ABC MADRID 19-11-1987 página 61

JUEVES 19- 11- 87- MADRID póg. 61 Ana Tutor anuncia sanciones de máxima dureza a los responsables de la manifestación Se impedirá el paso a la ciudad a concentraciones de otras provincias Madrid. Ana Medina- López Tras el mayor atasco registrado en la historia próxima de la ciudad llegaron las explicaciones. La delegada del Gobierno, Ana Tutor, celebró una concurrida rueda de Prensa en el Ministerio del Interior en la que cargó la mayor responsabilidad de los hechos en los organizadores de la manifestación de minusválidos. Por otra parte, insistió en anunciar la máxima dureza en las sanciones y en señalar que a partir de ahora se pondrán los medios para que la situación de hace dos días no se repita. Las principales afirmaciones de Ana Tutor, en su rueda de Prensa fueron las siguientes: Los organizadores de la manifestación actuaron con una irresponsabilidad absoluta y abusaron del derecho de reunión y manifestación que, indudablemente es un derecho constitucional, pero que tiene su límite en la convivencia de todos los ciudadanos, y ese límite está tipificado en el Código Penal. Las Fuerzas de Orden Público intentaron, reiteradamente, llegar a un acuerdo con ellos para desalojar pacíficamente la plaza de Colón. Se llegó hasta cinco acuerdos con distintos portavoces pero. esos acuerdos no se cumplieron en ningún momento. Ante esta actitud, que califico de salvaje, se han incoado expedientes sancionadores que se van a aplicar en ios máximos límites económicos que permite la ley, y se han remitido todas las actuaciones al juez y al fiscal general del Estado para que actúe en todos estos delitos. Si antes estaba determinada a no autorizar manifestaciones en cuatro calles de Madrid, ahora va a haber que reforzar y ampliar ese círculo ya que pueden invadir esas calles, aunque no sea donde están autorizadas legalmente las concentraciones Además, vamos a adoptar en el futuro otras medidas, encaminadas a prevenir. Toda aquella manifestación que no cumpla los requisitos que marca la ley y que intente traer a Madrid manifestantes de otras provincias españolas sé le va a impedir el acceso a nuestra capital. La Policía actuó con mucha paciencia y tolerancia. Únicamente cuando había disminuido el número de manifestantes que permanecían en la plaza de Colón y era posible ir sacando a las personas una a una, fue cuando actuó la Policía. Pese a que ellos arrojaron piedras, diversos objetos contundentes y abusaron de sus condiciones personales. La negociación siempre está abierta, y se abrió el otro día considerando que la Castellana no debía cortarse porque podía causar graves prejuicios a los ciudadanos y, quizá, de buena fe por mí parte, confié en su compromiso, que tengo por escrito y suscrito por los organizadores de la Federación de CC. 00. Responsabilizo a los organizadores que se comprometieron a mantener el orden en la manifestación. Pero, en el caso de la del pasado martes, va más adelante porque hay una serie de negociaciones y acuerdos posteriores, como son: no cortar el tráfico en Colón, trasladar a los minusválidos a la Casa de Campo y facilitar que sean llevados hasta allí. Entonces, no sólo no cumplieron, sino que utilizaron los autocares para acumular el caos. Se citó a los organizadores y se entabló una negociación con ellos, consiguiendo el acuerdo de que la manifestación se desarrollara por la calle Genova sin alterar, en ningún momento, la circulación en Alonso Martínez ni en Colón. A cambio, se aseguró el corte de Genova y la protección que toda manifestación requiere por parte de las Fuerzas de Orden Público. Posteriormente hicieron una nueva solicitud, que al ser minusválidos físicos se permita el acceso de autocares para poder traslardarlos después, a una concentración que van a realizar, partir de las dos de la tarde, en la Casa de Campo. Pese a las dificultades, se convoca a la Policía Municipal y se acuerda, por escrito, que los autocares recogerán a los participantes en la manifestación y los conducirán