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VIERNES 20- 11- 87- CULTURA jABC, póg. 49 Alvar: La literatura se hizo vida en el Descubrimiento Con los libros se conformó un modo de vivir Madrid. Nuria Azancot La literatura caballeresca configuró la transmisión de lo que, si no, hubiera sido incomprensible para Occidente afirmó el académico Manuel Alvar en su disertación Libros de Caballerías y Cronistas de Indias en la segunda sesión del Simposio sobre el Descubrimiento que se desarrolla en el Colegio Mayor Zurbarán. Manuel Alvar explicó que la vida se convirtió en literatura y la literatura se hizo vida en el Descubrimiento. Los relatos fantásticos son tan ciertos como la historia y en ellos se funde lo incierto estudiado con lo seguro vivido. La retórica de estos libros está poblada de recursos repetidos y gracias a esta literatura, que conforma la vida de los hombres, se sublima una realidad incomprensible y paradójica en ocasiones, sin necesidad de ver sin telarañas interpuestas una situación incómoda. Incluso en la formación de aquel gran visionario que fue Cristóbal Colón ya estaban presentes los libros de caballería y la aventura americana estuvo empedrada de ensueños. Su imaginación fraguó aventuras similares a las de Marco Polo, batallas en tierra firme, cíclopes y sirenas. Pero al despertar huyeron estos fantasmas y sólo volvió a las visiones cuando ya nada servía lo que vivía Los conquistadores- aseguró Alvar- llevaban un mundo fantástico en el interior de sus conciencias que era más real que lo que veían. La realidad pugna con la fantasía, pero es difícil abandonar el ensueño. Tras ese conjunto de nociones objetivo, los hombres han comprometido su propia emoción. La antigüedad clásica mantuvo su poder fascinante, pero los mitos no estaban allí porque sí: la antigüedad continuó viviendo adaptada a los nuevos tiempos. Los libros de caballería levantaron protestas de todos los hombres serios de la época, que los consideraban disparates gravosos para las verdaderas hazañas, que no enseñaban sino vicios y dislates y por ello, el Emperador Carlos V prohibió en 1531 la exportación a América de libros ociosos y profanos a los que, paradójicamente, él mismo era gran aficionado. Sin embargo, tanto en 1586 como en 1599 pasaron a América verdaderos cargamentos de libros de caballería. Y a principios del siglo XVI, el mejor antídoto contra este tipo de literatura, Don Quijote de la Mancha. El influjo de Amadís de Gaula fue tal que algunos conquistadores relataban sus experiencias con tonos, imágenes y vivencias plenamente caballerescos. Es conocido cómo los expedicionarios del primer viaje de Colón comentaron el avistamiento de la legendaria isla de San Borondón desde las islas de Hierro, Gomera y las Azores. Sólo el tiempo reveló, tras numerosas expediciones en busca de esas tierras perdidas y misteriosas, que la isla de San Borondón era la isla de Palma, vista a la luz incierta del atardecer, entre las brumas. Gracias a los libros de caballería se trasvasó y conformó un modo de vivir y de escribir. Hicieron entender el prodigio de una nueva vida, que la literatura era vida y que las andanzas de los conquistadores en América se podían convertir en la más admirada y admirable de las aventuras caballerescas. Christa Wolf, asediada por el lobo de la crítica Jugosa polémica periodística en torno a la autora Viena. José Grau Marcel Reich- Ranicki, el jefe del suplemento literario del Frankfurter Allgemeine Zeitung probablemente el periódico más importante en lengua alemana, se ha asegurado una jugosa polémica al afirmar en un explosivo artículo que las posibilidades artísticas e intelectuales de Christa Wolf son más bien humildes cribió un manifiesto protestando por la decisión de los comunistas de la República Democrática de Alemania (RDA) de expulsar al cantante y poeta Wolf Biermann, pero que después retiró la firma. El director gerente de la editorial Luchterhand, Hans Altenheim, saliendo en defensa de la escritora, ha enviado una carta al FAZ (siglas con las que se conoce al diario) en la que dice que Christa Wolf no retiró en ningún momento su firma del manifiesto sobre Biermann en 1976 El jefe de la sección literaria del FAZ cita, como razón del éxito de Christa Wolf en la República Federal, que en Alemania se está siempre dispuesto a compensar la falta de encanto y de talento analítico por eso, también en la República Federal, Christa Wolf ha encontrado una cohorte de seguidores: Feministas y simpatizantes de la RDA, apatridas de la izquierda y críticos sin gusto Christa Wolf El motivo de la polémica, sin embargo, no ha sido tanto la condena de la calidad literaria de la escritora, de la que ha dicho también que le molesta que se la considere vate de todos los alemanes cuanto el hecho de que Reich- Ranicki le haya achacado oportunismo político. El crítico Reich- Ranicki afirma que Christa Wolf, en 1976, sus- Los precios de las flores de Van Gogh hacen dispararse los seguros Washington. Efe Según indican las principales compañías aseguradoras de obras de arte, el aumento de valor de los cuadros de Van Gogh ha encarecido los seguros contra incendio y robo de todas las obras del impresionista holandés, para desgracia de sus propietarios. La venta de la obra Los limercado, pero cuando se trata rios en seis mil millones de pede cifras multimillonarias la prima setas en subasta de Sotheby s adquiere proporciones desorbitade Nueva York, ha llevado a mudas. En el caso de Los lirios chos propietarios de cuadros de el seguro anual ronda los cinVan Gogh y de otros impresiocuenta mil dólares (5,5 millones nistas a pedir a las aseguradoras de pesetas) un aumento de sus coberturas. Además de las consideracioEn términos generales, el cosnes económicas, las compañías te anual del seguro de una obra aseguradoras exigen a sus cliende arte es un poco menos del tes que mejoren sus sistemas 0,1 por ciento de su valor en el anti- robo. i EN SERIO Que le cosan la. boca. Julio CERÓN Metan con una piedra en un saco, tiren al río. Reich- Ranicki ha escrito sobre Christa Wolf con ocasión de una laudatoria de la autora al escritor Thomas Brasch, a quien se ha concedido el premio Kleist, de Francfort. Al crítico parece haberle molestado extraordinariamente un pasaje en el que Wolf sostenía que Brasch ha abandonado el suelo que lo ha hecho creativo Brasch, procedente de la RDA, vive ahora en la República Federal. ¿Cómo se ha de calificar esto? -s e pregunta Reich- Ranicki- ¿Cinismo, hipocresía o simplemente frescura? y c o n t i n ú a Es cierto que Brasch, con los trabajos escritos en la RFA, no ha correspondido a la necesidad consumista burguesa, pero quien ha hecho esto posible ha sido precisamente esa sociedad capitalista, burguesa y Occidental Brasch, por último, en una carta al FAZ se ha puesto de parte de Christa Wolf. Brasch escribe: Que Christa Wolf haya pronunciado una alocución con ocasión del premio que me han dado, es un honor para mí. Que Reich- Ranicki la denigre, debe de ser un honor para él