ABC MADRID 21-11-1987 página 44

44 ABC SUCESOS Final feliz para Mélodie SÁBADO 21- 11- 87 Queremos dar las gracias a todos los españoles Málaga. R. D. Cerca del mediodía, y ya en su hogar, la niña será sentada entre sus padres en un cómodo sofá, asiento que será, asimismo, invitado a compartir el jefe de Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Central de Policía Judicial. El policía, una vez más, en representación de sus propios compañeros, no deseará protagonismos, tan sólo quiere quedar en la sombra, trabajando. Una vez más se ha cumplido un buen servicio. El ajetreo a flashazos se sucederá durante buena parte de la mañana. La niña viste en un principio un chandal de color rojo, el mismo con que los secuestradores la vistieron para tomarle lá fotografía enviada a través de un mensaje a ABC, aunque posteriormente será cambiada de ropa, lavada, peinada y perfumada para seguir posando ante las cámaras. Alguien, también, pone a todo volumen el equipo de música para ser escuchado en la estancia un motivo español. Quizá con esto los Nákachian ofrecían un humilde homenaje a nuestra patria, al igual que ocurriera con el comunicado que, nada más llegar a la mansión- fortaleza, nos hicieron llegar. Dice así: Quisiera, en nombre de mi esposa y en mi propio nombre, dar las gracias a la Policía española por todos los esfuerzos que ha desplegado para salvar a nuestra pequeña Mélodie Los más altos mandos- prosigue- el ministro del Interior, el comisario general de la Policía Judicial, el jefe superior de Granada, el comisario de Estepona, el inspector jefe del Grupo de Delincuencia Internacional de la Brigada Central, el equipo de Investigación, compuesto por inspectores de Málaga, Marbella, Estepona, Torremolinos y Madrid; la Guardia Civil y la Guardia Municipal, nos han prestado una gran ayuda con su competencia y profesionalidad. Día y noche han compartido con nosotros esta pesadilla entregándose sin cesar, durmiendo las escasas horas necesarias para reponer las fuerzas que necesitaban para combatir el odioso crimen. Cuántas veces- continúa el comunicado- escuchando las grabaciones de la voz de nuestra hijita, prácticamente deformada por los somníferos, no pudieron retener sus lágrimas. Su impotencia de combatir al fantasma inhumano, el ser sin corazón y sin piedad que nos había arrebatado a esta niña, nos ha pesado a veces, pero nunca tes desanimó. Sin su apoyo, sin la esperanza que hacían nacer en nuestros corazones cada vez que una nueva pista se presentaba, hubiéramos perdido la razón Mi esposa y yo queremos, aun antes de que el tremendo drama encuentre un desenlace feliz, asegurarles nuestro profundo agradecimiento. Queremos también dar las gracias a todo el pueblo español, a las niñas de Barcelona, Bilbao, Sevilla, que nos llamaron pidiendo la dirección donde enviar sus ahorros para liberar a Mélodie, a las personas que a través de giros remitieron pequeñas cantidades de dinero con el mismo fin, desde todo el territorio español ¡Ya sé que eres policía dyo Mélodie al agente que la rescató Uno de los secuestradores resultó herido durante la operación Estepona. Ricardo Domínguez, enviado especial A las tres de la mañana, en el pequeño puebiecito de Torreguatíiaco, sólo son audibles jos cantos de los grillos, el discurrir de algún vehículo que pasa por la carretera o, simplemente, para los que viven próximos a la playa, el batir de las cias. Es ésta una localidad Mena de apartamentos, en este tiempo vacíos, y en la que ios pocos habitantes que quedan fuera de la época veraniega se recogen pronto er. sus hogares. A dicha hora no se ve un alma por las ca- delincuente ha de rendirse. La evidencia es lies y, si alguien detiene algún camión ante más que patente. un bloque de apartamentos, le extraña. La niña rescatada no es otra que la pequéAhora, ya todo pasado, ¡a señora de Pala- ña Mélodie que, pese a su corta edad y cios, única habitante en unión de su marido cuando el policía le dice: ¡No temas! ella del bloque Los Azahares, recuerda cómo le le contesta: ¡Ya sé que eres policía! Ya es extrañó al encontrar a la puerta de su casa, bastante para una niña de tan sólo cinco cuando