ABC MADRID 19-11-1987 página 94

94 AB C ABC Madrid. J. M. B. JUEVES 19- 11- 87 Torras sólo está dispuesta a aceptar la mayoría en FESA La papelera catalana Torras Hostench, que posee el mayor paquete minoritario de ERT y participada, a su vez, por KIO, quiere tener la mayoría en la futura primera empresa española de fertilizantes, Fosfórico Español, S. A. (FESA) por lo que no acepta la oferta de José María Escondrillas de formarla al 50 por 100 con Explosivos Río Tinto. Así se puso de manifiesto en la reunión celebrada entre ambos equipos negociadores el pasado martes. La oferta de Escondrillas incluía la cesión del sector de potasas de ERT, cuya valor ha aumentado sensiblemente gracias a nuevos hallazgos. El accionista ha rechazado esta oferta alegando, entre otras cosas, no querer desmembrar la compañía química. El próximo miércoles, día 25 de noviembre, es el día elegido para tomar el acuerdo definitivo entre ambas partes, a la vuelta del presidente de Explosivos, José María Escondrillas, de su viaje a Argentina y Perú. Torras se resiste a vender su participación si no es con fuertes compensaciones. Su paquete de acciones- alrededor de una cuarta parte del capital total- vale ahora la mitad, desde la gran caída de las Bolsas. Deshacerse ahora de sus acciones significaría para el grupo kuwaití renunciar a una plusvalía prevista de más de 684.000 millones de pesetas. Marcelino Camacho se despide acusando al PSOE de haberse mexicanizado Ariza no se presentará a la Secretaría ni leerá su informe Madrid. L. M. del Barrio F. Cortés El carrilllsta Julián Ariza, que ayer no aplaudió el informe de Marcelino Camacho durante la inauguración del IV Congreso de CC OO, no presentará su candidatura a la Secretaría general, según confirmó ayer él mismo a ABC, por lo que el gerardista Antonio Gutiérrez será el único candidato oficial a un cargo que tiene asegurado. Además, Ariza no podrá leer su informe alternativo al de Camacho, ya que así lo decidió el Congreso por mayoría. Camacho, cuando ayer anunció oficialmente su decisión de no presentarse a la Secretaría general, dijo que hay que saber salir sin romperlo todo como un elefante en una cacharrería Y añadió: Viviré y moriré en CCOO sin abandonar la lucha recibiendo largos y calurosos aplausos de casi mil delegados que le agradecían de este modo su trayectoria sindical a lo largo de sus sesenta y nueve años de existencia. El propio Camacho también tuvo palabras de agradecimiento para todos sus compañeros- sin ninguna excepción, sin ningún rencor en clara referencia a Julián Arizá y el resto de los carrillistas, los cuales, sin embargo, no aplaudieron al hasta ayer secretario general de CC 0 0 durante la última década. Este gesto de los hoy minoritarios carrillistas- alrededor de un 18 por 100 sobre casi mil delegados- no ha sentado bien en las filas gerardistas- casi un 65 por 100- según se comentaba ayer en los pasillos del Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid, donde, justo en el momento de comenzar el IV Congreso Confederal de CC OO, se produjo un altercado sonoro: Democracia obrera gritaban, como si de toda una legión se tratara, menos de diez militantes históricos de CC 0 0 que protestaban de este modo contra la decisión de la Ejecutiva Confederal, la cual, según los alborotadores, no ha dejado participar en el Congreso a los ocho delegados de la Federación de Prensa y Artes Gráficas. La razón de esta medida, según fuentes oficiales de CCOO, radica en que tal Federación tiene anulado su Congreso por irregularidas normativas. A lo largo del informe presentado ayer por Camacho al IV Congreso, el líder sindical de CCOO formuló duras críticas contra el PSOE, al que comparó en repetidas ocasiones con el PRI mexicano, cuyo único objetivo es perpetuarse en el Gobierno Tras culpar a los Estados Unidos de la actual recesión económica mundial y alabar la perestroika soviética, afirmó que la sociedad española continúa siendo socialmente injusta y censuró los beneficios de la Banca. Camacho rechazó todo acuerdo de tipo global que fortalezca