ABC MADRID 19-11-1987 página 66

66 ABC MADRID Región JUEVES 19- 1- 87 Getafe Alcalá de Henares En los pueblos Paracuellos del Jarama. En la sala del Centro Cultural de la localidad, se está celebrando una exposición pictórica de Chelo Estebnez, que, por otra parte, ha ofrecido una conferencia- coloquio sobre el arte de la pintura. Estas actividades están obteniendo un gran éxito entre la población de Paracuellos y los vecinos han pedido que se incrementen. Están organizadas por la Concejalía de Cultura y Educación. San Lorenzo de El Escorial. El escritor Manuel Andújar, residente hace años en el Real Sitio, ha comentado que éste sería el lugar idóneo para recoger materiales culturales, literarios y artísticos referidos a la Comunidad, ya que es la zona mejor preparada para hacer un centro de documentación regional. Por otra parte, la Consejería de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha elaborado un programa de prevención y tratamiento de la drogodependencia. Colmenar Viejo. El grupo de concejales del CDS ha propuesto al Pleno municipal la creación de una bolsa de trabajo municipal, que se instale una Comisaría de Policía Nacional en el Municipio que, con la Junta de Seguridad Local, podría marcarse los objetivos de aumentar la presencia policial, facilitar la vida tranquila a los vecinos y tramitar el Documento Nacional de Identidad. El Escorial. Aunque los Plenos son muy largos, según dicen todos, el concejal independiente Sánchez Rodríguez no permite que se le limite el uso de la palabra, si bien la alcaldesa, Concepción Núñez, trata de acortar los debates. Por cierto que en el punto de dedicación exclusiva al Ayuntamiento y al cargo, ésta cobrará 154.000 pesetas, aunque su aplicación con carácter retroactivo, provocó la abstención de los socialistas por una duda razonable sobre la retroactividad Galapagar. El Ayuntamiento volverá a convocar el concurso literario Jacinto Benavente, en este caso en su VI edición, para escritores noveles y trabajos inéditos. La temática deberá estar relacionada con la población. Como en la comarca serrana del Guadarrama hay gran afición por lo literario, y buena prueba de ello es la existencia de una tertulia denominada Antonio Machado, este concurso que lamentablemente se dejó de convocar, puede ser un éxito. Guadarrama. Organizado por el Consejo Rector de Urbanizaciones de Guadarrama y con la participación de diecisiete de ellas, además de los aficionados del pueblo, se celebran los Vil Juegos Otoño- Invierno, con campeonatos de tenis, fútbol- sala, baloncesto, fútbol, marchas, atletismo, petanca y ajedrez (juegos de mesa) La Cabrera. El concejal responsable de Sanidad, ha hecho saber que se dará comienzo en breve, a una campaña de desinfección y desratización de colegios, que se debe, en gran parte, a la existencia de establos en el casco urbano. También dijo que la consulta médica que se pasa tres días por semana, es insuficiente, sobre todo en verano cuando la población aumenta considerablemente, pasando de 850 a 10.000, (Información realizada por Isabel Montejano) Los ciudadanos no ven claro lo del viaje a Italia Al regreso de la expedición que, formada por autoridades comunitarias y municipales, de la Administración Central y banqueros, se realizó a Italia y que los getafenses en paro han calificado de excursión despilfarradora el alcalde ofreció una rueda de Prensa en la que manifestó su satisfacción por los precontratos que se han planteado y que supondrían una inversión de cuarenta y cinco millones de pesetas y la creación de más de tres mil puestos de trabajo. Dijo el alcalde que este viaje no le ha costado nacía al pueblo, ya que todo era pagado por una empresa o sociedad italiana Sin embargo, los getafenses no están conformes. Se hacen preguntas como ésta: Sólo se entregaron cincuenta mil pesetas a cada portavoz de la oposición, para gastos necesarios Se preguntan muchas cosas más. Por otra parte, y según informa Acción Getafense, los concejales del CDS e IU, dijeron haber ido totalmente desinformados y que sólo se les proporcionó documentación cuando llevaban cuatro días de viaje. El alcalde se negó a informar sobre la detención de un- miembro del equipo técnico asesor, Luigi Luoni, por supuesto tráfico de drogas, remitiendo a los medios informativos a la Policía italiana. También dijo que las cincuenta y dos personas que fueron a Italia, incluidas señoras, eran vitales. Los getafenses no se to creen. El barrio Puerta de Madrid, marginado por la inseguridad El barrio alcalaíno Puerta de Madrid, que cuando se hizo hacia 1976 fue habitado por personas llegadas de la capital en un buen porcentaje de sus vecinos, con buenos equipamientos y un reconocido buen nivel urbanístico, era lo que se llama un buen barrio, está sufriendo, actualmente, las secuelas propias de la no recepción por parte del Ayuntamiento. Todo se ha ido deteriorando, los parques están abandonados y el alumbrado no llega al 40 por 100 de su posible uso. Hay problemas de limpieza por reducción de plantilla. El grupo de concejales de Izquierda Unida, ante la necesidad de dar una respuesta a las reivindicaciones de los vecinos- unos 8.000 aproximadamente- pidieron que se recibiera por el Ayuntamiento. Pero, actualmente, sigue perteneciendo al IVIMA. Ante los acontecimientos originados por la falta de seguridad ciudadana, el citado grupo ha pedido al alcalde que la Policía Municipal patrulle el barrio a pie, con otros efectivos; intensificación del alumbrado y reiniciar las obras del centro cívico, paralizadas, para dar una respuesta a la juventud en materia de ocio y cultura. Todas las fuerzas políticas queremos que este problema se solucione y el barrio Puerta de Madrid vuelva a ser lo que fue dijo el concejal del partido de los comunistas, Francisco González. Alcorcón Se limpiarán cuatro barrios y se incrementará el servicio Aunque muchos ciudadanos de Alcorcón se vienen quejando de que la limpieza viaria brilla por su ausencia, la comisión informativa de Servicios Generales del Ayuntamiento de Alcorcón aprobó la contratación para la limpieza de los barrios de Parque Grande. Parque Lisboa, San José de Valderas y Colonia Sahagún. Esta contratación, según nota municipal, no representará un traslado de la plantilla laboral a futuras empresas privadas, sino que repercutirá en un mejor servicio a la población, ya que los fines de semana habrá servicio, extendiéndose a los días festivos, en todo el municipio. En el mismo Pleno, quedaron aprobados otros puntos como el de la creación del centro de información y documentación juvenil, donde se realizarán, entre otras actividades, cursos de aprendizaje que posibiliten a los jóvenes para encontrar un puesto de trabajo; la creación del registro municipal de Asociaciones Vecinales, por lo que éstas serán reconocidas oficialmente, pudiendo recibir ayuda económica y de infraestructura. Un concierto entre la Comunidad, Consejería de Cultura y el Ayuntamiento permitirá la creación de una biblioteca en San José de Valderas, se da luz verde al plan de apoyo educativo a tos colegios. DHL COURIER OFICIAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ EN SEVILLA En la foto, un momento de la firma por don Pablo Recio, presidente de la organización, y doña Montserrat Luquero, directora de ventas y marketlng de DHL en España DHL, la compañía internacional de transporte urgente número 1 en el mundo y líder en España en el sector de envíos urgentes, se ha convertido en el COURIER OFICIAL DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE AJEDREZ, que actualmente se está celebrando en Sevilla, tras la firma de un acuerdo entre la organización del Campeonato y DHL