regresó ya avanzada la noche, un pe- años. sado vehículo. En principio no le dio imporGritos, carreras por los pasillos. Alguien cotancia, si bien cuando había pasado ya algún mienza a gritar: ¡Venga, rápido, una ambutiempo la mujer se sobresaltaría al oír cómo lancia para este hombre! El vehículo sanitaunos hombres golpeaban fuertemente la rio tardará en llegar... puerta existente debajo de su vivienda, la del En un automóvil, Mélodie es trasladada urtercero C. ¡Abran, abran a la Policía! gritó gentemente a la Comisaría de Estepona para alguien y, tras un segundo de silencio, un que la recojan sus padres. fuerte ruido: la detonación de una carga ha ¿Todo ha concluido? No. Tan sólo han bía hecho reventar el marco de la puerta. bastado treinta segundos para liberar a la peDespués, un fuerte puntapié a la madera y queña, pero aún habrán de vivirse otras actuaciones policiales en la noche. Así, también obstáculo fuera. Tres geos provistos de armas automáti- se reventarán pisos y apartamentos en la cas irrumpen en la estancia. Les sigue el jefe urbanización Las Naciones, de Benalmádena del grupo de delincuencia internacional de la costa, en La Perla y en el bloque denominaBrigada de Policía Judicial de Málaga y algu- do Costasol. no de sus hombres. Los geos son más que Al igual que ocurriera con las persecuciorápidos: se sitúan en lugares estratégicos con nes de periodistas, los coches de la Policía la velocidad del rayo y uno de ellos penetra discurren a gran velocidad por la carretera en una habitación, tras salvar, prácticamente hasta la Comisaría de Estepona, donde ingrede dos zancadas, un pequeño pasillo. Allí, en san en los calabozos, para ser interrogados, aquel lugar, dos hombres custodian a una un individuo de nacionalidad francesa- otro niña. Uno de ellos quiere revolverse, hacer francés es el personaje que resulta herido y frente al geo y tomar como rehén a la pe- tendrá que ser trasladado al hospital Carlos queña... Suena un disparo, el delincuente cae Haya, de Málaga- así como otras tres perherido, al tiempo que el geo agarra con sonas, entre las que se encuentra una mujer. una sola mano a la pequeña, pasándosela Pero quizá la operación más espectacular, por detrás y cogiéndola el inspector citado. independientemente del rescate de la pequeEste retrocede y logra salir del piso. El otro ña Mélodie, que resultó sin un solo rasguño, lo fuese la actuación del helicóptero de la Policía en vuelo nocturno, que realizó auténticas pasadas y filigranas para iluminar con sus focos la zona donde se habían escapado dos de los delincuentes. Estos viajaban a bordo Tres de la madrugada del viernes. Un de un turismo que tuvieron que abandonar grupo de geos entran en el bloque Los apresuradamente al llegar a la gasolinera Azahares. existente en San Pedro de Alcántara y buscar ¡Abran a la Policía! se oyó en el pasirefugio, a campo traviesa, hasta esconderse llo de la tercera planta. Después, la deen el interior de unas naves industriales. En tonación de una carga explosiva revenla noche hubo tiros, pero, por desgracia, taba el marco de la puerta. aquellos individuos lograron escapar. Provistos de armas automáticas, tres Pasada la una de la tarde, la Policía dejó geos entran en la vivienda, seguidos del entrar a la Prensa en la casa donde había jefe de delincuencia internacional de la estado raptada Mélodie. Brigada de Policía Judicial de Málaga. En una de las habitaciones están dos Cinco detenidos: Ángel García Menéndez, hombres que custodiaban a la niña. Uno de León; Fredie A. francés, de treinta y tres de los individuos se rinde, pero el otro la años; Constant G. también francés, de treintoma como rehén. ta y tres arios; José Luis F. de Málaga, de El geo alcanza en la pierna con un diecinueve años, y Carmen D. de Sevilla, de disparo al delincuente, que cae herido veintidós años, son los nombres de aquellos mientras aquel agarra a la niña, pasánque hicieron pasar un mal trago a una familia. dosela por detrás y cogiéndola un insTambién ahora parece bueno hacer el repector. cuento de lo capturado: dos turismos, un Renault- 5 y un Opel- Kadete, y varias armas. Treinta segundos de tensión