ABC MADRID 19-11-1987 página 80

80 A B C DEPORTES JEVES 19- 11- 87 austríaco La mejor alegría de la noche llegó a Seviila vía Viena- Europa cuando Austria y Rumania acabaron a cero. Era el minuto cuarenta de la segunda parte en los relojes del Benito Vilíamarín, algo más avanzados en el Prater, para que desde aquí tuviéramos unos minutos más de tiempo para solucionar las cosas si es que hacía falta. España se ha ganado por la vía más lógica su clasificación para Alemania. El púbiico del Villamarín ha celebrado la noticia y ha premiado la voluntad de esfuerzo de la selección española que siempre dominó a Albania. Resuelto de este modo la papeleta, hay que decir inmediatamente que los cinco goles a Albania han sido suficientes y emocionantes para alegrar a un público extraordinario. Con más aciertos en los cambios de jugadores que en la alineación inicial, Muñoz nos terminó sorprendiendo de entrada con unos hombres de fuerza cuando la velocidad y la gracia se reservaban para la segunda parte. Y no tiene nada que ver el número de goles de uno y otro tiempo. Se consiguió uno más en los primeros cuarenta y cinco minutos, pero se puso mayor sentido común en la continuación. Albania es un equipo simpático, esforzado y voluntarioso con un portero que tiene menos pele que Capó, pero que ha salvado la cifra mágica del ocho. ¡Menos mal que no hicieron falta! La fiesta empezó con el homenaje a Matías Prats. Desde aquel gol de Zarra cuando despertaba el verano de mil novecientos cincuenta y uno, Matías Prats ha cantado casi tantos números como los niños de San Ildefonso. Nos metió la ilusión del fútbol desde la voz sonora que tronaba en el viejo aparato de radio. Nos enseñó a comprender la necesidad de otear el horizonte antes de soltar la pelota y nos inició en la geometría, dentro de nuestra imaginación, aprovechando los pases en perpendicular a la línea de tangente. Matías Prats era un coloso que animaba a la selección española desde el interior- aunque confesara la ayuda de no sé cuantos megaciclos- de un aparato de radio en forma de capilla como un confesionario de madera solemne y hermoso para imaginar solo con su palabra el fútbol de noventa minutos. Yo creo que Matías Prats con la radio, nada más que con la radio, le daba ya entonces sopas con ondas a la futura televisión. Después paseó su verbo sobre las imágenes de blanco y negro o de color; luego y siempre dio clases de compañerismo, amistad y caballerosidad. Esta noche de banderas españolas y de delirio por sevillanas en el Benito Villamarín he sentido la emoción de ver el saque de honor de Matías Prats la chispa y la prófesionalidad de su comunicación con el recuerdo en los oídos de una voz inconfundible, inagotable testigo transmisor de úll Ficha técnica España: Zubizarreta, Chendo, Goicoechea, Sanchis, Michel, Víctor, Señor, Calderé (Llórente, minuto 46) Julio Alberto (Quique, minuto 61) Butragueño y Baquero. Albania: K. Lekbello, Ocelli, A. Lekbello, Taho, Josa (Ruci, minuto 72) Gega, lljadhi, Demolían (Cijaj, minuto 83) Gjondeda, Minga y Budequi. Arbitro: El suizo Roethlisberger. Amonestó con tarjetas a Goicoechea y a los hermanos Lekbelio. Goles: 1- 0, minuto 6: Baquero a pase de Butragueño. 2- 0, minuto 32 Baquero a pase de Michel. 3- 0, minuto 35: penalti a Butragueño que transforma Michel. 4- 0, minuto 68 Llórente en gran pared con Quique. 