ABC MADRID 18-11-1987 página 94

ABC, póg. 94- TELEVISION: -MIÉRCOLES 18- 11- 87 Hemos visto -Hoy La tarde de Paco Machado Hay días que no traen al programa de nuestra televisión ninguna novedad importante. Vamos entonces alternando imágenes, de una a otra cadena, sin nada que retenga nuestro interés. Empezamos ayer con La tarde que ahora presenta el torero Paco Machado. Ya comentábamos el otro día que los profesionales son siempre preferibles a los aficionados. Sobre todo cuando los aficionados, además de su escaso dominio de la locución, no aportan el concurso de invitados interesantes. Me da la impresión- y pido disculpas si estoy equivocado- de que estos improvisados presentadores llevan ante las pantallas a sus amigos, que a ellos deben parecerles extraordinarios, pero que a nosotros no nos producen una emoción especial. Paco Machado, cuyo tono sombrío y tristón contrasta con su evidente juventud, trajo anteayer a su programa a una señorita, actriz en ciernes, que dijo, entre otras cosas, que el teatro de los Quintero nunca se había representado bien. Tan peregrina afirmación debió completarse con la lista de comedias e intérpretes que esta muchacha ha conocido en su tierna edad. Porque a los Quintero los han representado, y maravillosamente por cierto, las más grandes actrices y los más ilustres actores de España. La ignorancia no disculpa el atrevimiento. No sirve cualquiera para entrevistador. No puede ocupar esa plaza el que se limita a cuatro preguntas vulgares, facilohas, que no nos revelan algo de la personalidad del entrevistado. En fin, vuelve Televisión Española a los profesionales, que los tiene, y buenos, y deje a los aficionados en sus propias y respetables ocupaciones. Sólo vimos unos minutos de Capitolio El inconveniente de estos folletines, estirados como interminables chicles, es que siempre que conectamos el televisor, aparece la misma escena. O quizá otra tan semejante que nos parece igual. La malvada señora que conduce la intriga, con un rostro casi inmovilizado por la cirugía estética, estaba en plena maquinación cuando cambíanos de canal. Nos aburre toda esa maldad gratuita, infantil de puro elemental. Es cierto que la rigurosa división entre buenos y malos suele conducir al éxito, pero, a veces, la maldad es tan exagerada que nos hace reír. Barlovento nos entretuvo con un documental sobre las Baleares, que, si no descubría nada, era grato de contemplar y se acompañaba de un texto bien hablado. Las imágenes nos llevaban de Mahón a Ciudadela, de Ibiza a Palma, de las estrechas y azules calas al nocturno esplendor de las ciudades. Nunca se cansa uno de mirar estos pueblos mediterráneos asomándose al agua desde las colinas, estas orillas salpicadas de viejas torres que vigilaban el temido desembarco de la piratería. Si quedan en España algunos pequeños paraísos, éste es uno de ellos, porque la actual invasión, la de los turistas, no ha llegado aún a ciertos rincones, donde el tiempo parece que se ha detenido. La Hora del lector nos trajo a José Luis de Vilallonga, actor y escritor, en un papel de crítico. Comentaba con Olga Barrio un libro de Leonardo Sciascia que lamentamos no haber leído. Se titula 1912+ 1 y no ha entusiasmado a Vilalloga, a quien le sorprende la diferencia de esta obra con las anteriores de su autor. Más que una novela, viene a ser un reportaje sobre un crimen. Olga y José Luis hablaron tanquila e inteligentemente del libro y de su circunstancia. Un hogar en la montaña es una serie que nadie comenta, pero que resulta muy simpática. Fotografía y composición están muy bien logradas. Tal vez el argumento parezca un tanto infantil, un tanto ingenuo, pero ya hay demasiadas producciones de gentes perversas luchando por herencias o propiedades o empresas de petróleo o de vino. En esta serie no hay profesionales de la maldad, como en los episodios norteamericanos. Se puede ver sin sentir deseos de asesinar a la protagonista. En fin, un programa tranquilo y saludable. El santo JOB laboral en De 9 a 5 y fútbol con la selección española Producida por la Twentieth Century Fox Televisión, comienza en las pantallas de TVE De 9 a 5 relato en forma de serial de la película del mismo título que protagonizaran Jane Fonda, Dolly Parten y Liü Tomlin. El segundo canal transmitirá, desde Sevilla, el partido de fútbol entre las selecciones de España y Albania. De 9 a 5 serie que sustisentará el vídeo de Sting- Gortuye a Las chicas de oro na don Sunner, ex Pólice- titulado We li Be Together e incluido en rra las relaciones sociales y lasu última producción musical, el borales de Marsha McMurray Shirimpton, Judy Bernely y Dóradisco Nothing üke The Sun. Esle Brooks- personajes interpretrena vídeo también el grupo tados por Sally Struethers, Valeamericano W. A. S. P. rie Curtin y Rachel Dennison, La tertulia de Fin de siglo respetivamente- secretarias al cuenta en la edición de esta noservicio de la multinacional Barkche con la presencia del humoley Fodds, Inc. Ellas son tres de rista José Luis Coll, el actor Luis los cincuenta millones de mujeEscobar y el director cinematores incorporadas al trabajo en gráfico José Luis García BerlanEstados Unidos y sus problemas ga. El apartado musical correrá a laborales y personales son los cargo del grupo Mocedades. comunes al de millones de sus conciudadanos. La serie nace, Programación de TVE, de los como casi todas las producciocanales autonómicos y de nes de televisión, de un éxito cilos canales europeos y americanos a través de las paranematográfico. bólicas, en la página 127. Dentro de A tope se pre- V Noticiario Los informativos de la El programa ¿Y usted CBS entran en Italia qué opina? Suspendido por Telemontecarlo definitivamente Roma. M. Castelíví Desde ayer, los espectadores italianos tienen una nueva posibilidad informativa. Telemontecarlo, uno de los canales privados que transmiten en todo el país, emite todos los días el CBS Evening News el telediario más prestigioso de los Estados Unidos. La iniciativa constituye una indudable alternativa a los telediarios italianos de la RAL Con una visión muy local de los problemas mundiales y condicionados por la presión de los partidos, los noticiarios de la televisión estatal suelen dar poco espacio a la política internacional. Telemontecarlo ofrece ahora la posibilidad de recibir una información de gran calidad. Esta es la primera innovación de Telemontecarlo desde la entrada de capital de la FIAT. Este canal de televisión tiene su sede en el principado de Monaco, pero su público principal está en Italia, en donde emite desde hace más de diez años. La emisora ha pasado por numerosas manos- entre ellas la RAÍ- y ahora está controlada por la sociedad brasileña O Globo Madrid La directora general de RTVE, Pilar Miró, ha decido suspender definitivamente la emisión del programa ¿Y usted qué opina? que conducía Francisco Caparros, tras la irregularidades aparecidas en torno a este espacio. En una nota del Gabinete de Prensa del Ente. se dice que este programa será sustituido, hasta enero, por la serie de producción propia titulada Silencio roto En la programación del próximo trimestre ya estaba prevista la desaparición de ¿Y usted qué opina? según anunció recientemente a Efe Pilar Miró. Francisco Caparros declinó hacer comentario alguno sobre la supensión definitiva del programa. ya que la Dirección de Informativos, de la cual depende, nombrará un portavoz que hará pública la postura del equipo. El último espacio, previsto para el pasado domingo, fue suspendido al conocerse la noticia de que personas ajenas a TVE habían pedido seis millones de p e s e t a s al d i r e c t o r de VISA- España, Eduardo Merigó, por su participación en un espacio dedicado a las tarjetas de crédito.