ABC MADRID 18-11-1987 página 69

MIÉRCOLES 18- 11- 87 ABC ÍMEM 3 M A B C 69 O es malo estudiar la econo mía actual sobre la falsilla de lo que nos sucedió a todos en 1929. Porque, ¿hay más semejanzas que las derivadas del estallido de una burbuja financiera respecte a lo que acontece hoy? Una de tales semejanzas se relaciona con la deuda exterior. La otra, con el orgullo americano herido, que no conviene menospreciar, y con su enlace con la quiebra del dólar. INI CONFUSIÓN DE CONFUSIONES Sobre la primera, me parece bastante claro que da la impresión de que imperan ánimos de venganza en ciertos círculos bancarios inPor si esto era poco, en medio de la actual Feldstein exige este aislamiento al comproternacionales, cuando no se recatan al afirconmoción internacional, ha surgido, para bar que el doblar las tasas de incremento del mar que ¡ay, de los deudores si no muestran complicar las cosas, una mezcla de orgullosa PNB en Europa y Japón supondría el escaso una actitud sumisa! Son muy similares a las toma de conciencia de los Estados Unidos, impacto de aumentar las exportaciones noractitudes de los nacionalistas franceses, quiede que ellos, si se ponen de espaldas al res- teamericanas en 5.000 millones de dólares, y nes hace unos sesenta años, amenazaban to del mundo, van a sufrir posiblemente bien el P. MB de Estados Unidos en sólo el 0,1 por con virulencia a los alemanes si 100. De ahí que añada que deéstos osaban discutir el pago de ben cambiar los planteamientos las reparaciones. Los arreglos, porque, precisa, la baja general entonces, primero del Comité de la Bolsa, no se debió tanto al Dawes y después del Plan colapso de la coordinación maYoung, no sirvieron para nada croeconómica internacional, Desde ayer y hasta nueva orden, todos los aviones de la definitivo. Simplemente ampliacomo a la falsa impresión creada ban, o dilataban, el circuito financompañía española de vuelos charter Spantax han de pagar en por los Gobiernos de que la exciero. Ahora, con el famoso plan el acto los gastos ocasionados durante su estancia en tierra si pansión sana requiere tales coorBaker, o con la política de reconquieren emprender el vuelo. El organismo autónomo Aeropuerdinaciones Por eso, en el fondo, versión de deuda en activos natos Nacionales ha suspendido el crédito a la compañía. Las plantea que los japoneses, o los cionales que se entregan al excompañías aéreas privadas efectúan sus pagos en diferido y alemanes, hagan lo que deseen, tranjero- casi siempre acciopor medio de un aval bancario. Al parecer, el caso de Spantax pero que los norteamericanos, nesy con c o n t i n u a s no es único, pues todas las semanas tres o cuatro compañías también lo deben hacer. El grito negociaciones en el club de Paaéreas reciben telegramas conminatorios para el pago de sus de Feldstein es: No seamos rís o gracias al apoyo del FMI y huéspedes de políticas económigastos, bien sea porque sobrepasan el límite acordado, bien por del Banco Mundial, ¿no nos mocas foráneas. Claro que esto pocaducidad del aval. Pero entonces se produce el precioso esvemos de modo similar? dría significar el fin del dólar como pectáculo de que los excesos se abonan a pie de caja demoneda de reserva mundial. Tenominación del pago en efectivo y al momento, por cantidades nemos la segunda edición de la que suelen sobrepasar el millón de pesetas. Se supone que Si eso es así, no es maío esabdicación de la esterlina. The esta práctica de pagar antes de despegar ha sido adoptada tras cuchar, una vez más, la siempre Times nos recordó el otro día sesudas reflexiones ante los inconvenientes que planteaba exiaguda voz de Keynes, tal como cómo la situación se situaba bajo gir el pago antes de aterrizar. La crisis de las compañías aéreas expuso en Las consecuencias en todo el mundo, lanzadas hace una década a una carrera alo- el epígrafe de un famoso libro del económicas de la paz, la