ABC MADRID 19-11-1987 página 82

82 A B C DEPORTES JUEVES 19- 11- 87 j Meridiano deportivo GOLEADA Y AYUDA España ha jugado contra Albania para ocho goles, ha logrado cinco y ha tenido juego sobrado para esa diferencia de tres que era el objetivo a cumplir. Su realización ha sido brillante. Conseguir la cifra exacta de una goleada es siempre difícil. En cualquier otra circunstancia, una victoria de cinco goles es un éxito rotundo. El hecho de que no se haya llegado a ocho no rebaja un ápice la obra efectuada por la selección de Muñoz. Es cierto que la clasificación le ha llegado por el empate de Viena e, incluso, la información de que Rumania ha estado cerca de la victoria y de la clasificación; pero, en definitiva, se ha producido lo más lógico: España campeón de grupo. En Sevilla han sucedido cosas, dentro de la alineación española, que han tenido menos lógica. Primero fue el contrasentido del doble viaje inútil de Gordillo, de Madrid a Sevilla, de Sevilla a Madrid, y retorno a la selección para no jugar. Todo esto ha sido muy raro. En la selección, como en el Real Madrid, el ingreso de Paco Llórente se aplaza hasta el segundo tiempo como remedio de insuficiencias del ataque en el período anterior. Llórente volvió a dar protagonismo, velocidad y profundidad a la acción ofensiva del equipo. Es curioso que en un partido de cómodo trabajo para la defensa española se notara cierto desajuste, lentitud y descolocación por parte central, donde Goicoechea puso en una jugada del primer tiempo a prueba una falta de velocidad, quizá algo falto de entrenamiento tras un largo período de ausencias en el Atlético. El mejor elemento de la zaga fue Chendo por su lateral derecho y por el mismo centro de la defensa. La línea media española no tuvo figura destacada y, sin embargo, ejerció el mando del juego durante los noventa minutos. Hay en la obra de este eje un cierto contrasentido, porque la verdad es que el cuarteto Míchel, Víctor, Señor y Caideré, sabe jugar más de lo que demostró en la primera parte. La vanguardia con la pareja Butragueño- Baquero, tuvo habilidad y capacidad de desmarque, movilidad y, en el caso concreto de Baquero, oportunidad para marcar los primeros goles. Butragueño fue el jugador de fácil circulación, aunque no llegara a marcar gol alguno. Y lo tuvo en sus botas. Los cinco gotes y la operación para lograrlos ha tenido los rasgos característicos de la selección de anteriores versiones. Se puede calificar de notable. Ya sabíamos que la solución para el campeonato de grupo era una fórmula combinada de resultados. La victoria aquí de España y la no- victoria de Rumania en Viena. Y esto era lo fundamental. Jugar con un punto de mira tan aito como es la goleada podía fallar, como en verdad falló, y es que el recuerdo de los doce goles de Malta privaba y primaba sobre todo cálculo. Pero se ha producido lo norma) GILERA 0- 0: La selección autríaca tuvo en su portero al gran héroe ante Rumania En el último segundo Iinderberger hizo una magistral parada Viena. Efe El Austria- Rumania jugado ayer sobre e estadio de El Prater, en Viena, tuvo un héroe: el portero local, Linderberger. Realizó cuatro paradas magistrales aunque la más trascendente de todas fue la que realizó volando sobre el balón tras un cabezazo de Boloni que buscaba su escuadra derecha. El sólo se bastó para frenar a una selección rumana que si no ganaba no se clasificaba para la fase final de la Eurocopa de Naciones. Austríacos y rumanos han mantenido la emoción hasta el último segundo. Los ogipros no se jugaban ya nada mientras q ij íos segundos les bastaba con vencer pa estar el próximo verano en Beriín. Por eso, pese a que la selección de Austria sacó tres delanteros inicialmente, el dominio lo ejercieron los rumanos, que contaron con cuatro claras ocasiones de gol que el meta Linderberger se bastó para neutralizar. Tras unos primeros minutos de tanteo, Rumania corñenzó a controlar el partido y a crear ocasiones de gol. Además de una falta peligrosa que Belodedici lanzó fuera a los 17 minutos, a los 23 se produjo un cabezazo a