ABC MADRID 21-11-1987 página 33

SÁBADO 21- TI- 87- INTERNACIONAL ABC, pog. 33 Contactos de Irán con la URSS para un acuerdo de Defensa Tokio. Agencias Irán negocia con Moscú un nuevo pacto de defensa mutua, indicó Hashemi Rafsanjani, presidente del Parlamento iraní, en una entrevista concedida al corresponsal en Teherán del diario Asahi Shimbun publicada ayer en Tokio. Ambos países suscribieron un acuerdo de defensa en 1921, pero Irán no le concedía validez desde la revolución islámica de 1979. Un nuevo contacto ha sido establecido (con Moscú) ya que el Tratado de 1921 no podría considerarse válido al permitir a la Unión Soviética introducir sus fuerzas armadas en territorio iraní en el caso de que Irán sea invadido por fuerzas extranjeras dedaró Rafsanjani. Según el corresponsal del diario japonés, Rafsanjani ha sido invitado ya a trasladarse a Moscú, pero el programa de su viaje debe ser fijado todavía. Preguntado sobre la posibilidad de un bloqueo del estrecho de Ormuz por Irán, Rafsanjani respondió que no existe la intención de bloquear el estrecho, a pesar de que técnicamente no es difícil para nosotros Rafsanjani excluyó la posibilidad de una reanudación del diálogo con los Estados Unidos a menos que den pruebas de sinceridad, devolviendo los haberes iraníes que se encuentran bloqueados El presidente del Parlamento iraní ha declarado además que Teherán no concede ningún crédito a las informaciones según las cuales Siria ha considerado las acusaciones contra Irán formuladas por Arabia Saudí, Kuwait y otros países árabes. Siria tiene su propia naturaleza antisionista y antiisraelí. Si llega a pactar con estos países Siria habrá perdido su honor. Nuestra cooperación con Siria es principalmente de orden ideológico añadió Rafsanjani precisando que su país mantiene contactos muy estrechos con el presidente sirio Háfez el Assad. Al comentar la última resolución de las Naciones Unidas, instando a un alto el fuego inmediato en la guerra con Irak, Rafsanjani declaró: Si la propuesta debe ser puesta en práctica... él agresor debe ser identificado e instaurarse un tribunal que castigue al agresor Shultz y Shevardnadze intentarán salvar en Ginebra la cumbre USAURSS Persisten las discrepancias ante el acuerdo de desarme Nueva York. José Marta Carrascal Shultz y Shevardnadze se entrevistarán en Ginebra los próximos lunes y martes. Oficialmente, es para concertar los últimos detalles de la visita de Gorbachov a Washington, pero, en Los negociadores soviéticos y norteamericanos encargados de alcanzar el compromiso han fracasado y tienen que intervenir sus respectivos jefes para ver si ellos lo consiguen. Shultz y Shevardnadze se han reunido ya cuatro veces para apalabrar esta cumbre y 4 aunque no les fue difícil acordar en principio la eliminación de los cohetes de alcance medio, el procedimiento de cómo llevarlo a la práctica se ha resistido a todos los intentos. Nos dicen que hay todavía noventa y cinco puntos del eventual tratado abiertos, lo que es una barbaridad. Aunque muchos de ellos son puramente de protocolo, dos, sin embargo, son vitales, y si no hay acuerdo sobre ellos no habrá tratado e incluso es posible que ni siquiera haya cumbre Ambos se refieren a las verificaciones, a la garantía de que el acuerdo va a cumplirse, pues, sin ella, ya puede firmarse todo lo que se quiera, que será papel mojado. realidad, se trata de una operación de rescate para salvar la cumbre La verdad es que, a menos de tres semanas del encuentro, sigue sin haber acuerdo sobre los aspectos más controvertidos del tratado que debe firmarse en él. cho a Washington, que exige el total inventario para estar seguro de que no será engañado y ningún misil medio se quede olvidado en cualquier arsenal soviético. El segundo punto en discordia se refiere a los puestos de control que garantizarán in situ e) cumplimiento del acuerdo. La Administración Reagan empezó exigiendo esos puestos en la entrada de las fábricas rusas donde pueden construirse cohetes de ese tipo. Pero cuando Moscú pidió a cambio instalar puestos semejantes en las fábricas norteamericanas donde se montan los misiles Crucero e Pentágono se echó atrás. Lo que deja por concretar cómo será la verificación de que los cohetes prohi- bidos no vuelven a construirse. Complica las cosas el que el primer segmento de los SS 20 a destruir según e tratado, sirve también para los SS- 25 misiles intercontinentales, que seguirán autorizados. Y aquí se quiere que no vaya a mantenerse ese primer segmento de los cohetes a destruir y se utilice en otros permitidos, con lo que ei arsenal soviético no sufriría tanto. En una palabra: quiere estarse seguro de que, cuando se dice que van a dasguazarse tantos cohetes, se desguazarán en su totalidad, no sólo en pane. Esos son los dos escollos más importantes que Shultz y Shevardnadze tienen que salvar en su próxima reunión, ya con la mirada puesta en el calendario, pues el 7 de diciembre va a estar aquí antes de que nos demos cuenta. ¿Llegarán a un acuerdo? No tienen más remedio dicen los expertos. Pero eso nos decían en todas sus reuniones anteriores, y no llegaron. Con lo que la verdadera pregunta es: ¿vendrá Gorbachov a Washington si no está ultimado el tratado que viene a firmar? El ya ha dicho que de puro turista no viene. Pero, a estas alturas, de lo que dicen tanto Reagan como Gorbachov ya no puede uno f i a r s e pues ambos estadistas no son ya dueños de los acontecimientos, sino meros juguetes de ellos. George Shultz El primer punto en controversia es que los norteamericanos quieren una lista exacta de los misiles soviéticos que se van a destruir, así como los lugares donde están. Los rusos han entregado algunas listas, pero incompletas, lo que no ha satisfe- Polémica visita de Gorbachov Nueva York. J. M. C. perezosos, cursaron la invitación oficial a Gorbachov. Ha estallado una pequeñaLo que no esperaban era que gran revuelta sobre la invitación hubiera una revuelta republicana. cursada a Gorbachov para que Setenta congresistas han firmahable al Congreso durante su próxima visita a Washington. do una carta al speaker advirQuién invitó a Gorbachov a diri- tiéndole q. ue como Gorbachov girse a una sesión conjunta de entre en su sala ellos se marambas cámaras, no lo sabemos charán ostentosamente. En con exactitud, pero el asunto se este templo de la democracia- dicen- no tiene nada que halas trae. El speaker de la Cámara dice que fue idea de la cer un dictador. Aparte de que Casa Blanca; la Casa Blanca ese es un privilegio que sólo se dice que fue iniciativa del spea- otorga a los aliados. Ante esto, los invitadores se han echado ker Lo que parece haber ocuatrás y el Kremlin calla como rrido es lo siguiente: los rusos muerto. expresaron interés en que su dirigente hablara al Congreso. Los Resultado: que va a ser muy negociadores norteamericanos difícil que Gorbachov hable al contestaron que no les parecía Congreso norteamericano, al mala idea, pero siempre que a menos a un pleno. Si es que vieReagan se le permitiese hablar ne a Washington, pues pese a por la televisión soviética. estar todo preparado, aquí ya no Sin haber recibido todavía hay nada seguro. El incidente contestación a esta contrapro- nos muestra cómo andan las copuesta, la Casa Blanca informó sas por un Washington en el que de ello a los líderes demócratas Reagan ha empezado a perder del Congreso que, ni cortos ni et control.