profeespañol Juan José de Vega, pucada de descuentos en las tarifas que ha llevado a la quiebra a cía que se acabó por cumplir, blicado en Amsterdam, en 1688, decenas de empresas, sólo necesitaba un gesto así para conimplacable: no es posible encajar con motivo del hundimiento de la vertirse en una absurda tragicomedia. Tenía razón Napoleón: el excedente exportable, exigido Compañía Holandesa de las In En política, un absurdo no es un impedimento. por las reparaciones- ahora, por dias Orientales. El título era Conla deuda extema- en ningún esLuis Ignacio PARADA fusión de confusiones. quema razonable y equilibrado poco. El mensaje ha sido enviado por Martin Feldstein, en The World Street Journal Por Juan VELARDE FUERTES de 10 de noviembre. Este eminente profesor de una economía nacional, y por supuesto, de Harvard plantea: ¿Por qué no romper de tampoco en una internacional. Porque, digá- una vez la solidaridad internacional dejando moslo de una vez, Argentina, Brasil, Vene- deslizarse el dólar todo lo preciso? Se llega zuela, Perú, México no pueden vivir con nor- -las apuestas continúan- a sostener que malidad sin el apoyo internacional de los dentro de cinco años, incluso se podría comacreedores. Pero éstos, ahora mismo, ¿pue- prar un dólar por 90 u 85 pesetas. Claro que den permitirse el lujo de ignorar olímpicamen- esto podría significar lo mismo que el famoso te los mercados de los países en vías de de- arancel Hawley Smoot, de 1930, para desarticular el comercio internacional. sarrollo? Tirando a dar -Panorama internacional- En tomo a la negociación del déficit USA Ayer, martes, el dólar marcaba declives ligeros, a medida que se acentúa la incertidumbre con respecto a cómo lleguen a terminar las negociaciones presupuestarias en Washington. El líder demócrata Thomas Foley decía que se puede llegar a un acuerdo de principio justo en la fecha tope déf viernes 20 de noviembre, y que acaso haya que ir a solicitar una ampliación del plazo. Ello ha hecho pensar que sigue habiendo, entre los negociadores, puntos de enfoque contrapuestos difíciles de aunar y que si al fin hay convenio, será de compromiso y en términos no sustantivos. Destacaban los observadores, en el dólar, la ruptura del nivel- soporte sociológico de 1,70 marcos, dejando a la divisa en situación relativamente vulnerable, aunque suponiendo que la misma se mantendrá en una precautoria corta banda de fluctuación hasta que al fin llegue la susodicha fecha límite. Debe ser tenido en cuenta que la ley Gramm- Rudman impone un recorte presupuestario global de 23.000 millones y lo que ahoraJos negociadores tienen que hacer es escribir la letra pequeña de la distribución en partidas concretas, teniendo en cuenta ingresos y gastos conseguirlo hasta cubrir dicha cota de 23.000 millones es lo menos que deben hacer y tal resultado podría considerarse un logro de tono neutral, que poco redundaría en efectos favorables para el sistema monetario- financiero de Occidente. Tan sólo evitaría que se continuara deteriorando el panorama en demasía. Dice al respecto, el ministro de Finanzas germano Stoltenberg, que merecería una nota de bueno la reducción de por lo menos 30.000 millones en el presente año fiscal, seguida por otra de 45.000 millones en el próximo. En Washington, el presidente de la Comisión de Presupuestos en la Cámara Baja coincide con estas cifras, afirmando que, poco más o menos, constituye el objetivo perseguido por los congresistas. En cuanto a Stoltenberg, hay que añadir que considera la solución de los problemas presupuestarios de los Estados Unidos condición imprescindible para cualquier convocatoria de los Siete grandes susceptible de resolver, o por lo menos aminorar, las turbulencias que actualmente afectan a todo el Occidente. Es pues, de desear, que los negociadores de Washington consigan algo positivo, para bien de su país y de todos. Jaime JEREZ