ABC MADRID 20-11-1987 página 35

VIERNES 20- 11- 87- INTERNACIONAL póg. 35 Por último, como las desgracias nunca vienen solas, ha tenido una racha fatal durante el último año, en parte también por su culpa. Empeñándose en elegir un magistrado del Supremo de ideología extremadamente conservadora, sin darse cuenta de que ya no domina la escena política como la dominaba hace años, ha sufrido dos derrotas sonadas. En Centroamérica, su política de apoyo a los contras se ve minada no ya por el plan Arias sino por el propio speaker de su Congreso, y en el golfo Pérsico, la apuesta de meter allí a los navios norteamericanos le está trayendo hasta la fecha más riesgos que triunfos. Todo apunta, en resumen, que el asunto irán- contra marcó un punto de giro del mandato Reagan. En el perdió a sus más leales, aunque no más prudentes, ayudantes, perdió la iniciativa política y perdió, lo más importante: la confianza de su pueblo. Sigue queriéndosele, pero ya no despierta el mismo respeto que antes. Y nada de lo que haga en el año que le queda en el cargo, incluido el acuerdo o acuerdos con Gorbachov, va a cambiarlo. En este sentido, los informes contradictorios del Comité Investigador del Irangate no van a causar mucho deterioro a Reagan: el daño ya estaba hecho. El informe de la mayoría demócrata, aunque se le unieron tres republicanos es, como les conté en su día, extremadamente crítico para Reagan. Aunque admite que no ha podido probarse que supiera del desvío del dinero iraní hacia los contras ni de los manejos ilegales de sus ayudantes, establece que debería haberlo sabido y que, en cualquier caso, es el último responsable, al permitir que prevaleciera en su Administración una atmósfera de falta de respeto a la ley. Que es un cargo muy serio, incluso si se le añade que no hay razón para pedir el impeachment del presidente El informe de la minoría republicana no está de acuerdo con tales conclusiones, acusa a la mayoría de haber politizado la investigación y haber exagerado los cargos, viendo delitos donde sólo hubo errores. Ya nos temíamos que fuese una caza de brujas y ha resultado una caza de brujas ha dicho uno de estos republicanos que firmaron el informe disidente. ¿Qué va a salir de todo ello? Posiblemente más controversia y más envenenamiento de la atmósfera política, ya muy tensa últimamente. Pero el mayor daño para Reagan llegó con las primeras revelaciones. Fue el saberse que había vendido armas a los iraníes- a los iraníes nada me- Escaso impacto del informe IráiHcontras en Washington La renta política del caso parece agotada Nueva York. José María Carrascal Con los dos informes ya en la calle, el de la mayoría claramente incriminatorio, el de la minoría tratando de defenderle, los comentaristas se preguntan hoy qué daño pueden causar a Reagan. Respuesta: no mucho más del que ya le ha causado el escándalo lrán- contra que alcanzó su Presidencia como un misil Exocet. nos- que parte de ese dinero había ido a parar a los contras y que había desoído a consejeros de tanto peso como Shultz y Weinberger para embarcarse en la aventura que le ofrecían gentes de segunda clase, lo que produjo un shock entre el pueblo norteamericano, que quería y admiraba a su presidente, cuyos efectos todavía se notan hoy. Reagan bajó de golpe veinte puntos en popularidad, descenso en picado superior al de cualquier otro presidente moderno, y aunque ha recuperado algo, ni de lejos ha vuelto a las cotas de popularidad que antes tenía ni es ya probable que vuelva a recuperarlas. A mayor abundamiento, el escándalo cuarteó su Administración. Reagan ha tenido que prescindir de todos los manchados por el asunto y buena parte de los no manchados han decidi- Ronald Reagan do retirarse, lo que le deja con un equipo nuevo, eficaz tal vez en otras circunstancias, pero no en éstas, que se necesitarían auténticos genios y verdaderos milagros para salvar el bache. Tercer bombardeo iraquí sobre Eltsin abandonará pronto el hospital, según medios oficiales la central nuclear de Busher Primeros y tímidos elogios del dirigente caído Moscú. Alberto Sotillo El defenestrado ex jefe del partido de Moscú, Boris Eltsin, no se encuentra en estado grave y podrá abandonar en breve el hospital, según aseguró ayer en la capital soviética Gennady Guerasimov, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS. Los medios oficiales soviéticos habían mantenido hasta ahora un hermetismo casi absoluto sobre el estado de salud de Eltsin y no han precisado en ningún momento el hospital donde fue internado tras sufrir una crisis cardiaca. La única excepción se produjo el pasado miércoles, cuando un portavoz renoció que Eltsin sufría trastornos cardiacos a consecuencia de los cuales había sido hospitalizado, aunque, precisó, su vida no corría peligro. Preguntado Gúerasimov sobre esta falta de información, respondió que no existe la costumbre de informar sobre las enfermedades de las personas. También rechazó que la caída de Eltsin y las circunstancias que lo han rodeado vayan a influir en la política de la URSS y, concretamente, en la cumbre que mantendrán a partir del próximo 7 de diciembre Mijail Gorbachov y Ronald Reagan. Tras el nombramiento de Eltsin como viceministro de la Construcción, considerado como un intento de Gorbachov para cerrar el caso, se han producido los primeros elogios de la capacidad del dirigente defenestradoDos participantes soviéticos en un dúplex de televisión entre el Congreso norteamericano y el Parlamento de la URSS apuntaron la capacidad de Eltsin y señalaron el hecho de que ser políticamente inmaduro en las funciones del partido... no implica que no tenga otras cualidades Irán ataca importantes posiciones enemigas Beirut. Dpa, Efe Irak bombardeó ayer por tercera vez en dos días la central nuclear de Busher y dos petroleros al servicio de Irán en el norte del Golfo Pérsico. Por su parte, la aviación iraní, en represalia por dichas acciones, atacó tres importantes posiciones enemigas. Radio Bagdad anunció el ataque contra dos grandes objetivos navales iraníes, y un tercero sobre la central de Busher, en la que el martes resultaron muertos diez trabajadores- entre ellos, un ingeniero de la RFAI- y fueron heridos otros siete. Irán, por su parte, denunció el ataque a la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) aduciendo que podía haber escapes radiactivos. Al respecto, un alto funcionario del organismo manifestó: De vivir en Busher, yo estaría más preocupado por las bombas que por la radiactividad La central nuclear, sin terminar y oficialmente en desuso desde 1979, fue construida por la empresa Siemens, de la RFA. La agencia oficial de Irán, Ima, dijo ayer que su aviación, en tres misiones diferentes, causó grandes pérdidas al enemigo en un cuartel de Dohuk, al norte de Irak, así como en una concentración artillera en Gaharani (sector sur del frente) La televisión de Irán mostró cómo miles de personas, convocadas por los líderes islámicos, se manifestaban en las calles de Teherán portando retratos del ayatollah Jomeini y gritando consignas en favor de la guerra. Muchos de los manifestantes, que gritaban ¡Reagan, el golfo Pérsico será tu tumba! y ¡Guerra, guerra hasta la victoria! vestían mortajas blancas, como símbolo de su disposición al martirio. Entretanto, un dragaminas británico hizo estallar una mina en aguas cercanas a Bahrein.