Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
VIERNES 20- 11- 87 ESPECTÁCULOS ABC 89 Carlos Santos: La realidad es más provocativa que el arte Madrid. Maite Alfageme Arganchulla, Arganchulla- Gallac no es otra cosa, a juicio del creador y compositor catalán Carlos Santos, que un espectáculo para dejarse llevar por lo que se ve y lo que se oye, sin hilo argumental ni una temática evidente, en el que, además, uno puede reírse si lo desea, en contra de lo que habitualmente parece norma establecida en los conciertos Heinz Fricke vuelve a España para dirigir Tannháuser en el liceo A un alemán le es muy difícil transmitir la emoción de la ópera Barcelona. Joan Matabosch El maestro Heinz Fricke, que dirige la nueva producción de la ópera Tannháuser que anoche se estrenó en el Gran Teatro del Liceo, está considerado como un gran especialista en el repertorio alemán, pero es también un profundo conocedor de la ópera italiana y francesa desde que llegó al cargo de director de la Opera de Berlín Este. Ha dirigido, entre otras obras, Otello en Lisboa, Carmen Aida Don Carlos ¿Quizás Wagner es el compositor con el- Sin duda, usted es un profundo conoce Subrayados y repartidos con cierto ritmo, dor de las grandes diferencias que exige el que se siente más cómodo, a juzgar por su los elementos propios del teatro son utiliza- gran repertorio germano- de Weber a Berg, curriculum? dos por Santos para, dice, visualizar la músi- por ejemplo- respecto a la ópera italiana y- No, para mí es un músico más. Un gran ca, de la que en principio parte, aunque francesa... músico, pero uno más. comprendo que es una obra abstracta y difícil- Sin embargo, debe ser el Compositor que- -Una gran diferencia, verdaderamente. de explicar, como también lo es la propia mú- Para un alemán resuita muy difícil transmitir le ha dado más satisfacciones. Usted está sica la emoción de la ópera italiana desde nuestra considerado como una autoridad en Wagner, y ha dirigido, en Tristán é Isolda a los más manera de sentir específicamente alemana. Arganchulla, Arganchulla- Gallac produciDespués de mi larga carrera- unos cuarenta grandes cantantes de la actualidad, desde Inda en Alemania y estrenada en Berlín el paaños- en los últimos quince me he especia- grid Bjner (Oslo, 1982) a Hildegard Behrens y sado 12 de febrero, se presenta esta noche, lizado casi exclusivamente en ópera alemana: Rene Kollo (Zurich, 1980) que cantaron sus dentro del ciclo Fronteras del Teatro- 87, en la Wagner, Strauss y Mozart, sobre todo. primeros Isolda y Tristán bajo su batuta. Sala Olimpia, de Madrid, después de que fueSu trabajo en esta obra ha sido siempre unára considerado por muchos como el único esnimemente admirado y reconocido. pectáculo con auténtico riesgo de cuantos se- También he dirigido a Caterina Ligenza y incluyeron en El Grec- 87. otras grandes Isoldas desde que hice mi primer Tristán e Isolda en Madrid hace Cinco actrices y el propio Santos soportan unos quince años. Siento algo muy especial en escena el peso interpretativo de la obra, por esta ópera cuando puedo hacerla con cargada de una simbología tópica de cuerMadrid. R. G. G. grandes solistas... algo que no puedo exprenos, naranjas, vestidos de faralaes y alusioRadio Nacional de España celebró ayer en sar. Es una obra clave en mi carrera. nes taurinas, cuyo único objeto es el de dar el Centro Cultural de la Villa de Madrid el cin- Tradicionalmente se ha creído que la vercolor a seis situaciones ordenadas con un cuenta aniversario de la radiodifusión españo- sión de París (1861) de Tannháuser una sentido musical que articulan un lenguaje vila con el preestreno nacional de Radio vez traducida de nuevo al alemán, era la presual, sonoro y de movimiento days Los días de la radio la última ferida del propio Wagner. Sin embargo, hoy película firmada por Woody Alien y en la que se vuelve a apreciar el gran interés musicoló En absoluto creo que pueda tratarse de el director norteamericano utiliza el estandar- gico de la versión original de Dresde, estreun espectáculo provocativo- comenta Carlos te de la radio para mostrar las ambiciones de nada en 1845. ¿Cuáles son las razones que Santos- Es más, pienso que nadie debería los norteamericanos en los años posteriores