a la concentración. Con la colaboración del Ayuntamiento, se montó en la explanada de la Casa de Campo una tribuna para que puedan desarrollar su derecho de reunión y manifestación. La manifestación transcurre sin incidentes, en su primera mitad. En el momento en que los autocares se aproximan a recoger a los minusválidos para llevarlos a la concentración en la Casa de Campo, es cuando se aprovecha para abusar del derecho de reunión y manifestación, y, utilizando a estos trabajadores disminuidos físicos, se ocupa el centro de la calzada de la Castellana y se provocan muchos desórdenes públicos, tipificados en el Código Penal, y que produjeron los resultados que todos conocen. Barranco: Hay que buscar soluciones como en París o en Londres Madrid. G. López Alba El alcalde, Juan Barranco, declaró, en los pasillos del Congreso, que los madrileños no pueden ser rehenes de las reivindicaciones y descontentos de toda España refiriéndose a los colapsos circulatorios como consecuencia de manifestaciones. Barranco aseguró que, en la última manifestación, los convocantes habían llegado a un acuerdo con la Delegación del Gobierno para no interrumpir el tráfico y eso no se respetó En su opinión, esta actitud constituye una actividad ilegal por ocupación de la vía pública El colapso circulatorio, según informó, fue de ocho horas, llegando hasta el aeropuerto de Barajas a las siete y media de la tarde. Asimismo, puso hincapié en que se debe encontrar una solución que haga compatibles el derecho de manifestación con los derechos de los madrileños a desenvolverse con normalidad por la ciudad. Esto requiere una actitud firme por parte de las instituciones y una flexibilidad por parte de las fuerzas sociales, pero no se puede continuar así y hay que buscar soluciones como en París o Londres El alcalde expresó su acuerdo con la propuesta de la Delegación del Gobierno para limitar las vías y horas en que se podrán celebrar manifestaciones, para lo que el Ayuntamiento ha elaborado un posible mapa de manifestaciones que ha remitido a la Delegación. Entre las limitaciones previstas figuran la prohibición de manifestaciones en el eje de la Castellana en días y horas laborables, aunque se admite la posibilidad de que se utilice esta vía en días festivos o fuera de las horas mencionadas. D Valentín Medel, concejal de Circulación, ha manifestado que, ante las circunstancias que provocaron el gran colapso de tráfico, el Ayuntamiento será comprensivo con los madrileños multados por infracciones de tráfico. Si los ciudadanos recurren las multas- afirmó el concejalestarán en su derecho. Por imperativos legales no pueden ser anuladas de oficio, pero es lógico que el Ayuntamiento dé las oportunas instrucciones a los servicios correspondientes para que valoren las circustancias del día de ayer CC 00 dice que se manifestará por el centro aun sin autorización Madrid. M. J. Vidal El responsable de Prensa de Comisiones Obreras, Francisco Naranjo, declaró a ABC que esta central sindical no se hace responsable de los incidentes y anunció que seguirán celebrando manifestaciones en el centro, aun sin la autorización gubernativa. Naranjo afirmó que la manifes- bao y Colon, convocada para tación se desarrolló con normali- protestar contra los Presupuesdad y que CC OO no se respon- tos Generales del Estado. A pesabiliza de incidentes posteriores sar de ello, en el caso de no llepuesto que fueron protagoniza- gar a Un acuerdo con la delegados por grupos al margen de los da del Gobierno la convocatoria manifestantes. de manifestación seguiría en pie y se celebraría puesto que, seA última hora de la mañana de gún Francisco Naranjo, no es la ayer, la delegada del Gobierno primera vez en la historia de en Madrid denegaba a este mis- este sindicato que los trabajadomo sindicato el permiso para res son convocados a una conrealizar una manifestación pre- centración no autorizada aunque vista para el próximo 3 de di- esto nos haga recordar tiempos ciembre, entre las zonas de Bil- que preferimos olvidar