la posición social de la Gran Patronal y del Gobierno y desmovilice a los trabajadores Contra esto, el líder comunista propuso la huelga general como instrumento de lucha írrenunciable para un sindicato en medio de fuertes aplausos. Al referirse a UGT, señaló que, afortunadamente el sindicato socialista se acerca cada vez más a CCOO pero ayer ningún ugetista acudió a la inauguración del IV Congreso, a pesar de que CC OO sí había invitado a UGT. Sin embargo, sí estuvo el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Legukia. CEE: Sinacuerdo en la reunión de ministros de Agricultura Bruselas. A. Garrigó Al tercer día de discutir estérilmente las impopulares medidas de reducción de la producción agrícola, los doce ministros del ramo regresaron a sus países habiendo únicamente aprobado una decisión transitoria sobre el engorde de vacas con hormonas, que evita un conflicto más con Estados Unidos. El ministro de Agricultura español, Carlos Romero, votó contra la mayoría de sus colegas, que aprobaron la prórroga por un año del régimen vigente, que autoriza la importación de carne con hormonas de EE UU y otros países terceros. Romero alegó que la decisión era poco clara Si la importación puede continuar como hasta ahora, la producción nacional no. El 1 de enero quedará prohibido el uso de hormonas para engorde de reses, y las así tratadas deberán sacrificarse en los tres meses sucesivos. Por otra parte, el Parlamento Europeo aprobó ayer el informe barón sobre la reforma financiera de la CEE, a pesar de algunas críticas airadas La crisis bancaria tuvo su origen en los seudobanqueros, según Fanjul de Alcocer Madrid. Santiago Hernández La falta de ética de determinados banqueros unida a u n sistema de normas jurídicas inapropíadas fueron las dos grandes causas de la crisis bancaria, afirmó ayer Joaquín Fanjul de Alcocer, jefe de los Servicios Jurídicos del Banco de España. Dijo también que todavía hoy el Banco emisor no controla actividades crediticias de filiales no bancarias. Para Joaquín Fanjul, que intervino en el seminario Aspectos Jurídicos de las Crisis Bancarias organizado por el Centro de Estudios Judiciales y el Banco de España, la ley 13 de 25 de mayo de 1985 ha venido a dar un notable impulso a la supervisión global, estableciendo la obligatoriedad de consolidar los estados de las entidades de crédito y financieras intervinculadas. Pero continúa vedado para la autoridad monetaria el acceso a los estados contables de las sociedades filiales no sujetos a consolidación. De este modo, cabe citar la posible desviación y ocultación de actividades crediticias a través de filiales no bancarias. Cuando en enero de 1978 aflora la catástrofe del Banco de Navarra- d i j o- coge. a la autoridad monetaria en ayunas de medios legales para afrontaría. Afortunadamente, la crisis bancaria en España, pese a ser grave, estaba relativamente localizada; de lo contrario, hubiera sido apocalíptica La falta de ética de personas que se denominaron banqueros al amparo del decreto de 9 de agosto de 1974 incidió directamente en la crisis. El acceso a la profesión con una ctara laguna legal nos ha costado caro a todos. La autorización era prácticamente discrecional. Nuestro ordenamiento jurídico, tan intervencionista fue incapaz de afrontar este hecho. A juicio de Joaquín Fanjul, el pseudo banquero pudo, y así lo hizo, gastar el dinero de los depositantes en sus propios negocios. Bastaba con que el Banco no participase en el capital de sus empresas y teniendo cuidado de no acumular en cada una créditos superiores al 2,5 por 100 de los recursos del banco. La Comunidad de Madrid urge la Asamblea de la Caja de Madrid La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Hacienda, ha pedido a la Caja de Madrid que acelere al máximo la convocatoria de la Asamblea general constituyente en la que se procederá a la designación de los vocales del Consejo de Administración y los miembros de la Comisión de control, con lo que quedaría cerrado el largo proceso de renovación de los órganos rectores de la Caja de Madrid.