5- 0, minuto 80: Baquero después de un pase en profundidad de Sanchis. centenares de goles. Querido y admirado Matías: hoy somos muchos los españoles que hemos cerrado los ojos y hemos imaginado nuestra participación en el saque de honor contigo. Al estadio del Betis van los sevillanos con banda y tambores. En desfile a paso de procesión bajo mazas en olor de multitud. Es noche de banderas y cornetas alrededor de un barrio colapsado. Hierve Heliópolis desde la media tarde. A la entrada del campo es obligatorio desmaquillarse. Las fuerzas de Seguridad y Orden no permiten el acceso con la cara pintada de rojo y amarillo. ¡Fuera máscaras! Dicen que la agresividad empieza por ahí. Al fútbol no se le quiere añadir el desmadre de los carnavales. La afi- Baquero sale trorr ción de todas las maneras está entregada a la causa. Y la causa en esta noche de jaleo por sevillanas no puede ser otra que la selección española en plena furia. En términos generales, la alegría de las gradas ha sido bastante superior a la alegría de los jugadores -Así jugó España- Zubizarreta: No tuvo apenas trabajo aunque se ganó el aprobado. Chendo: Nunca se olvidó de su obligación defensiva. Notable. Goicoechea: Nervioso y sin suerte en el remate. Aprobado. Julio Alberto: Trabajador solamente, sin mucha fortuna. Aprobado. Sanchis: Derrochó facultades en todo terreno. Sobresaliente. Víctor: Activo, aunque sin el orden necesario. Notable. Michel: Muy apagado para su calidad. Aprobado. Señor: Le faltó serenidad, como a casi todos. Aprobado. Butragueño: Empezó entonado y se fue apagando. Aprobado. Baquero: Ágil y con capacidad de gol. Notable. Calderé: Con fuerza y poco más. Aprobado. Llórente: Dio profundidad su concurso. Notable. Quique: Muy vivo e inteligente su fútbol. Sobresaliente. La selección española, con el corazón en el terreno de juego del Benito Villamarín y con la mente en el Prater de Viena, logró su objetivo de clasificarse para la Eurocopa. Finalizados los noventa minutos de juego, el vestuario del equipo español se convirtió en una improvisada fiesta, en la que los gritos de alegría y la algarabía reinante eran algo compartido por todos. El seleccionador nacional, después de ser paseado a hombros por el estadio bético para recibir el beneplácito de la afición sevillista, comenzó ya a preocuparse por las fechas venideras, en Alemania. Estoy muy feliz, pero ahora debemos seguir trabajando aunque con la alegría de haber conseguido la clasificación. En ningún momento he pensado que se podrían marcar los ocho goles También la afición de- Sevilla estuvo presente en las palabras de Miguel Muñoz: El apoyo de la afición de Sevilla nos ha ayudado mucho. Le estoy muy agradecido a este pueblo El técnico de la selección, que tantos triunfos deportivos ha dado a España, tendrá dificultades para renovar su contrato como máximo responsable del equipo español ya que el próximo junio finaliza su contrato y en la Federación Española de Fútbol se considera exagerado los 26 millones que Miguel Muñoz recibió la pasada temporada. Las disponibilidades económicas de la Federación no son tan altas como en años anteriores. Habrá que negociar. Una de las grandes estrellas de la noche sevilKsta fue el jugador de la Real Sociedad José María Baquero, quien no contaba en principio para el equipo titular y que acabó marcando tres de los cinco goles que derrotaron a los albaneses. Sus Vestuarios Miguel Muñoz: En ningún momento he pensado qi palabras eran muy elocuentes, y a! igual que su seleccionado ya piensa en Alemania donde posiblemente podrá volver a ser titular. Estos días son bonitos. Sabía que hoy iba a haber muchas ocasiones de gol y había que estar arriba para aprovecharlas al ciento por ciento. A partir de ahora tenemos que trabajar más para poder hacer un brillante papel en Alemania. Para Michel, autor del tercer gol, conseguido de penalti, España estuvo acompañado de la diosa Fortuna. El jugador madridista afirmó que hemos hecho un campeonato muy regular al igual que Rumania, pero sólo se podía clasificar uno y nosotros hemos sido los agraciados De lo que no cabe duda es que todos los jugadores de la selección ¡nsisteron, a lo largo del encuentro, en su acoso a la meta albanesa, en busca ansiada de esos ocho goles