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MARTES 17- 11- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN A B C 65 es unprivilegio de laIglesia s Es necesario un pacto social, que no se ha producido con la LODE, para la enseñanza El presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza afirma que los acuerdos internacionales protegen el derecho de los padres a una educación religioso- moral para sus hijos cación de la infancia, de los adolescentes y de los jóvenes, que tenga en cuenta estos valores del sentido de la vida. Los valores morales, éticos. A algo que se relacione con la trascendencia y por consiguiente, que dé sentido a la vida del hombre. Cuando en Occidente estamos padeciendo una especie de vacío existencial, si efectivamente estas son visiones que aparecen en el texto del proyecto para la reforma, entonces estremece pensar que de un programa educativo de esta índole pueda depender el futuro de un pueblo, puesto que en la educación y en la cultura cristalizan los pueblos. ¿Qué es una democracia sin verdadera formación del pueblo y sin atenerse a los valores morales de la convivencia? Sería un fenómeno de fascinación seductora, en- ¿Cómo están las relaciones en- la que se ofrecen unos proyectos tre la FERE, la CONCAPA y la Co- de falsa liberación del hombre, en la misión Episcopal de Enseñanza, que en el fondo se le están escamonseñor? moteando visiones esenciales. -Hay un clima muy positivo en las relaciones de estas institucio- Entonces, en el proyecto de renes, y al mismo tiempo tenemos un forma en marcha, ¿hay un intento marco institucional en el que se de manipulación de la persona? quiere trabajar con mucho empeño- Yo no quiero interpretar las inen un clima de mucha confianza. tenciones. Si se quiere o no se Este marco es el Consejo General quiere manipular. Lo único que de la Educación Católica. Un orga- quiero decir es que se percibe que nismo que recoge todas las institu- hay realmente esa especie de pozo ciones que participan en el campo negro, que como persistiera, y eso de ia enseñanza. no se tradujese más que en esa- Este organismo, ¿va a tener ca- omisión, entonces se sufririan unas pacidad ejecutiva, o sólo va a ser consecuencias que serían para laun sistema de comunicación entre mentar largamente. sus miembros? ¿Hay cuestiones en el proyecto- Va a ser las dos cosas. Un lu- que puedan suponer un atisbo de gar de intercambio, de análisis, et- modificaciones futuras en las relacétera, pero también un órgano de ciones Iglesia- Estado? ejecución, de diálogo con la Admi- Hay una promesa, y es que se nistración en la medida en que todo esto sea viable. Un organismo im- ha convocado a las fuerzas sociales portante, que está dividido en dos que intervienen en el campo de la secciones, la escuela católica y los educación a colaborar en ese católicos en la enseñanza, con sus proyecto, a mejorarlo, a ofrecer alcomisiones permanentes que se ternativas, etcétera. Si efectivamente, esto no es un mero ofrecimiento, reúnen periódicamente. sino que es una realidad que se va Preocupación por la reforma a tener en cuenta, entonces no hay por qué pensar que se puedan dar Todavía no se ha analizado en conflictos. Lo cierto es que estamos sus pormenores el libro blanco en una coyuntura lo suficientemente afirma Delicado Baeza. Por decir importante como para que ese sólo una impresión global, hay un proyecto sea un pacto social, un motivo de gran preocupación. Y es pacto escolar. Y no debemos temer la ausencia del valor moral y tras- a la palabra. Porque si queremos cendente en la contemplación de la de verdad el progreso del pueblo función educativa. No hay alusiones español, hagámoslo con todas las a ese sentido integrador de la edu- fuerzas sociales y de esa manera ámbito educativo, que ha de ser crear una atmósfera evangélica, en que prevalezcan los valores de la libertad y de la caridad cristiana. Que se atienda a la persona, en una educación integral, pero que tenga en cuenta las raíces de su condición de bautizado, y por consiguiente del nuevo ser recibido en Cristo, pero es con una visión amplia, de su condición de creyente, en un humanismo completo, que permita una síntesis fe- vida. Además, ha de atender al diálogo con la cultura para que se haga una síntesis fecultura. Y en ese sentido, no atiende menos que la que no es católica a los valores culturales, a la disciplina, a la pedagogía, a la ciencia, sino que añade también estos aspectos a los que he hecho alusión. racional. En bien de las nuevas generaciones. Porque tanto la infancia, como los jóvenes están sufriendo ya ese vacío interior y están sufriendo las consecuencias de una cultura que más bien es tecnológica o de mera civilización, pero que no cultiva el espíritu. Sin pacto social -A propósito del pacto social, el ministro Maravall dice que ya se ha producido con la LODE. -L a LODE no es ese pacto social. Si vinieran más restricciones en el orden práctico con la reforma sería un atrevimiento o un no tener en cuenta lo que están pidiendo amplias capas responsables en este mundo escolar. ¿C ó m o valoran ustedes la LODE? -S e valora desde el punto de vista de algo que ya se ha dado, como un marco jurídico que tiene elementos muy positivos, pero que ofrece algunos aspectos que dependerá después, en el desarrollo normativo, que cuestiones que pueden ser una laguna o una amenaza se conviertan en un temor que ha sido superado. En su ambigüedad ofrece posibilidades de una interpretación que puede convertirse en lo que algunos temen como amenaza, en un acoso real. -L a Comisión Episcopal de Enseñanza, ¿piensa ofrecer su propia alternativa al proyecto de reforma? -Hay dos grandes acontecimientos para este mes de diciembre próximo. Uno, a las puertas, que organizan los católicos en la enseñanza, que están trabajando en la preparación del II Congreso de los Prof e s o r e s C r i s t i a n o s y que se celebrará del 5 al 8 de diciembre. Servirá para despertar la vocación apostólica de los profesores, de los católicos en general, sea cual sea su asignatura, y de los profesores de Religión en particular. El 28 y 29 de diciembre se celebrará el encuentro sobre la reforma que organiza la escuela católica, dentro de la Comisión Episcopal de Enseñanza, y al que están invitadas a participar todas las instituciones representadas en e! Consejo General de la Educación Católica. Javier BAOIA Inación efectiva con de Religión 5 conciertos no debe ra recortar ie los centros jrealiza un servicio tan la hacerlo la estatal recorte para la escuela privada. Entonces, lo que está sucediendo es que familias humildes no pueden optar por el género de educación que quieren para sus hijos en una escuela propia. Sino que tienen que irse necesariamente a la pública, porque es la única gratuita. ¿Y qué piensa la Iglesia de ese supuesto acoso por parte del Gobierno a la escuela privada? -Hay esta situación real. Las intenciones yo no sé que interpretación merecen. Pero cuando se dan estos efectos, entonces que cada cual juzgue si es acoso, o si es olvido, o si son omisiones que han de perfeccionarse posteriormente. Hay que atenerse a los hechos. Educación integral ¿Cuál es la presencia institucional de la Iglesia en la escuela? -Ahí tenemos un marco de referencia que nos ha ofrecido la tradición de la Iglesia y muy claramente el Concilio Vaticano II. Ahí se nos dice que la escuela católica ha de atender tres aspectos principales. Al