bocajarro de Camataru que el meta austríaco sacó con muchos apuros. En la segunda mitad, y cuando aún no se había cumplido el primer minuto del partido, Hagi sacó un comer que el meta sacó con apuros, dando el balón, incluso, ligeramente en el poste. Conforme pasaban los minutos y se sabían los goles que llevaba España, la presión rumana se fue haciendo más insis- 1- 0: Primer triunfo de España en el torneo preolímpico Melilla. Efe La selección española ha obtenido ante Hungría su primera victoria en efiomeo de clasificación olímpica, jugado ayer en Melilla. Para España, este encuentro era de trámite, pues no tenía ninguna opción para estar en Seúl. El gol se produjo a los 66 minutos cuando Orejuela fue derribado por tres defensores húngaros cuando se adentraba en el área. El claro penalti lo transformó Eusebio, de tiro fuerte y por el centro. A partir del minuto 15, el equipo español se adueñó del centro del campo y tuvo buenas ocasiones para marcar, aumentándose las ocasiones en la segunda parte con la salida al terreno de juego de Eusebio. Tras el gol, los húngaros adelantaron sus posiciones, sacando dos nuevos delanteros, pero ta labor defensiva de los españoles fue perfecta, destacando Luis García y Serna. España: Biurrun, Diego, Luis García, Serna, Solana, Pachi Salinas (Eusebio, 46 minutos) Orejuela, Manolo (Pineda, 64 minutos) Urbano, Larrañaga y Pardeza. Hungría: Zsiboras, Covacs, Disztl, Heredi, Keller, Korma, Parga (Piotar, 82 minutos) Vincze, Meszaros, Eteild (Fischer, 69 minutos) y Preszeller. La clasificación tras este encuentro queda así: 1, Suecia, 9 puntos; 2, Hungn a, 8; 3, España, 4 (un partido menos) 4, Francia, 3 (dos partidos menos) y 5, Irlanda, 2 (un partido menos) tente. A los 67 minutos se internó Lacatus peligrosamente en el área, aunque la defensa estuvo lista y le arrebató el balón. Ocho minutos después una falta peligrosa sacada por Hagi fue detenida por el meta. Ni siquiera el hecho de quedarse con diez evitó el dominio rumano, que ya sé producía a la desesperada en estos últimos minutos. En el 89, una mala salida del meta hizo que el balón se paseara saliendo por encima del larguero a fuera. Pero la intervención más decisiva de ia noche se produjo en el minutó 92 cuando remató Bolini y Linderberger voló haciendo una palomita hacia el balón. Ya ni siquiera dio tiempo para que se sacase de puerta pues el colegiado señaló el final. Arbitró el encuentro el italiano Lobello, que estuvo bien en líneas generales. En el minuto 87 expulsó al jugador visitante Belodedici. Austria: Lindenberger; Frind, Pezzey, Pecl, Brauneder; Artner, Baumeister (Werner, minuto 78) Willfurtr Rodax, Polster ySchachner (Ogris, minuto 82) Rumania: Lung; lovan, Belodedici, Bumbescu, Ungureanu; Mateu (Stoica, minuto 77) Klein, Boloni, Hagi; Lacatus y Camataru (Piturca, minuto 65) Francia, actual campeona, se ha despedido de la fase previa de clasificación a la Eurocopa con una derrota en París ante Alemanía oriental, que ganó por 0- 1 con gol de Ernst marcado en el minuto 90. En partido amistoso, Hungría y Alamenia federal empataron y aburrieron en Budapest. Clasificación final 10- 9- 86: Rumania, 4; Austria, 0 15- 10- 86: Austria, 3; Albania, 0 12- 11- 86: España, 1: Rumania, 0 3- 12- 86: Albania, 1; España, 2 25- 3- 87: Rumania, 5 Albania, 1 1- 4- 87: Austria, 2; España, 3 29- 4- 87: Rumania, 3; España, 1 29- 4- 87: Albania, 0; Austria, 1 14- 10- 87: España, 2; Austria, 0 28- 10- 87: Albania, 0; Rumania, 1 18- 11- 87: España, 5; Albania, 0 18- 11- 87: Austria, 0; Rumania, 0 Clasificación J G E P F C Pts 1. España 6 5 0 1 1 4 6 10 2. Rumania 6 4 1 1 13 3 9 3. Austria 6 2 13 6 9 5 4. Albania 6 0 0 6 2 17 0 Goleadores: Con 3: Polster (Aus) lovan (Rum) Míchel (Esp) y Baquero (Esp) Con 2: Muca (Alb) Linzmaier (Aus) Hagi (Rum) y Eloy. Con i Ogris (Aus) Belodedici, Boloni, Rumbescu, Lacatus, Mateu, Pitoca, Ungureanu y Klein (Rum) y Joaquín, Arteohe, Caideré, carrasco, Sanchis y Llórente (Esp) Países clasificados: España, Italia, Unión Soviética, Inglaterra, Holanda o Grecia, Dinamarca, Irlanda y Alemania federal.