ABC MADRID 19-11-1987 página 39

JUEVES 19- 11- 87- NACIONAL -ABC, póg. 39 El Gobierno privará por ley a la JUJEM de la facultad de clasificar las materias reservadas El proyecto sobre Secretos Oficiales establecerá cuatro categorías Madrid. G. López Alba La Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) dejará de tener capacidad para clasificar informaciones reservadas, de acuerdo con el borrador del anteproyecto de reforma de la ley sobre Secretos Oficiales, según informaron fuentes gubernamentales. Sólo el Gobierno estará capacitado para acordar estas clasificaciones. La futura ley sobre Secretos Oficiales convertirá al Gobierno en la única instancia con facultades para clasificar informaciones reservadas, privando de tal competencia a la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM) según informaron a ABC fuentes gubernamentales que han participado en la elaboración del anteproyecto de ley que reformará la normativa vigente, de 5 de abril de 1968, que fue modificada posteriormente en octubre de 1978. En adelante, sólo el Gobierno y, por delegación, el ministro de Defensa, tendrán la potestad de clasificar. Las fuentes informantes justificaron esta decisión en que la JUJEM ha dejado de ser un órgano decisorio, ya que en la actualidad constituye un órgano colegiado de asesoramiento militar del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa Al ser un órgano de asesoramiento parece claro que no puede adoptar por sí misma decisiones de este tipo, aunque, lógicamente, en cuestiones militares se contará con su criterio según las fuentes informantes. La competencia de la JUJEM para clasificar materias reservadas ha sido cuestionada ampliamente por algunos grupos parlamentarios de la oposición, con ocasión de las polémicas surgidas sobre algunas de estas materias como el memorándum OTAN o la compra y destino de la finca de Cabañeros. El Gobierno trabaja en la actualidad en el reglamento de desarrollo de la futura ley, que se desea tener elaborado antes de remitir la reforma al Parlamento, lo que está previsto para los próximos meses de diciembre o enero. En este reglamento se recogerán cuestiones de carácter técnico, como el tipo de papel normalizado a utilizar o los encabezamientos que deben llevar. actuales, para adaptar la normativa española a los criterios vigentes en los países de la OTAN. En lugar de las dos clasificaciones actuales, secreto y reservado con la nueva ley las materias reservadas podrán tener la clasificación de: alto secreto, secreto, reservado y confidencial. La ley, por otra parte, contemplará las formas de acceso a las materia clasificadas, uno de los vacíos legales más importantes de la normativa actual, que obligó a que el presidente del Congreso de los Diputados, Félix Pons, dictará una resolución complementaria al respecto el 18 de diciembre de 1986, previo parecer favorable de la Mesa y la Junta de Portavoces. Esta resolución establece que si la materia en cuestión hubiera sido clasificada en la categoría de secreto, el Gobierno facilitará la información recabada a tres diputados pertenecientes a Grupos parlamentarios diferentes, elegidos al efecto por el Pleno de la Cámara, por mayoría dé tres quintos, para la totalidad de la legislatura Esta elección todavía no se ha producido. La resolución añade que si la materia en cuestión hubiera sido clasificada en la categoría de reservado, el Gobierno facilitará la información a los portavoces dé Los empresarios de las listas de Sokoa, citados por el juez Madrid Numerosos empresarios del País Vasco que figuran en los denominados papeles de Sokoa encontrados en Francia, han sido citados a declarar ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, según informó el titular de este Juzgado, Carlos Bueren. En esos documentos, que encontró la Policía francesa en la cooperativa Sokoa de Hendaya (Francia) en noviembre del pasado año, figuran los nombres de varios centenares de empresarios vascos que. al parecer, cedieron al chantaje terrorista de ETA conocido como impuesto revolucionario El juez Carlos Bueren manifestó a un grupo de periodistas que ha empezado a citar a los empresarios para que presten declaración, pero se negó a explicar a quiénes ha citado y cuándo empezarán las declaraciones, porque estas personas corren serio peligro aunque precisó que será muy pronto. El magistrado Bueren ha abierto procedimientos individuales para esclarecer las circunstancias de cada caso concreto, y señaló que no son procedimientos contra los empresarios, sino para aclarar las circunstancias de los supuestos pagos Entre los empresarios citados en los papeles de Sokoa se encuentran el joyero Mateo Ca: reaga, Miguel Gil, de la empresa Electro Mar; el maderero Ángel Ituarrizaga, Tomás Miranda y el Garaje Iberia de Bilbao? Asimismo se consignaban diversos bares y locales del País Vasco francés donde se debían realizar las entregas de dinero. En la Audiencia Nacional ya hay algún precedente en que no se consideró delito dicho pago, porque la actuación fue por un estado de miedo insuperable y para evitar un mal mayor. Los papeles de Sokoa que tanto el ministro del Interior como medios de la lucha contraterrorista calificaron en su día de muy importantes llegaron a la Audiencia Nacional el pasado mes de mayo. En esa operación, llevada a cabo por la Policía francesa en colaboración con la española, fueron detenidas once personas y se incautaron en un zulo de la cooperativa Sokoa numerosos documentos y un arsenal de armas, entre ellas dos Janzagranadas. Iñiguez del Moral los Grupos parlamentarios y a las Agrupaciones de diputados Asimismo establece que rnotivadamente, y con carácter excepcional, el Gobierno podrá solicitar de la Mesa de la Cámara que la información sobre una determinada materia declarada secreta sea facilitada exclusivamente al presidente del Congreso de los Diputados Igualmente prevé que el Ejecutivo podrá solicitar informar sobre una determinada materia clasificada a la Comisión competente por razón del asunto, en sesión secreta, con asistencia únicamente de los miembros de aquélla Actualmente existen una veintena de materias clasificadas, que van desde las deliberaciones de la Comisión Delegada del Gobierno para situaciones de Crisis hasta los estados de moral de las unidades militares (ABC, 15- 11- 1987) La figura del día MUÑOZ Y LINDERBERGER Una extraordinaria parada del portero de la selección austríaca, en el último minuto del partido de su equipo ante Rumania, sirvió j para que España sé clasificase para la fase final de la Eurocopa. El buen trabajo de Miguel Muñoz y sus jugadores encontró la colaboración del afof 1 tunado Linderberger Cuatro categorías En él futuro, según las fuentes informantes, las materias reservadas se clasificarán en cuatro categorías, en lugar de las dos