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ABC MADRID 18-11-1987 página 58
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ABC MADRID 18-11-1987 página 58

  • EdiciónABC, MADRID
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58 A B C CIENCIA Y FUTURO MERCÓLES 18- 11- 87 El Pronto, muy pronto, un hogar que se precie de cómodo y moderno no prescindirá del ordenador personal. El mercado de los microordenadores ha invadido el sector doméstico, ofreciendo otras posibilidades aparte de los videojuegos. En realidad, la moda del PC se ha implantado, en muchas ocasiones, por encima de la necesidad real. Hasta ahora un ordenador doméstico (home- computer) de la segunda generación, no integrados por la Los modelos clásicos son el ZXSpectrum, elCommodore 64, el Attari 800 X 1, el Amstrad, el OricAtmos y los MSX, entre muchos otros Sin embargo, el abaratamiento de ordenadores personales que tradicionalmente pertenecían al ámbito profesional ha hecho que el hombre de la calle se encapriche con el PC, instrumento de magníficas posibilidades que puede acabar siendo un mueble de dudosa utilidad en el hogar. mayoría de los entendidos en la gama de los ordenadores personales, venía a satisfacer las necesidades caseras que pueden abarcar desde juegos, programas educativos, hasta el procesamiento de textos y poco más. Los equipos para estas tareas, sin llegar a la categoría de PC, poseen una resolución gráfica media o alta, sonido aceptable, un buen teclado y una memoria RAM, es decir, memoria de acceso aleatorio de escritura- lectura. fesor Sáez- Vacas es que reduce la memoria secundaria de los ordenadores personales a un soporte de disco flexible, cuando varios PC del mercado, entre ellos el próximo modelo de IBM, poseen unidades de discos para diskettes rígidos de tres pulgadas y media. Fernando Sáez- Vacas, autor del libro Computadores personales editado por Fundesco, describe al ordenador personal como una máquina informática dotada de uno o varios microprocesadores, memoria principal de capacidad igual o superior a 128 Kbytes, almacenamiento de masa (memoria secundaria) sobre disco flexible, teclado de máquina de escribir, pantalla e impresora y lenguaje de alto nivel Además, deberá estar preparado para aceptar una e x t e n s a gama de Los problemas, en parte, vienen programas- producto, que suelen ser de la confusión existente en torno al la causa y justificación de la compra concepto de ordenador personal y de un ordenador personal. al desconocimiento en el uso de su En líneas generales, esta definipotencialidad por parte de los no iniciados en la Informática. Para ción es clara, en cuanto que deja orientar al lector en el intrincado por debajo a los ordenadores domundo del ordenador personal da- mésticos y por encima a los sisteremos una definición del concepto, mas multitermihal basados en mique si bien no es universal, parece níordenadores. La objeción que se ser la más compartida. El profesor podría hacer a la definición del proque en su- versión más sencilla no llega a las 150.000 pesetas. Según un informe del Intelligent Electronic Europe Annual Bible, que analiza el estado del mercado europeo de los PC, estos ordenadores (los Amstrad PC- 1512) han ido a parar a los hogares en su mayoría, mientras que el mundo empresarial se mantiene escéptico sobre este producto El informe añade que la introduc- ción de un producto reservado tradi- cíonalmente al uso profesional ha contribuido en gran medida a crear un nuevo segmento de mercado, como es la utilización de herramien- tas de productividad en las casas particulares Hay que decir, sin embargo, que el líder indiscutible en el mercado de los compatibles, y el que marca sin duda la pauta, continúa siendo IBM, situada a la cabeza en todos los países de Europa, excepto en Italia, donde se encuentra superada por Olivetti. Jugar a los marcianitos Ángel Ybáñez, jefe de productos microinformáticos de Philips, señala que la gran revolución del ordenador personal está en la estandarización del software, que garantiza que funcione en cualquier PC y en la capacidad de expansión del sistema De un ordenador simple- d i c e- se puede lograr una maravilla añadiéndole atributos. No aconseja la