Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MARTES 17- 11- 87- ESPECTACULOS -íABC, pág. -93 Las intrigas, duelos y amoríos que ganaron el último premio Tirso de Molina, a escena Alesio de Ignacio García May, abre hoy la temporada del CDN Madrid. Carlos Galindo Esta noche abre sus puertas el teatro María Guerrero, sede del Centro Dramático Nacional, con la puesta en escena de Alesio obra ganadora del premio Tirso de Molina de teatro 1986, original del joven autor Ignacio García May, que se presenta bajo la dirección de Pere PlaneDa y escenografía de Josef Svoboda En Alesio confiesa García May, se refleja un poco su propia personalidad más como actor y director que como autor. La historia de Alesio como obra original, primera que escribe su autor, comienza con su presentación en el concurso de teatro Marqués de Bradomín que convoca el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, por el que pasó desapercibido para el jurado. Pero el autor, consciente y confiado en su texto, lo envió al Tirso de Molina donde resultó ganador. No consideraron que el texto entrará dentro de la visión que tienen de nuevas tendencias aunque por mi edad, veintidós años, debiera incluirme en ese apartado, pero no es así. Creo que mi obra tiene una visión diferente asegura Ignacio García May en vísperas del estreno. Alesio tiene sus referencias, según su autor, en el siglo XVII, pero no porque sea un estudioso de ese periodo, aunque si es cierto que me gusta mucho esa época porque fue cuando escribieron Cervantes, Lope de Vega, Shakespeare... Para el teatro, ese siglo fue muy importante, por sus revisiones, la ¡novación de la estética... En Alesio hay de todo; el personaje principal es un histrión más del siglo XIX que del XVII. Veintidós personajes intervienen en la comedia: los componentes de una compañía joven de teatro que interviene en un concurso con la intención de ganarlo para pagarse el pasaje para América; otra compañía de cómicos y un actor italiano muy impetuoso que no se somete a las reglas concebidas, y que ha sido expulsado de su país y dé Inglaterra, juerguista, fanfarrón, pero genial. Todos estos personajes se van mezclando a través de intrigas, duelos y amoríos, que tienen un final feliz. La obra me gusta no como argumento, sino como una declaración de principios personales; de mi visión de cómo debe ser el teatro, de por qué yo estoy en él. Es como un thriller de lo que me gustaría hacer en mi carrera- d i c e Ignacio García May- Puede que esté un poco en la línea de Shakespeare, aunque yo considero que el teatro es una gran mentira, y cuanto, más mentira, más bonito es. El texto sobre el que ha trabajado el director ha sufrido algunos cambios respecto al original, realizados en colaboración con el propio autor. El teatro debe Ignacio García May estar vivo- comenta García May- hay que reconstruirlo a la tes. Confiesa tener otras dos hora del montaje, porque se ven obras en proyecto, pero se conmejor los efectos cuando se está sidera más actor que autor. Ser escenificando. Pienso que sería actor es una profesión; escritor, lógico que se revisara todos los en cambio, no lo considero como días. Yo soy partidario de ello y tal. Entiendo trabajar por ganar he colaborado gustoso con Pere dinero, pero no puedo venderme Planeila a lo largo de todo el como escritor. Por eso escribiré proceso de montaje. una nueva obra cuando quiera, Ignacio García May ha cursa- no cuando me lo pidan. do estudios en la Escuela de Alesio existe- comenta- Arte Dramático donde ha realiza- gracias a mis trabajos de direcdo la versión, dirigido e interpre- ción e interpretación; sin ellos, tado La señorita Julia además nunca hubiera podido escribirla. de haber trabajado como actor La obra tiene muchos ingredienen algunos grupos independien- tes. Bryan Ferry, un dandy de visita por la Prensa de Madrid Madrid. S. E. El gran intérprete y cabeza visible de Roxy Music que fue Bryan Ferry, paseó ayer su elegancia por Madrid con fines promocionales. Son tiempos distintos a aquellos en los que Ferry hubiera acometido desde la responsabilidad de un escenario la presentación de su nuevo disco. El cantante, y espíritu durante más de una década de la mítica banda británica, llegó ayer para presentar a los medios informativos el último trabajo discográfico de este paradigma del dandismo pop que, desde que en 1983 Roxy Music se disolviera silenciosamente, no ha tenido excesivos aciertos. Si conserva, en cambio, el talento suficiente para pasear un patrimonio histórico adquirido en otros tiempos que fueron gloriosos. El álbum de Ferry, Béte Noir, grabado en solitario y tras un largo período de indecisión ante el papel pautado, aparecerá próximamente en el mercado español de la mano solícita de este importante esfuerzo promocional. Nnreyev: Si desea que hable de la URSS, puede verme en París Moscú Si lo desea, puede usted encontrarme en París contestó Rudolph Nureyev a la pregunta de un informador, interesado por la opinión del bailarín acerca de los cambios políticos en la URSS. Nureyev abandonó ayer, tras una fugaz estancia, la capital soviética. Antes de su partida, ei bailarín El otrora estrella del Ballet K ¡insinuó, ante los corresponsales rov de Leningrado llegó el sábado a la URSS por, motivos esde algunos medios de comunicación occidentales que le despi- trictamente familiares y, durante su breve estancia, los medios de dieron en el aeropuerto, la posibilidad de aterrizar de nuevo en comunicación del país han mantenido un absoluto silencio al la URSS el próximo mes de enerespecto. Entre las anécdotas ro, en la que sería la segunda viocurridas en estos dos días, la sita a su país de origen en apeagencia Afp informa que un pornas dos meses, después de veintiséis años de ausencia. Al tavoz del célebre teatro de Bolsparecer, el actual direcior del hoi respondió telefónicamente a un periodista: ¿Qué Nureyev, ballet la Opera de París prepara para su compañía una gira ese hombre indecente que abanpor Moscú y Leningrado, y el donó la URSS? No, no tenemos bailarín solicitará la autorización ninguna información sobre él Y, ya en el aeropuerto, según inde las autoridades soviéticas para viajar de nuevo a la URSS forma la misma agencia, un soel próximo enero y ultimar los viético se acercó para preguntar detalles de este, que, dice, es quién era ese hombre rodeado uno de sus proyectos más queri- de fotógrafos... ¿Nureyev? Pues no conozco a ningún Nureyev dos El Parlamento catalán, con el anterior equipo de TVE en Sant Cugat Barcelona. F. M. Todos los grupos parlamentarios de la Cámara catalana presentaron una proposición no de ley apoyando la gestión del anterior equipo directivo de TVE en Cataluña. La proposición dice que el Parlamento de Cataluña manifiesta su reconocimiento a la reciente trayectoria de TVE en Sant Cugat- ahora cuestionad a- por la voluntad y trabajos emprendidos desde la autoafirmación en catalanizar el circuito catalán de TVE La voluntad de que TVE- solicita- responda a la identidad de Cataluña como pueblo, en su dirección, gestión, programación y contenido. La proposición no de ley se justifica por los cambios en el e q u i p o d i r e c t i v o de T V E Cataluña, cuyos responsables presentaron su dimisión el pasado día 12 ante el proyecto de traspasar, del primer al segundo canal, la programación del circuito catalán de TVE. i