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MARTES 17- 11- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN Reforma de la enseñanza- A B C 67 El presupuesto destinado a Educación se deberá duplicar para conseguir el cambio Tercera reunión del Consejo Escolar del Estado Madrid. A. E. El alto número de alumnos que repiten curso o abandonan los estudios de BUP o de primer grado de Formación Profesional pone en duda que vaya a resultar eficaz la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los dieciséis años, con carácter uniforme para todos los alumnos, manifestó ayer el presidente de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) Santiago Martín, en la reunión del Consejo Escolar del Estado. de atender a los que están de la mitad para abajo Subrayó que la UNESCO recomienda una progresiva diversificación de la educación secundaria. Otros oradores afirmaron que no es discriminatorio que cada cual elija su camino Para conseguir que este modelo sea eficaz, la FERE considera indispensables tres condiciones: un profesorado vocacionado y motivado, una oferta educativa que se diversifique progresivamente, y que se duplique el Otros países rectificaron presupuesto del Ministerio de Educación. En Las dificultades de mantener en los mis- el supuesto de no poder disponer de ellos mos centros y en las mismas aulas, con los- añadió- sería mejor no producir un cambio mismos programas, alumnos de tan diversas de estructuras, que por sí solo no va a mejocapacidades y motivaciones hasta los diecirarla calidad de enseñanza, y dedicar nuesséis años son tan grandes que no resulta emtros esfuerzos a mejorar la calidad de lo que presa fácil realizar la enseñanza comprensitenemos. En cuanto a la diversificación, dijo va manifestó Santiago Martín, quien señaló que los planes de estudios deben contemplar que muchos países, incluso del bloque sociauna oferta amplia dé materias optativas, entre lista, han dado marcha atrás en esta tendenel 25 y el 50 por 100 del total. cia a la denominada escuela comprensiva Destacó que el 21 por 100 de los alumnos de Duplicar las inversiones BUP o FP- 1 repiten uno o dos cursos y que Tal reforma precisa, a juicio del presidente un 38,5 por 100 no comienzan los estudios o de ia FERE, que se dupliquen las inversiones abandonan sin terminarlos. en Educación; si actualmente son de alredeLa misma opinión expresó Ángel Martínez dor de un billón, hacen falta dos billones Fuertes, presidente de la patronal de la enseafirmó. Contrastó los presupuestos estatales ñanza privada CECE, para quien no se de los países escandinavos, Gran Bretaña, atiende al dotado, sino que prima el criterio Bélgica y Holanda, que dedican el 26 ó 27 por 100 a la Educación, con el 14 por 100 que recibe en nuestro país. ¿Puede España dedicar sumas tan ingentes de dinero a la enseñanza? ¿hay voluntad política de hacerlo se preguntó. En otro orden de cosas, manifestó que la discriminación persistente de la enseñanza privada va a condicionar inevitablemente nuestra colaboración en la reforma y que no parece do recibo que el Ministerio solicite RESERVA TU PLAZA CURSO 87 88 ahora el consenso y la colaboración de la enseñanza de iniciativa social para la reforma y CURSOS haya rechazado el pacto escolar que insistentemente hemos pedido para resolver el pro BÁSIC- COBOL blema pendiente de la libertad de enseñanza PASCAL- C UNIX y de un trato financiero igual para todos SECRETARIADO INFORMÁTICO GRABACIÓN DE DATOS Í Ü Abrió la sesión Alvaro Marchesi, director general de Renovación Pedagógica, que exCURSOS INTENSIVOS plicó que el Ministerio ha preferido mantener los requisitos de titulación para los profesores- los actuales de EGB para el primer ciclo de la enseñanza obligatoria y licenciados para el BASIC- PASCAL- COBOL- C segundo ciclo- por no plantear la reforma Horarios: mañanas, tardes, noches y sábados con sentimientos de inseguridad para el proInformación y matrícula en: fesorado. A continuación se presentaron dos ponencias, Enseñanza Secundaria y comprensividad que presentó el profesor de Estructura Gran Vía, 32. Tels. 522 21 8 2- 5 2 2 21 83. Social Mariano Fernández Enguita, y La reJorge Juan, 83. Tels. 275 83 54- 275 81 53. forma cualitativa en la Enseñanza Secundaria obligatoria que corrió a cargo del catedrático de Pedagogía José Gimeno Sacristán. La enseñanza secundaria obligatoria fue ayer objeto de la tercera sesión de debate que el máximo órgano de consulta de la Administración educativa dedica a la reforma de la enseñanza que proyecta el Ministerio de Educación y Ciencia. El texto establece un nivel de enseñanza secundaria desde los doce a los dieciocho años, del cual los dos primeros ciclos, hasta los dieciséis, serían obligatorios. La institución teresiana somete a debate el proyecto Madrid. A. E. Al proyecto de reforma la falta reflexión filosófica teórica, por lo que resulta difícil ¡dentificar la finalidad última de la educación manifestó la profesora Amparo Bóveda en los actos de homenaje al padre Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, con motivo del cincuentenario de su muerte. Afirmó que la reforma educativa en España es necesaria, dadas las transformaciones registradas en la última decada y que según una opinión casi unánime, la calidad actual de la docencia es baja. Para Amparo Bóveda, especialista de la Fullbright Scolar y con una larga experiencia académica en Universidades de Estados Unidos e Iberoamérica, los fenómenos más extendidos en los países occidentales son la democratización de la enseñanza, la igualdad de oportunidades y la dialéctica entre centralización y descentralización. Subrayó que en el documento elaborado por el Gobierno las finalidades de la educación, aunque se mencionan, no quedan muy matizadas, sólo se alude a ellas genéricamente. La propuesta en su conjunto muestra un pensamiento y un estilo diferente en cada una de las partes El problema social y la educación para la justicia fue el asunto tratado por las profesoras Vera María Candau, de la Universidad de Río de Janeiro, y Gloria Pérez Serrano, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en la sesión de clausura La catedrática de Historia María Dolores Gómez Molleda evocó la figura de Pedro Poveda, un hombre no- violento al que tocó vivir en un tiempo de violencia subrayó. Destacó que fue el promotor de una auténtica renovación educativa y de una revolución espiritual OPOSICIONES INMINENTE CONVOCATORIA PARA TITULADOS SUPERIORES Inspectores de Finanzas del Estado. Técnicos Superiores Comunidad Madrid. Interventores- Tesoreros Corporaciones Locales. ¡nFORtifmm PARA DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS Secretarios de Corporaciones Locales. Oficiales de Justicia. Técnicos de Gestión Comunidad Madrid. 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