ABC MADRID 20-11-1987 página 41

VIERNES 20- 11- 87- MADRID -ABC, póg 41 Los hermanos Arias y José Pascual han sido procesados por el juez, Martínez Arrieta El alcalde ha aceptado la dimisión del jefe de bomberos Madrid. María González- Vegas Javier Soto. El presidente de la Comisión de Seguridad que El ¡efe de bomberos, José Pascual, quien ha dimitido de su carinvestiga las causas del incendio go, ha sido procesado como presunto autor de un delito de imde Almacenes Arias y el posteprudencia temeraria y profesional por la muerte de los diez rior derrumbamiento, Javier Soto, bomberos, ocurrida en el incendio de la calle de la Montera. En ha declarado a ABC lo siguiente: el mismo auto se ha procesado también a los hermanos Arias. El asunto es muy grave. Se traLos dueños de la empresa Alque hacer frente a los problemas ta de un procesamiento por immacenes Arias, Isidro y Federico que en esos momentos existían prudencia temeraria y profesional Arias, han sido procesados como y en ese sentido he colaborado indicativo de que ha habido mala presuntos autores de un delito con dicha Comisión sin ningún dirección en el servicio contra inpor imprudencia en las cosas tipo de reservas, donde he mani- cendios y esa mala dirección ha pero no se les hace responsafestado a ultranza la defensa de podido ocasionar las muertes de bles en el auto de la muerte de los bomberos y de su profesio- los diez bomberos, como nos telos bomberos. Se establece para nalidad en todo momento. míamos en la Comisión. La resellos una responsabilidad civil de Dicha Comisión dio por termi- ponsabilidad subsidiaria del sesenta millones de pesetas y la nadas sus investigaciones hace Ayuntamiento entra dentro de lo libertad provisional sin fianza. pocos días y, una vez concluida previsible. La Comisión seguirá esta fase, me considero en el después sus propias reflexiones Para el jefe de bomberos el deber de comunicarle a usted mi y sacará sus conclusiones, pero auto establece una responsabilideseo irrenunciable de poner mi el auto confirma, de alguna madad civil de cien millones de pepuesto como jefe del Departasetas de la que es responsable nera, la línea de investigación de mento de Extinción de Incendios subsidiario el Ayuntamiento y la Comisión que distingue el ina disposición de la Alcadíatambién se le declara en libertad cendio, con daño a las cosas y Presidencia, ofreciéndole la más sin fianza. El Servicio Contenciopor eso procesa a los hermanos amplia colaboración en todo lo so municipal recurrirá en el térArias y el derrumbamiento, con que como profesional y funcionamino de tres días contra el auto. daño a las personas y por eso rio le pueda ofrecer procesa a Pascual. Todo esto Hermanos Arias. Según matendrá graves repercusiones, sin nifestó a ABC un miembro de la Luis Larroque. El alcalde ha duda familia Arias, ésta no quiere haaceptado la dimisión de Pascual cer de momento ningún tipo de y Luis Larroque ha manifestado José María Alvarez del Mandeclaración. que la dimisión de José Pascual zano. El portavoz de Alianza PoDimisión. El alcalde, Juan Baquería hacerse pública en el Plepular ha manifestado: La notirranco ha aceptado la petición no monográfico sobre seguridad. cia, que nos mena de pesar porde dimisión de José Pascual que Afirmó que en opinión del equipo que ha sido p r o c e s a d o un le hizo hace unos días, por carta de gobierno el comportamiento funcionario del Ayuntamiento no que ayer se hizo pública. La carde Pascual y del Cuerpo de nos ha sorprendido. Se esperaba ta que lleva fecha del 16 de noBomberos en el incendio fue coalgo así. La responsabilidad subviembre dice así: Estimado y rrecto y lo sucedido fue una casidiaria, que en el auto se imputa respetado alcalde: Tras una cuitástrofe absolutamente imprevisial Ayuntamiento, justifica la exidada meditación deseo expresarble Estoy convencido de que gencia en el ejercicio de nuesle los motivos que me han deciel proceso penal que se abre, tras