ABC MADRID 21-11-1987 página 26

26 A B C NACIONAL SÁBADO 2 M 1- 87 Me he limitado a mantener mi compromiso de ser el Rey de todos los españoles Discurso de Don Juan Carlos al recibir el título de doctor honorís causa en Ciencias Políticas por la Universidad de Bangkok Bangkok. Catalina Luca de Tena, enviada especial Me he limitado a mantener mi compromiso de ser el Rey de todos los españoles afirmó ayer Don Juan Carlos en la Universidad Chlalongkorn, de Bangkok, al recibir el doctorado honorís causa en Ciencias Políticas. Nada mejor podría desear para mí y mis sucesores- d i j o- que tener el amor de mi pueblo como el Rey Rama V conserva el del suyo, al que ayudó a llevar el nombre thai con la dignidad y orgullo de ser libres. Don Juan Carlos destacó posteriormente la contribución al desarrollo de esta Universidad y el papel del Rey Chulalongkom en la historia de su país, quien embarcó a Tailandia en la senda de la modernización El Monarca recordó cómo el Rey tailandés contribuyó al desarrolio político con la abolición de la esclavitud y el impulso al desarrollo técnico de la educación, que situaron al Reino Thai en un puesto importante en la sociedad internacional. Su sabiduría y habilidad política- prosiguió- fueron decisivas para el mantenimiento de la independencia de Siam en una época caracterizada por el colonialismo y la injerencia europea. A la llamada diplomacia de las cañoneras Chulalongkom opuso, según Don Juan Carlos, una caballerosidad de comportamiento y una elegancia moral que mantuvieron a su país libre de interferencias extranjeras, al tiempo que conducía decisivamente a la nación por el camino de la participación popular y de las libertades personales y políticas. Para mí es, por tanto- dijo el Soberano- motivo de especial satisfacción, como primer Rey de España que visita Tailandia, recibir este doctorado honoris causa de una Universidad que no sólo lleva su nombre, sino que goza de un gran reconocimiento internacional y que es, además, la primera Universidad tailandesa que tiene un departamento de español. El Rey terminó su discurso con. el deseo de tener é) amor de su pueblo, como el Rey Rama V conserva el amor del suyo, y afirmó, en respuesta a las palabras del rector, quien le había felicitado por su contribución a la consolidación de la democracia, que se limitaba, simplemente, a mantener el compromiso de ser el Rey de todos los españoles. Que el ejemplo de Chulalongkom, que se entregó sin reservas a su pueblo, nos inspire en nuestro caminar por la senda de la democracia, la justicia y la libertad. Por su parte, el rector de la Universidad resaltó la importante tarea de Don Juan Carlos de implantar la democracia en España, así como su dedicación a su desarrollo y consolidación con gran habilidad y sabiduría políticas, y el ejemplo que ello supone para el mundo. Por eso podemos decir, -añadióque es el Rey, de la concordia entre todos los españoles. Se refirió también el rector al papel del Rey en el desarrollo de la amistad entre Tailandia y España desde que era Príncipe, amistad que se ha mantenido firme a través de los años. Concluido el acto en la Universidad, y haber firmado en el libro de visitantes ilustres, el Rey, acompañado de Doña Sofía y de la Infanta Cristina, visitó los principales templos de la ciudad. Bajo la mirada atónita de cientos de turistas y enfervorecidos oradores arrodillados ante las estatuas budistas, los Reyes y la Infanta hicieron un breve recorrido por el templo de What Prha Kaeo, construido en 1782 por el Rey Rama I, fundador de la Su Majestad subrayó que para él es un honor recibir este doctorado no sólo por el gran prestigio internacional del centro, sino porque es, además, la primera Universidad tailandesa que cuenta con un departamento de español dinastía Chakri, y que alberga al famoso Buda Esmeralda, considerado como la salvaguarda nacional. Como dato curioso hay que destacar que el Buda tiene tres indumentarias distintas- para el verano, la época de lluvias y el invierno- que Su Majestad el Rey Bhumibol se encarga de cambiar personalmente al comenzar cada estación. Tras la visita a los templos, los Reyes y su hija embarcaron en el muelle de Rajaxoradir a bordo del barco fluvial oriental, en el que almorzaron y recorrieron durante dos horas el río Chao Paya. -Nada más desembarcar, los Reyes partieron hacia su residencia, donde recibieron poco después una visita de cortesía del primer ministro tailandés, Prem Tirisulanorida, a quien el Soberano, durante una posterior recepción en el palacio de Gobierno, agradeció, una vez más, la amabilidad y hospitalidad del pueblo tailandés. Don Juan Carlos le mostró su satisfacción por los progresos del país y sus avances por el camino de la democracia, para formar- d i j o- una sociedad más justa en consonancia con las ideas de tolerancia y libertad En este sentido el factor más importante del reciente progreso económico de Tailandia ha sido, sin duda, su estabilidad política. Los Reyes terminaron su jornada con una cena que ofrecieron a los Soberanos tailandeses en el salón Sahathai del antiguo- Palacio Real, Bangkok, él encanto deOriente El Gran Palacio, antigua residencia réaí, es testimonió del más puro estilo tailandés y de Bangkok, la capital del reino de Tailandia, es devoción budista. En su recinto amurallado AMPANC una ciudad populosa que en 1.600 kilómetros alberga la capilla Wat Phra Keo, que contiene cuadrados alberga alrededor de 5,5 millones la famosa imagen del Buda esmeralda, talla: de habitante. El exotismo de sus gentes y do en jade. Muy cerca de allí se hállala esta: eo umbreáí isajes y monumentos, junto a tua del Buda reclinado, de espectaculares diprecios aséífjitíples para los turistas, potencia, jjtensiones, en el interior del templo Wat Pho. rdó todo ello por una eficaz política de prorhor Cruzando e río Chao Praya se- encuentra el fción desde instancias gubernamentales, ha templo Wat fyún. convertido ajusta urbe en upgran centro de: Gastronómicamente, las especies son inacogida al jflfero. El auge de esta industria gredientes imprescindibles de casi todos los propició la Creación de una sección policial platos de la cocina thai Entre una rica va especializada en la protección y asistencia al riedad de especialidades, exóticas destacan turismo. los nidos de golondrina compuestos de Bangkok es conocida como fa Venecia de una sustancia gelatinosa que segrega el coOriente por la multitud de canales artificiallocalia pájaro frópical. C? t. ÍEVAIDERÍA- -les klóngs que atraviesan la ciudad. En Junto al Bangkok del esplendor turístico aguas del RSFlDhao Praya se puede visitar el existe otra ciudad, quizá ocultaba! viajero, ogn mercado; fufante donde cientos de comer- Todos los sábados y domingos se instala en grandes suburbios de chabolas, un; 4 J- por ciantes en sus barcas de un solo remo ofrela plaza de Pramane Grounds, junto al Gran 100 de desempleados, creciente delincuencia cen multitud de mercancías, desde seda y Palacio, el llamado mercado fin de sema- y un peligroso entramado de tráfico de estuzafiros hasta hilados de algodón y artesanía. na pefacientes. Madrid. Servicio de Documentación M 4 ¿RÍ A M A I