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66 A B C ABC DE LA EDUCACIÓN Universidad MARTES 17- 11- 87 Discrepancias de los expertos retrasan el plan de Ciencias de la Educación El Consejo de Universidades interviene para que se termine Madrid. Milagros Asenjo Cuando ya se han presentado para su debate gran parte de las titulaciones, conforme a la reforma de estudios superiores, todavía quedan pendientes las del área de Ciencias de la Educación y las de las Ingenierías. Las primeras, encuadradas en el denominado Grupo XV, se han redactado con tensiones que han provocado su retraso. De hecho, será este grupo de trabajo el último en presentar su informe al Consejo de Universidades. Un año después de la aprobación por el Consejo de Universidades del decreto de directrices de Reforma de los Planes de Estudio y de la consiguiente y constitución de las die- JDIPLOMATURAl ciséis comisiones encargadas de informar d i c h o d e c r e t o los miembros del Grupo XV se han visto obligados a acelerar su propuesta que, en numerosos medios universitarios, se considera apresurada y ambigua. La trayectoria de la Comisión encargada de elaborar las bases de los futuros planes de estudio de Ciencias de la Educación ha estado marcada por dificultades, presiones y enfrentamientos internos. La razón que esgrimen sus miembros, presididos por el catedrático de la Universidad de Valencia, José Gimeno Sacristán, para justificar la demora en la emisión del informe correspondiente es que su trabajo ha estado mediatizado por el desarrollo de la reforma de las enseñanzas no universitarias, en pleno debate público. No es el único argumento, según se desprende de comentarios recogidos en los Departamentos de las Facultades de Ciencias de la Educación. Elena García- Alcañiz, directora de Psicología Evolutiva y de la Educación, y Jesús Beltrán, catedrático del mismo Departamento, consideran que tos nombramientos de los miembros del Grupo fueron improvisados y la selección no muy correcta; muestran su extrañeza por la exclusión de representantes de la Universidad Complutense, aun contando con una dilatada experiencia en Ciencias de la Educación, y con destacados especialistas. Con la reforma- afirma García- Alcañiz- -se pretende cambiar por cambiar, a toda prisa y hacia ninguna parte. José Luis García Garrido, catedrático de la Materias troncales (obligatorias en todas las Universidades) licenciaturas Pedagogía social Educación de adultos, sociología de la educación, antropología social, educación permanente, animación sociocultural, educación marginados, historia de la educación y métodos de investigación. Organización y administración escolar Organización, administración y gestión de centros; política educativa, tecnología educativa, nuevas tecnologías, planificación e innovación educativa, evaluación de programas, métodos de investigación, pedagogía social e historia contemporánea de la educación. Psicopedagogía Métodos de investigación, desarrollo curricular, organización y evaluación de centros, educación especial, desarrollo de la profesión docente, trastornos del desarrollo y dificultades del aprendizaje, teorías y modelos de aprendizaje, diagnósticos en orientación y materias prácticas. UNED, opina que es muy difícil establecer unas titulaciones adecuadas en Ciencias de la Educación si no se sabe dónde se van a formar los profesores de Secundaria. Además de estas razones, los redactores del informe han debido afrontar dificultades relacionadas con la definición de los índices de troncalidad e incluso con la creación de titulaciones que no eran bien vistas por sectores que defendían intereses particulares muy concretos. Parece que ha resultado especialmente arduo llegar a un acuerdo para proponer la titulación en Psicopedagogía, instaurada en Europa hace largo tiempo y defendida, sobre todo, por César Coll, secretario del grupo de trabajo. La urgencia por cumplir los plazos previstos ha llevado al Grupo XV a presentar, a instancias del Consejo de Universidades, un texto cuyas líneas se dirigen en gran parte a diseñar un plan de formación del profesor que se adapte al que establece el Libro Blanco para la reforma del sistema educativo. licenciaturas. Las diplomaturas son Formación del Profesorado, Educador Social y Psicólogo Social, aunque ésta no es aceptada plenamente por todos los miembros del Grupo. El título otorgado tras concluir estas enseñanzas de ciclo medio capacitará para el ejercicio profesional y permitirá el acceso al segundo ciclo, tras superar, en algún caso, determinadas disciplinas complementarias. Las titulaciones de segundo ciclo recomendadas por los expertos se concretan en Pedagogía Social, Organización y Administración Escolar y Psicopedagogía. Los titulados tendrán abierto el camino hacia el ejercicio profesional, la docencia o la investigación, si deciden pasar al tercer ciclo. El porcentaje de troncalidad atribuido a cada uno de ios ciclos es muy elevado: 70 por 100 para las diplomaturas y 40 por 100 para los estudios de licenciatura. Este hecho ha causado profundo malestar entre los doPolémica en los títulos centes de las actuales Facultades que ven en El informe presentado, al que ha tenido ac- ello un notable perjuicio, ya que no permitirá ceso ABC, propone tres diplomaturas y tres ampliar el abanico de títulos. Por fin el primer centro homologado en Madrid para conseguir la titulación oficial de Técnico Especialista de Prótesis Dental Clases impartidas por médicos especialistas y estomatólogos. B La profesión con más demanda de especialistas Clases prácticas con la más moderna tecnología. Plazas muy limitadas. OPESA Centro de Formación Profesional 1 o y 2 Grado (Homologado) Información en le Secretaría del Centro. OPESA- Ayate, 111 Tels. 402 70 62 402 72 62 28009 Madrid