormente García habla con Ramón Mendoza: Le pregunté por la situación de Gordillo, y Mendoza me dice que ha hablado con Herrador y que no hay problema alguno para dar el alta médica a Gordillo, pero que no quieren convertir el alta médica en una parodia. García quiso comentar, asimismo, la forma en que Gordillo dejó Sevilla por vez primera. Y en ningún momento Gordillo rectificó las Gordillo: En cuanto llegué a Sevilla percibí mal ambiente Rafael Gordillo fue él primero en hablar y exponer su película de los- iiechos: Llegué a casa y me dieron el teléfono de La Dorada para que llamara a Muñoz. Lo hago y Muñoz me pregunta cómo estoy. Le digo que bien, que me he entrenado y que no me molestó el tobillo. Luego se pone Domínguez y dice que se va a encargar del asunto, que me quede en casa esperando. Al final es Mendoza quien me telefonea y me comunica que no vuelvo a Sevilla porque no tengo el alta Luego García llama a Gordillo: Le digo a José María que Mendoza me ha dicho que no voy y García me dice que me espere. Me vuelve a ¡lámar para señalarme que el Madrid me va a telefonear para que vaya a Sevilla, como así sucede Un aspecto que Gordillo quiso dejar muy claro fue el de los comentarios de sus compañeros: Es cierto que los hubo, pero todos fueron en broma y así los entendí desde el principio. En cuanto llegué a. Sevilla y entré en el comedor, percibí mal ambiente, pero en ese momento no había ningún jugador en el comedor. Mendoza acusa a Domínguez nía Mendoza intenta hablar con Agustín Domínguez, sin resultado. José María García le pregunta a Mendoza si Gordillo viaja o no. Le digo que el Madrid puede hacer un esfuerzo más por la selección y que Herrador, que en ese momento no puede dar el alta porque está operando, podría viajar el miércoles para darle el alta en Sevilla Se produce entonces la mediación de Antena- 3 con Muñoz, en el Sánchez Pizjuán. Mendoza, al comentársele la respuesta de Muñoz, decide que Gordillo viaje. Al día siguiente lo hace Herrador. Agustín Domínguez dijo a Ramón Mendoza que incluso entre los jugadores del Real Madrid se había recibido mal a Gordillo, a quien ¡e dirigieron frases como ahí viene el salvador pronunciada por Butragueño, en concreto. Mendoza manifestó que no se dijo en ese tono y se negó en principio a facilitar el nombre de la persona que la había difundido a todos los medios, pues presentes sólo había dos. Ante la insistencia de todos, Mendoza dijo entonces, mirando a Agustín Domínguez, que entonces tengo que decir que has sido tú Domínguez respondió: Es una grosería inaceptable. palabras de García: Compartían habitación José María Baquero y Gordillo, y antes del primer entrenamiento de la selección el madridista pidió- a Baquero que bajara por él a preguntar si se tenía que vestir de futbolista o de persona, y Baquero subió en unos minutos y confirmó a Gordillo que debía vestirse de futbolista. Baja Gordillo vestido para el entrenamiento, y en el vestíbulo del hotel se encuentra con el doctor Guillen, Mariano Moreno y Miguel Muñoz, rectificando este último lo dicho a Baquero, comunicándole a Gordillo que debe irse a casa.