Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-11-1987 página 44
ABC MADRID 18-11-1987 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-11-1987 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 ABC CULTURA MIÉRCOLES 18- 11- 87 Félix deAzúa: Nos faltan herramientas para escribir y para leer lo otro Premio Herralde de novela por Diálogo de un hombre humillado Barceíona. Marcos Ordóñez Félix de Azúa ganó ayer el premio de novela Herralde con Diálogo de un hombre humillado, un texto al que ha dedicado cuatro años, intersectados por Mansura y su exitosa Historia de un idiota contada por él mismo. Si el tema de esta última era la ardua consecución de la felicidad, el humillado protagonista de la obra ganadora dedica sus fuerzas a la asunción de una banalidad militante: la caza de su dignidad de perfecto mediocre. rrativa en general. Los últimos libros afirmatiEl protagonista, en palabras de Azúa (Barvos que recuerdo son Ada, de Nabokov, y El celona, 1944) se sumerge en las zonas hútestimonio de Yarfoz, de Ferlosio... afirmación medas, se codea con el hampa, trabaja para arcádica uno y fundacional el otro. Y quizá un matemático mafioso, se asfixia en litros de por eso tan mal entendido. Ahora parece que Calisay y tiene tiempo sólo entendemos libros ácidos, sarcásticos, para anotar en su diade vuelta de todo... Nos faltan herramientas rio la dificultad cada para ya no escribir, sino también leer lo otro... vez mayor de contratar Cohén, Bernhardt, Barnes, son humoristas asesinos a sueldo o las sarcásticos... Es lo que funciona ahora. Pero letales consecuencias sé muy bien que la ironía conforma un génede la lectura, las bellas ro limitado, porque se aumenta de su propia artes y la inteligencia destrucción. -S u anterior prota- Y dice usted que el uso de la primera gonista era un idiota a persona le ha ocasionado no pocos contrala búsqueda de la felitiempos a la hora de dilucidar esa postura cidad, o mejor, por la moral... búsqueda. Este Hom- Claro. Tienes que distanciar lo que dice bre humillado ¿lo es Félix de Azúa la voz narrativa y lo que tú, como autor, quiepor banal o reivindica res que sepa el lector. En El idiota, por ejemla banalidad para acabar con la humillación? -Es un proceso de investigación simiíar a! plo, todo el mundo se empeñó en tomar las del idiota... El pobre reivindica la banalidad, cosas al pie de la letra. Ver al pobre Carlos pero lo cierto es que se trata de una másca- Barral en la figura de Pepe Barras, y cosas así, cuando si aparece un editor se trata de ra: se siente muy, muy humillado, y al couna mixtura de los muchos que he conocido: mienzo de la historia milita en lo banal para Carlos, Castellet, Salinas... Es inevitable la justificarse... identificación. Y con esto pasará igual, tanto- ¿Un poco corno el violoncelista de Süsen el terreno de las ideas como en los persokind? najes. Porque hay muchísimos secundarios. -Sí, son arquetipos del despojamiento. -E n 1971 hablaba usted de la ironía como- ¿Y qué siente un autor con varias nove una actitud descadente y deseperanzada, las, poesía, ensayos, a su espalda, ganando pero seguramente la más limpia de prejuicios, fama y fortuna por un texto considerado que sufre con benevolencia la estupidez del como un divertimento? género humano y soporta, comprensiva, la- Yo he sido el primer sorprendido. Y mi propia limitación Y su novela hace pensar editor. Y mi novia. No creí nunca que fuera en un irónico autor de entreguerras, un cruce un libro fácil. Pero aún me sorprende más entre un hermano pequeño y chungón de Mu- que Bernhart o Cohén sean éxitos. Parece ser, me han dicho, que hay una generación sil y Leopoldo Marechal... ¿Eso decía yo hace dieciséis años? Qué que se ha puesto a leer, a diferencia de la barbaridad, hay que ver cómo perduran en precedente. El hecho de que en España, un una las obsesiones al correr del tiempo... país con un nivel de lectura ínfimo, estén liAhora no soy tan petulante ni tan afirmativo bros así entre los más vendidos quizás obeen mis creencias, y creo, al socaire de la iro- dezca a la emergencia de esa franja que está nía como método, que eso ha tenido un tra- entre los veinticinco y los treinta y cinco años. sunto no sólo en mi literatura, sino en la na- Es una realidad inusual, ciertamente. Olga Xirinachs, galardonada con el Caries Riba de poesía Barcelona. Elena Hevia Como poemas de amor, susurrados por el enamorado a su amada muy cerca del oído así define Olga Xirinachs, conocida novelista y poeta tarraconense, su libro de poemas Llavis que dansen (Labios que bailan) con el que ha obtenido el premio de Poesía Caries Riba. Después de hacerse con los premios más importantes de literatura en catalán, el Sant Jordi, el Josep. Plá y el Ramón Lluil, Olga Xirinachs ha demostrado no haber dejado de lado sus inicios con este libro de poemas, no tan herméticos como el resto de su obra lírica. Llavis que dansen tiene tres partes bien diferenciadas, en un total de más de treinta poemas. La primera parte se abre con una cita de Las Bucólicas de Virgilio; el perfume francés y el Sena centran la temática de las poesías centrales, mientras que el libro se cierra con una invocación ai poeta italiano Giuseppe Ungaretti y a sus juegos visuales. Estos últimos son de enorme interés en la obra de Olga Xirinachs, quien en medio de su alegría tuvo la oportunidad de mostrarse quejosa de la actual difusión de la poesía- tema de una conferencia que pocos minutos antes del fallo del Caries Riba había dictado Pere Gimferrer. ayer el premio Ramón Fnster 1987 Lérida. Jesús Riverola El escritor leridano Josep Vallverdú recibió anoche el premio Ramón Fuster, concedido anualmente a literatos catalanes por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras de Cataluña. El acto estuvo presidido por el consejero de Enseñanza de la Generalidad, Joan Guitart, y al mismo asistieron todas las personalidades políticas y culturales de Lérida. Josep Vallverdú es autor, entre otras, de las obras de narrativa juvenil Festa Major Glosses de ponent (Glosas de poniente) y El rovelló (El níscalo) y ejerce como profesor en el Instituto de Bachillerato de Borjas Blancas. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas, incluido el ruso, y precisamente estos días se celebra en Lérida el primer homenaje a su persona y a su obra literaria PARA COLECCIONISTAS INTERNACIONALES 4 NOV. AL 2 8 NOV. INTERESADO COMPRAR I a CALIDAD PINTURA, PLATA, PORCELANA, etc OBJETOS DE ARTE Srta. Paquita, Tel. 431 08 23, para cita aportar fotograña y detalles no interesan con restauración o atribuidos, sólo auténticos íNUESTR VALORACIONaO SSÜPEIUORiWC JALQyiERíOTRAí ESTIMACIÓN;

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.