le han llevado a escoger la versión de Dresde sentirse provocado por un trabajo artístico; la a la Segunda Guerra Mundial. El alcalde de para la nueva producción del Liceo? realidad es siempre más hiriente que el Madrid, Juan Barranco, directivos de RTVE y- Normalmente, las versiones originales arte. Arganchulla, Arganchulla- Gallac es, qui- representantes de las diferentes cadenas de son las que reflejan mejor lo que quería el zá- añade- el más elaborado de mis conradio aplaudieron la sentencia de Pilar Miró autor, y nosotros, en Alemania, siempre reciertos. Tiene un ritmo general más lento y cuando cerró el acto afirmando que todavía presentamos la versión de Dresde. Es más ello obliga a hacer una lectura más pausahoy, una palabra vale más que mil imáge- comprimida, sin los adornos exigidos para da... Un concierto, no exento de humor, para nes París. Yo prefiero con mucho la versión de escuchar y ver con calma. Los actos patrocinados por Radio Nacional Dresde, pero en este caso es el mismo Liceo de España, que el pasado día 19 de enero quien me lo ha pedido, quizá por el interés Santos, nacido hace cuarenta y siete años cumplió cincuenta años en las ondas, se ins- que tiene por ser casi inédita fuera de Alemaen Vinares (Tarragona) comenzó su carrera criben dentro de un homenaje a los profesio- nia. profesional como pianista con la presentanales que han mantenido viva durante medio- Usted ha hablado de extensión, de la dución, en diversos conciertos y festivales de siglo lá actividad del medio radiofónico. En ración considerable de ciertas óperas wagneEuropa y América, de un amplio repertorio recuerdo a los pioneros- Enrique Marinas, rianas. Quizás estos espectáculos tan largos que abarca las tendencias más actuales. Bobby Deglané y Pedro Pablo Ayuso, ya faparecían más adecuados para el estilo de Desde 1978, sólo interpreta su propia música, llecidos- y a los veteranos- Antonio Morevida del siglo pasado que para los hábitos de asumido el papel de compositor- actor, y exhino, Julia Calleja, Carlos Alcaraz, Eduardo consumo cultural de hoy. Siguiendo criterios biendo su trabajo bajo la forma de conciertoRuiz de Velasco, Joaquín Portillo, Antonio parecidos a éste, muchos directores se han espectáculo, en el que también participan baiCalderón, Enrique Blanco, Maruja Molina, Ándecidido a cortar diversos pasajes, a veces larines y cantantes. Ha filmado doce cortomegel Soler, Vicente Marco, Juan Manuel Soriaimportantes, de las óperas de Wagner. Usted trajes y e d i t a d o d i v e r s o s d i s c o s no y Matías Prats- RNE organizó una jornamismo ha afirmado a veces la necesidad de Perturbación inesperada el último. Obtuvo da donde se fusionaron el reconocimiento a actualizar la ópera a las necesidades de hoy. en 1986 una beca de compositor residente en la labor profesional con el espectáculo. Esta Berlín, ciudad en la que se gestó este Ar ¿Pasa esta actualización por el corte de lo parcela estuvo cubierta por las actuaciones ganchulla, Arganchulla- Gallac denominación que se considere relevante en una ópera mode la orquesta de Xavier Cugat, cuyo violín de la que el autor niega que tenga cualquier fue el primer sonido difundido por una emiso- numental como Tannháuser ¿Cuál es su influencia teutona el nombre no quiere decir versión para el Liceo en este sentido? ra, y del dúo humorístico Martes y Trece. nada; formaba parte del trabajo -En toda Alemania, excepto en Bayreuth, Eduardo Sotillos, director de RNE, señaló Asumo- d i c e- mi propio lenguaje. Este que este acto era un homenaje a los viejos cortamos pequeñas partes, que personalmenes un momento de cierto individualismo en compañeros creadores de ia radio y las figu- te no considero relevantes para el conjunto todos los campos y yo también busco que mi ras que han tomado su relevo SotiJIos no de la obra. Son cortes tradicionales que hatrabajo responda a mi identidad cultural, que quiso monopolizar el acto porque no es un cemos en Munich, Hamburgo, etcétera; y que no pienso cambiar aunque vengan nuevas homenaje de RNE a RNE, sino de la Radio he mantenido en el Liceo. La obra no resulta en absoluto dañada por ello. modas. Española a la sociedad española Woddy Alien yRadio Nacional, unidos por una misma vocación