ABC MADRID 18-11-1987 página 52

ABC, pág. 52- RELIGION -MIÉRCOLES 18- 11- 87 Hoy se elige el nuevo secretario de la Conferencia Episcopal Española Sebastián, Gaseo y Aracil, los candidatos más votados Madrid. Santiago Martín Continúan los trabajos de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Siguiendo ei orden del día, ayer se aprobó el primer borrador del texto sobre el Año Mariano, presentado por el arzobispo de Burgos. Sin embargo, la atención de los informadores estuvo centrada en la elección del secretario general, elaborándose la terna que hoy será presentada a votación. El actual, monseñor Sebastián, es el más firme candidato. Ayer se afrontaron ya dos de los puntos más importantes que debían ser estudiados en la presente Asamblea Plenaria del Episcopado: el documento sobre el Año Mariano y el proyecto de pastoral vocacional. El primero de ellos fue presentado por el arzobispo de Burgos, monseñor Cardenal, en su calidad de presidente del Comité para el Año Mariano. El documento fue aprobado como borrador del texto definitivo, y con él se pretende fomentar el espíritu de este Año Mariano, sembrando en el pueblo cristiano un clima espiritual propicio, impulsando la devoción a María, como compromiso renovado y creciente de adhesión a la voluntad de Dios Gran interés despertó entre los obispos el proyecto de pastoral vocacional por la delicada situación en que se encuentran muchos seminarios. Fue el presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, monseñor Caries, el que presentó el primer esquema del documento, produciéndose a continuación un largo diálogo, en el que intervinieron catorce prelados. Sin embargo, el punto que ha despertado más expectativa fuera de la Conferencia es la elección del secretario general. El actual, monseñor Fernando Sebastián, obispo dimisionario de León, lleva ya cinco años en el cargo, a pesar de lo cual puede ser reelegido. La mayoría de los obispos se muestran satisfechos con el trabajo realizado por monseñor Sebastián. Ayer, durante las votaciones, obtuvo 21 de los 22 votos de los miembros de la Permanente. Es decir, todos votaron su candidatura, excepto él. Sin embargo, para cumplir con los estatutos, se ha propuesto una terna a los obispos para que decidan. Son el mencionado Fernando Sebastián, Agustín García Gaseo (obispo auxiliar de Madrid) y Santiago García Aracil (auxiliar de Valencia) No faltan los que afirman que la reelección de Sebastián sería sólo una operación de estética, destinada a retrasar el cambio en la Secretaría General, esperando el momento propicio para sustituir a monseñor Sebastián, encargándole a éste de una sede episcopal que se encontrara vacante y que tuviera un cierto prestigio. Esto podría ocurrir perfectamente dentro de un plazo relativamente breve de tiempo, y entonces la Secretaría sería ocupada por un obispo más dúctil a Roma. El error más grave de la teoría precedente no es el posible cambio dentro de unos meses en la Secretaría, sino el adjudicar a monseñor Sebastián la etiqueta de poco fiel al Papa Ese es un insulto injusto que el buen hacer y la honestidad del actual secretario descalifica totalmente. Sólo el deseo de crear tensiones dentro de la Asamblea y de hacer creer a la opinión pública que hay divisiones entre los obispos explica una campaña semejante. Inaugurada en Valladolid la V Semana de la Familia Valladolid. José Jesús Arroyo La familia es uno de los centros puros de humanización que nos quedan ha comentado Carlos Martín Manjarres, delegado diocesano de la Familia en Valladolid, quien ha añadido que en el seno de esa institución se ama a sus miembros no por lo que tienen, sino por lo que son, a la vez que confluyen en ella la suprema confianza con la suprema libertad Seis conferencias y una mesa redonda componen ei programa oficial de la V Semana de la Familia de Valladolid, en la que participan diferentes colectivos y asociaciones en colaboración con el Instituto Superior de Estudios de Orientación Familiar y bajo el patrocinio de la Delegación Diocesana de la Familia, cuyo titular, el canónigo Martín Manjarres, ha declarado a ABC que el valor de la familia es actual y permanente y su vigencia se reivindica a la vez que se trata de acomodar y combinar las tradiciones que perduran con las actuales costumbres familiares y sociales En su presentación de la V Semana de la Familia, Carlos Martín Manjarres prodama que la institución familiar no llega a pasar pese a las crisis anunciadas. En una sociedad como la nuestra, tan cambiante y en la que continuamente se crean y derriban ídolos y valores de época, la familia perdura como necesidad social y necesidad humana porque en ella misma reside la propia esencia de la organización social. El cardenal Suquía y monseñor Bovone, secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, presentarán el próximo lunes, día 23, en Madrid, el libro Iglesia, ecumenismo y política del cardenal Ratzinger. En el acto estará también presente el nuncio del Papa en España, monseñor Tagliaferri. El acto tendrá lugar en el Aula Jovellanos de la Editorial Católica por ser la BAC la que se ha encargado de la edición del libro. El Papa defiende la libertad ante el embajador chileno Ciudad del Vaticano. Efe Juan Pablo II afirmó, en el discurso pronunciado ante el nuevo embajador de Chile ante la Santa Sede, que la Iglesia no está ligada a ningún sistema político. Tras mencionar la atención con que en el Vaticano se sigue el proceso político chileno, el Papa destacó la ¡rrenunciable vocación cristiana en la fraternidad y en la búsqueda de una convivencia pacífica Hablando del papel de la Iglesia en la sociedad chilena, el Pontífice dijo que en su camino hacia la ciudad celestial, no puede desinteresarse de la ciudad terrenal, para lo cual predica de forma incansable la fraternidad entre los hombres Cualquier forma de ofensa al hombre en su integridad física o moral- continuó diciendo el Papa- en la negación de sus derechos fundamentales, en su reducción a condiciones de pobreza infrahumana o de abandono, no es otra cosa que un desprecio a la voluntad divina. Por último, Juan Pablo H confirmó el decidido apoyo de la Iglesia chilena a la consolidación de una meta en la que todos deben tener espacio DIRECCSON GENERAL DE LA POLICÍA Se anuncia pública subasta el próximo día 30 de noviembre de 1987, a las diez horas, para la enajenación del siguiente material: Vehículos marcas Land Rover. Motocicletas Sanglas. Autocares Avia. Microbuses Mercedes. Camiones Avia. Furgonetas Avia. Turismos: Seat, Peugeot y Talbot. El material se encuentra expuesto en las instalaciones policiales de la Escuela Especia! de San Lorenzo de El Escorial, carretera de Guadarrama, kilómetro 19. Días de visita: 23, 24, 25, 26 y 27 de noviembre, de nueve a trece horas. Los impresos de proposición y pliegos de condiciones se encuentran a disposición de los interesados en el Servicio de Automoción, sito en la avenida Santo Ángel de la Guarda, 1, Madrid, y en dicho Centro Policial de San Lorenzo de El Escorial. Los anuncios y fotografías serán por cuenta de los adjudicatarios por 37.551 pts. mes. c. SIN ENTRADA OFICINAS ALTO STANDING 640 m ampliables. Entrada independiente. Aire acondicionada Plazas de garaje. Edificio de superluio a remodeiar en Claudio Coeilo, 14 Disponernos también de locales comerciales. Información y venta: Paso de la Castellana, 140, 4. C Teléfonos 25913 22 45 EN ZONA PLAZA DE LA INDEPENDENCIA 2