funciones, pues les debedido a escribirle y que, evidentedeterminará la absoluta falta de mos el grado máximo de segurimente, llevan una gran carga de responsabilidad penal y adminisdad a los madrileños. En el sentimientos tanto personales trativa de José Pascual. Pleno AP va a exigir responsabicomo profesionales. Como fácilmente puede usted comprender, la catástrofe de! a calle Montera me ha supuesto un grave quebranto en todos los órdenes por el hecho de haber perdido en ella a diez colaboraMadrid. M. G. V. dores, en todo momento muy José María Alvarez del Manzano mostró ayer su satisfacción por apreciados. haber conseguido que los responsables de los gastos del AyunMis esfuerzos, a lo largo de tamiento hayan comparecido ante la Comisión de Hacienda y diecinueve años de actividad en porque haya prevalecido la postura de su grupo sobre Linares. puestos de responsabilidad en e) cencia de que la postura de AP El portavoz de AP, José María Cuerpo de Bomberos de Madrid, haya prevalecido en este asunto, Alvarez del Manzano, reiteró en ha tenido como característica bá que no ha de. resolverse precila rueda de Prensa las manifessica el trabajar con el mayor empitadamente y en el que han de taciones hechas ayer a ABC sopeño posible, pese a las críticas colaborar otros organismos del bre la situación del tráfico en que hayan podido surgir desde Estados Lamentó, en cambio, Madrid. En la reunión mostró su diversos puntos, algunas veces que se pretenda que el Laborasatisfacción porque por primera con motivos que no se han poditorio Municipal de Higiene pase vez hayan comparecido ante la do entender con claridad. a ser competencia del área de Comisión de Hacienda todos los Tras el incendio de Almacenes Consumo y no se deje en la de que disponen de los fondos del Arias, se constituyó la Comisión Sanidad. Este pase puede ser Ayuntamiento. En cuanto al palade Seguridad para investigar los grave e ir en detrimento de la cio de Linares, Alvarez del Manhechos ocurridos. Como en todo salud y la prevención. zano también mostró su complamomento he manifestado, había José Pascual lidades políticas, con independencia de las penales en las que ni queremos ni vamos a entrar, pues respetamos las decisiones del juez. También expondremos- y a lo hemos hecho en otras ocasiones, pero lamentablemente nos se nos hizo caso- nuestra idea de cómo debe funcionar el Servicio de Extinción de Incendios y el de Protección Civil. No basta lamentarse cuando ocurren las desgracias. Hay que prever las cosas para que no ocurran. En el transfondo de todo este asunto lo que queda en entredicho es la actuación de un servicio municipal y en suma las deficiencias de la gestión municipal. En cuanto a la noticia de la dimisión de Pascual, pienso que es el momento más inoportuno para hacerla pública. Si se produjo su petición de dimisión días atrás, debía haberse puesto en conocimiento de todos entonces Francisco Herrera. El concejal de Izquierda Unida ha manifestado que creemos que la decisión del juez es muy clarificadora. Por una parte admite que el jefe del Cuerpo Bomberos puede tener responsabilidades graves, en los sucesos ocurridos en Montera y, al contemplar incidios suficientes de culpabilidad, decide procesarlo. Esto no justifica la sentencia final de ese procesamiento; pero indica que, quienes habíamos estado denunciando responsabilidades graves en la actuación de José Pascual, estábamos bien encaminados. Por otra parte se nos anuncia que había dimitido el día 17 y que esa dimisión le ha sido admitida. Entendemos que esa decisión es un intento, en el último minuto, de intentar salvar la cara por parte del Ayuntamiento porque, en realidad, deberían haber sucedido dos cosas: o bien que hubiese presentado su dimisión, cuando se produjeron los hechos, o bien que el Ayuntamiento le hubiese separado en sus funciones, tal y como hemos pedido reiteradamente Manzano apoya la solución del caso del palacio de Linares