ABC MADRID 20-11-1987 página 25

VIERNES 20- 11- 87 NACIONAL A B 25 El Conde de Barcelona, almirante honorario de la Armada británica Sólo dos Monarcas europeos han recibido esta distinción Cartagena Su Alteza Real el Conde de Barcelona recibió ayer en Cartagena el nombramiento de almirante honorario de la Armada británica, titulo concedido por Su Majestad la Reina Isabel II en agosto pasado en consideración a los cinco años que Don Juan de Borbón sirvió en la Roya! Navy. El acto se celebró a bordo de la fragata Beaver y en presencia del jefe del Estado Mayor de la Armada española y del primer lord del Almirantazgo. La ceremonia comenzó a ia una de la tarde con la llegada de Su Alteza Real a la fragata británica, donde recibió los honores de ordenanza de la tripulación, al mando del capitán de navio Geoffrey Eades. En el interior del navio, el embajador de la Gran Bretaña en España, lord Gordon Lennox, entregó a Don Juan de Borbón el documento firmado por la Reina Isabel. Tras una visita a las instalaciones del buque se celebró un almuerzo, al que asistieron el almirante Nárdiz, jefe del Estado Mayor de la Armada; el almirante Willian Staveley, primer lord del Almirantazgo británico, y Comisiones de las Armadas española y británica. La fragata Extremadura ostentó la representación de la Marina española en la ceremonia. Únicamente el Rey de Noruega, en 1958, y él Rey de Suecia, en 1985, han recibido anteriormente esta distinción de la Reina de Inglaterra. El nombramiento de almirante honorario de la Armada británica viene a reconocer la acendrada vocación marinera del Conde de Barcelona, almirante honorario de la Armada española. Contaba el Infante Don Juan quince años de edad cuando, con precoz vocación, expuso a su padre, el Rey Don Alfonso XIII, el deseo de ingresar en la Escuela Naval Militar de San Fernando, pues quería ser marino. Don Alfonso dio su consentimiento y, terminado el Bachillerato, Don Juan preparó su ingreso en la Escuela Naval. El 11 de junio de 1930 realizó el examen de acceso como uno más de los doscientos ocho aspirantes a las veinte plazas convocadas. Superados satisfactoriamente los exámenes, Don Juan eranombrado aspirante de Marina el 17 de junio e ingresaba poco después en la Escuela Naval Militar de San Fernando, en la provincia de Cádiz. EL 28 de octubre de ese año, el Infante Don Juan juraba bandera ante su padre el Rey, en un acto que, según confesaría, representó la mayor emoción de su vida. Seis meses después recibió la noticia de la proclamación de la República y su proscripción de España. No quiso Don Alfonso XIII que la expatriación truncase la carrera militar de su hijo y decidió que la continuase en la prestigiosa Academia inglesa de Dartmouth. Durante cinco años siguió Don Juan sus Promoción Especial Entrega inmediata Matrícula Nacional y Turística Esprit Itirbo 245 Km h. 0 a 100 km h: 5.5 seg. 2 plazas Excel estudios en este centro militar, de los que tres los pasó sirviendo en distintos buques de la Royal Navy en la India y Extremo Oriente. Concluida su formación, Don Juan obtuvo el grado de alférez de navio, que ganó como un cadete más, gracias a su esfuerzo y vocación, sin distinciones ni favoritismos de ninguna clase. Convertido en heredero de la Corona de España, Don Juan de Borbón asumió sus nuevas responsabilidades como Príncipe de Asturias en el exilio y hubo de tomar una de las determinaciones más importantes de su vida: renunciar a la Marina y solicitar el retiro de ella. Para continuar en la Armada británica habría tenido que renunciar a la nacionalidad española. A bordo del destructor Winchester celebró su despedida de la Marina británica con una comida en la que todos sus compañeros le exteriorizaron su amistad y compañerismo. La dotación del buque formó en cubierta para despedirle. Guerra quiere someter a EE UU a las condiciones españolas Madrid El vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, dijo ayer en Sevilla sobre las negociaciones con Estados Unidos que espero que en esíe tiempo (hasta el 14 de mayo) se logre un acuerdo, siempre bajo las premisas impuestas por el Gobierno español. Guerra dijo que las relaciones están bien, lo que no está bien es el tema del acuerdo bilateral Estas palabras las pronunció el vicepresidente tras inaugurar la tercera feria nacional de cooperativas y sociedades anónimas laborales. Por otra parte, personalidades militares y políticas portuguesas afirmaron que su país carece de una estrategia con respecto a España en lo relacionado con la defensa nacional, en un debate organizado ayer en la capital lusa. El socialista Jaime Gama, ex ministro de Asuntos Exteriores, afirmó que Portugal debe tener objetivos propios en la redefinición de las misiones de la OTAN, en la que España se prepara para entrar y concretó que lo importante no es que el archipiélago luso de las Azores esté en uno u otro de los mandos de ¡a Alianza, sino la importancia del mando en el que Portugal entre. González recibió a Messadia en el Palacio de la Moncloa Madrid El presidente del Gobierno, Felipe González, en su calidad de secretario general del PSOE, recibió ayer en el Palacio de la Moncloa a Cherif Messadia, número dos y hombre fuerte del Frente de Liberación Nacional, único partido legal en Argelia. Messadia viene acompañado por una delegación del FLN en esta visita de dos días que las fuentes oficiales españolas califican de estrictamente de partido Messadia se había reunido el miércoles con el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Gurra. Aunque el PSOE mantiene una absoluta reserva sobre lo tratado, parece que ambas reuniones se han abordado asuntos como la colaboración de Argelia en materia antiterrorista, el control por parte de las autoridades españolas sobre las fuerzas democráticas argelinas exiliadas en nuestro país y la situación en el Sahara Occidental, en donde se han recrudecido los enfrentamientos entre el Frente Polisario y las fuerzas marroquíes. Coincide, además, que en estos días una delegación de la ONU visita la zona para analizar la situación. En la reunión de ayer, es muy posible también que Messadia reiterara a Felipe González la invitación del presidente argelino para que visite su país. 220 Km h. 0 a 100 Km h. 6.8 seg. 2+ 2 plazas r n o i v iI O Principe de Vergara. 253 Tfeléfs, 259 07 41- 457 76 34