compra de un ordenador personal al consumidor doméstico a no ser que vaya a utilizar programas muy específicos de diseño o los relacionados con una empresa de pequeña o mediana magnitud, en la que se requiere el control de stocks programas de contabilidad, facturación, etcétera. A la gente lo que le gusta es jugar- añade Ángel Ybáñez- y eso es Jo que se hace en casa normalmente con un ordenador, jugar a los marcianitos; para eso no hace falta c o m p r a r s e un PC Miguel Ángel Esteban Fernández, de Amstrad España (fruto de la reciente fusión de Indescornp y Amstrad) es un defensor a ultranza del ordenador personal, porque lo puede tener todo el mundo y hace unos años era un producto muy oculto Asegura que con la informática se han unificado criterios. La gente empieza a pensar de una forma más común matiza. No es de extrañar que en Amstrad estén eufóricos respecto al futuro de la microinformática, y al de los ordenadores personales en particular, ya que en septiembre del pasado año la multinacional británica irrumpió en el mercado con el compatible PC- 1512, protagonizando lo que se llamó en su día el fenómeno Amstrad debido fundamentalmente al precio del modelo, Mercado persa Los números y la nomenclatura de cada nuevo modelo abruman a los profanos a la hora de decidirse por un ordenador. Por otro lado, y según apunta Fernando SáezVacas, en poco tiempo ha surgido un gran mercado cuya prevista opulencia y conexión con otros mercados de tecnología de la información anteriores y futuros han movilizado o están movilizando a las grandes empresas de informática, electrónica y telecomunicaciones, y a los bloques político- económicos a ocupar sus puestos de combate También es frecuente la formación de pequeñas empresas organizadas por varios amigos, que no tardan en desaparecer, pero que vienen a confundir al consumidor, sobre todo cuando después de haber comprado un producto en una de estas miniempresas se da cuenta de que no puede adquirir recambios o exigir una reparación porque la empresa ya no existe. Cada día aparecen alrededor de diez productos en torno al PC de IBM. En 1984 se ofertaban unos seis mil productos hardware y software para ordenadores personales. Es de suponer que hoy la cifra sea muy superior. Se trata, sin duda, de una especie de mercado persa en el que hay de todo, a todos los precios y con una disposición un tanto desordenada. Por ello, una regla de oro a seguir antes de comprar un ordenador es conocer el objetivo y saber qué es lo que se quiere hacer con él. Así se reducirá el campo de bus- No nació en un garaje La historia de la informática personal es confusa. Muchos creen que el primer ordenador personal (lo denominaremos así, atendiendo a una definición amplia) se fabricó en un garaje, de la mano de dos jóvenes norteamericanos- Steve Jobs y Steve W o r m a r k- en el año 1976 (Apple) Los más leídos atribuyen el honor al ordenador Altair. Pero hay que remontarse en el año 1973 para descubir el primer prototipo de ordenador personal, creado por el Centro de Investigaciones de Xerox, en Palo Alto (California) Allí se realizaban estudios sobre la sustitución de máquinas, grandes y compartidas, por ordenadores pequeños e individuales. Aunque no llevaban microprocesador respondían al concepto genérico sobre ordenador personal o más bien sobre informática personal. El sistema ocupaba un espacio igual al de un bloque típico de cajones de una mesa de oficina y constaba de pantalla, teclado y ratón. Sus principales aplicaciones eran la edición y preparación de textos, soporte de desarrollo de programas, generación de música y automatización de oficinas. La escuela de Palo Alto dio origen a otros diseños, al margen del Centro de Investigaciones de Xerox, entre los que destacó el computador Lilith, basado en el lenguaje Módula- 2, del año 77 y sobre el que se basaron buena parte de las características del personal de Maquintosh, de Apple. El otro precursor importante de lo que hoy conocemos por ordenador personal fue el Altair 8800, diseñado en 1974 y puesto a la venta por la empresa MITS Inc. con la particularidad de que también se vendía en forma de kit para los aficionados.

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