ABC MADRID 19-11-1987 página 81

JUEVES 19- 11- 87 DEPORTES A BC 81 mo segundo del partido clasificó a Es Fiesta en Ciiiefes por el triunfo de los coches compartían la euforia mientras que hacían sonar las bocinas. Finalmente la Policía intervino para desalojar Cibeles y los jóvense se encaminaron hacia Sol donde continuaron festejando la clasificación hasta bien avanzada la madrugada. Entre las anécdotas curiosas, un grupo de aficionados se subió al capó de un vehículo de nacionalidad alemana al tiempo que pedían a sus pasajeros que les llevaran con ellos hasta su país. Asimismo, rápidamente surgieron en lugares estratégicos puestos de vendedores de banderas españolas. Seguidores del. grupo Ultrasur se mostraron como los La alegría fue la nota predomi- más alborotadores y zarandeanante de la noche. Las banderas ron a un buen número de autoespañolas inundaban el lugar. móviles. Simultáneamente, en Gran número de gente vestía otros puntos de España se procon los colores nacionales; sobre dujeron celebraciones similares. todo mujeres con faldas, bufandas y gorritas. Los conductores Susana LASA Unas dos mil personas se congregaron anoche en Cibeles, una vez concluido el partido de España. Toda la zona centro quedó colapsada. principalmente las calles de Alcalá, Castellana y Gran Vía. En la fuente, a pesar del frío, se bañaron un grupo de unos quince jóvenes al tiempo que entonaban, coreados por toda la plaza, cánticos como: ¡Sí. sí. sí estamos en Berlín! ¡Está Eurocopa la vamos a ganan ¡Un bote, dos botes, rumano el que no bote! Como acompañamiento musical centenares de trompetas, silbatos y otros artilugios organizaron un ruido ensordecedor. cado entre varios jugadores aíbaneses dentro de! área con el balón en los pies. En la primera parte no es que hayan jugado al ataque. En todo caso, al ataque de nervios. Confundieron posiblemente las consignas de Miguel Muñoz y cada uno se entregó a una prisa desaforada mucho más de lo que el reloj y la aritmética concede en el espacio reglamentario para obtener una renta de ocho goles una vez divididos los noventa minutos. Míchel empezaba muy flojo con fallos incomprensibles, mientras Julio Alberto, Caldera. Chendo y Víctor aparentaban mayor rapidez de la que en realidad imprimían a su fútbol. Se frenaban ellos solos al llegar a las inmediaciones del área. El más lúcido de todos era Sanchís porque hasta Señor se embarullaba en la misión de poner orden y serenidad a las acciones españolas. La movilidad de Butragueño con demasiada invidualidad y constantes fallos tenía sin embargo mayor resolución por parte de Baquero. Así llegaron los dos primeros goles de oportunismo e impetuosidad que eso sí no se le puede negar a todo el equipo de Miguel Muñoz. En el descanso, tres goles de diferencia, uno menos si había que hacer nota media de ocho posibles en caso de triunfo rumano. Para entonces, el marcador de Viena estaba sin estrenar lo que no dejaba de ser una amenaza pendiente de hacer trizas en cualquier momento los esquemas y las previsiones por muy flemático que sea el seleccionador español y por mucha serenidad que le echara a su charla en el cuarto de hora de descanjo. Sí, en efecto, habíamos echado mucho de menos a Gordillo, su rapidez y su espíritu de capitán. Pero la cuestión de Gordillo será mejor meditarla en otro momento. El madridista vino dos veces de viaje a Sevilla y se marchó la última diciendo qu su lesión ha sido un mal entendimiento. ¿Cómo mal? Malísimo. Lo peor que se ha visto en coherencia y capacidad de organización en el fútbol español. Mejoró, como queda dicho, el planteamiento de la segunda mitad. No desmayaban los albaneses en su empeño de no dejarse golear y lo intentaba todo el equipo español, todavía demasiado nervioso en muchas fases del abordaje al portal de Lekbello. Si el marcador del Prater se hubiera movido en un sentido o en otro, el cambio se habría producido, indudablemente, y se habría hecho notar en las gradas y en el césped. Así, era una especie de nadar y guardar la ropa, de compás de espera y suspense, siempre con la voluntad de lucha por parte española y los mejores aciertos en el tándem Llórente- Quique, que creó muchas más ocasiones que goles, aunque el cuarto, elaborado y rematado por ellos mismos, fuera una maravilla. El fútbol tiene limpieza. Si Austria hubiera perdido en su casa con Rumania, a estas horas estaría España fuera de la Copa de Europa. Pero, en justicia, la selección de Miguel Muñoz- u n poco alocada en este trance final de la liguilla- ha sido la mejor del grupo y estará en Alemania, dispuesta a hacer buena su condición de finalista en la última edición. Luis PRADOS DE LA PLAZA enviado especial i se podrían marcar ocho goles necesarios. Muchos de los jugado res españoles insistieron en que los nervios y la tensión fueron factores importantes que se dejaron asomar en los momentos del remate a puerta. Para Calderé se jugó contra reloj y con algunos nervios, sobre todo en los minutos finales en tanto que Emilio Butragueño confesaba que la presión del tanteo había influido mucho en el juego de la selección. De todas formas creo que hemos dado un espectáculo muy brillante Pero la incertidumbre quedó contrarrestada por la garra y el espíritu de lucha plasmado en el terreno de juego. Para el guardameta Zubizarreta éste ha sido un gran partido y además hemos conseguido nuestro pasaporte para Alemania que era nuestro principal objetivo Cuando los minutos finales en el Prater de Viena llegaban a su conclusión, los nervios no acuciaron al once español. Ellos sabían que hasta el último momento nada había decidido y que era necesario darlo todo. Al parecer, y según explicó el madridista Chendo a la conclusión del encuentro estábamos pendientes de nuestro partido y no de lo que ocurría en Austria. No hemos usado ningún tipo de contraseña para saber lo que sucedía en el Prater Los últimos acosos dirigidos contra la meta albanesa confirmaban las palabras de Chendo. También en el palco de personalidades se vivió la tensión y la incertidumbre. Allí se encontraba, entre otros, el presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, centro de atención a causa del affaire Gordillo, y para quien lo único importante ahora es festejar el triunfo Héctor DEL MAR