ABC MADRID 17-11-1987 página 63

MARTES 17- 11- 87 ABC DE LA EDUCACIÓN Universidad ABC 63 Comienza su andadura el Instituto Universitario Ortega y Gasset Ligado a la Complutense, impartirá cursos de Tercer Ciclo Madrid. Clara Isabel de Bustos Hoy, como en el comienzo de mis afanes, pienso que en España empezamos a atravesar una etapa de curiosidad intelectual. Estas palabras de José Ortega y Gasset cobran hoy plena actualidad al celebrarse ayer en Madrid el acto de inauguración y apertura de curso del Instituto Universitario Ortega y Gasset, creado el año pasado por un convenio entre la Comunidad autónoma de Madrid, la Fundación y la Universidad Complutense. Al acto, celebrado en el Salón de Actos del Pabellón Amiches de la Fundación, asistieron Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad madrileña; Soledad Ortega, presidenta de la Fundación Ortega y Gasset; Enrique Fernández Miranda, vicerrector de coordinación de la Universidad Complutense, así como diversos catedráticos y responsables de asuntos culturales de la Administración. El recién inaugurado Instituto comenzará a impartir sus cursos correspondientes al Tercer Ciclo a partir del próximo mes de enero. ca de la Universidad Complutense, pronunció la lección inaugural, bajo el enunciado Las crisis financieras internacionales: pasado y presente La conferencia de Rojo estaba enmarcada en la actualidad que cobró el asunto bursátil a raíz del 19 de octubre, lunes negro de la bolsa internacional y que Rojo analizó desde el punto de vista de su repercusión en la sociedad. A tal fin estableció un estudio comparativo entre la crisis de 1929- las circunstancias sociales y financieras que la precedieron y los efectos que produjo- y el actual desequilibrio que pudo llevar a las caídas bursátiles del 19 de octubre. Como puntos de coincidencia señaló la exageración en el auge de los mercados de valores, inmediatamente anterior, el fuerte endeudamiento de países en vías de desarrollo, y la falta de liderazgo internacional y la dependencia con la financiación exterior y el incremento de medidas proteccionistas. En las diferencias entre las dos situaciones de crisis aludió a que en la actualidad existe un mayor grado de salud de la economía en los países industrializados. Hay foros de discusión económica- instituciones internacionales- donde se puede alcanzar la cooperación, mayor estabilidad de los sistemas financieros nacionales, y no existe ya el rígido corsé del patrón oro La actual crisis financiera- prosiguió Rojo- es el último aviso a los políticos para que aborden los problemas de la economía real en el mundo. La crisis mundial se ha producido cuando los mercados financieros se han convencido de que la coordinación entre las economías mundiales no existe. Dijo que la reciente caída de las Bolsas significa para unos el resultado de anteriores auges exagerados mientras que para otros no es más que un reflejo de un problema de la actividad económica real Luis An- Centro para la investigación El 31 de enero de 1986 la Universidad Complutense, la Comunidad Autónoma de Madrid y la Fundación Ortega y Gasset firmaron un convenio en virtud del cual, acogiéndose a lo dispuesto en la Ley de Reforma Universitaria, se iniciaban los trámites para la conversión del Centro Ortega y Gasset en Instituto Universitario especialmente dedicado a programas del Tercer Ciclo e Investigación. Este convenio confiere estatuto oficial a las actividades que venía desarrollando el centro. A lo largo de 1986, responsables académicos y administrativos del centro dedicaron sus esfuerzos a hacer efectivo ese convenio inicial. El 12 de diciembre, esos esfuerzos culminaron en una reunión en la cual se constituyó el Patronato previsto en el acuerdo citado, y fueron aprobados para su tramitación el proyecto de Convenio de Adscripción y el Reglamento de Régimen Interior. Investigación y difusión Soledad Ortega Spottorno- presidenta de la Fundación que nació un día con el propósito inicial de reaunudar la publicación de La Revista de Occidente tomó la palabra en primer lugar destacando el hecho de que este es el primer Instituto que se crea con estas competencias, gracias a las conversaciones y acuerdos entre las tres instituciones patrocinadoras- Comunidad de Madrid, Universidad Complutense y la propia Fundación- y el esfuerzo emprendido para constituir así un lugar para la investigación y difusión de las ciencias sociales y humanas Para Soledad Ortega, el nuevo Instituto será un centro de formación de nuevos hombres de ciencia, en un proceso que culmina hoy Lo que va a guiar al Instituto- prosiguió Soledad Ortega- es la innovación, la interdisciplinareidad, la colaboración entre la docencia y la investigación, así como el trabajo colectivo y en contacto con la comunidad científica internacional. Se trata de desarrollar programas del Tercer Ciclo, dando cabida a la investigación de vanguardia. Reconducir así los acuerdos de investigación existentes y rodearlos de un equipo de profesorado que incluya a especialistas extranjeros, en lo que han de ser sesiones de trabajo efectivas y continuas, entendiendo y perfeccionando la formación a través de estancias en instituciones afines Quiero, desde aquí- afirmó Soledad Orteg a- lanzar una voz de alarma sobre el desarrollo legislativo actual en lo referente a los Institutos Universitarios, ya que amenaza con bloquear la vida académica de los mismos. Para terminar su intervención, Soledad Ortega destacó la importancia que supondría la formación de expertos adecuada a las actuales demandas de la sociedad española, una formación guiada por un serio trabajo de investigación gel Rojo concluyó afirmando que la salida a la crisis pasa por la decisión dé Estados Unidos de reducir el déficit. Ninguna gran potencia adoptará medida alguna hasta que et ejecutivo norteamericano y el Senado anuncien un acuerdo sobre reducción del déficit Llenar vacíos Por su parte, el presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid, Joaquín Leguina, afirmó sentir una profunda alegría en la inauguración de este curso académico que marca un hito: el paso del centro Ortega y Gasset a Instituto Universitario. La participación de la Comunidad junto a la Fundación Ortega y Gasset y la Universidad Complutense, demuestra también la preocupación y el interés de la Comunidad autónoma por los asuntos de la enseñanza, o específicamente, de la enseñanza universitaria En esta línea agregó que espero que en breve dispongamos en Madrid de la quinta Universidad pública en cuyo proyecto estamos trabajando intensamente y a la que estamos dedicando unos esfuerzos nada despreciables Posteriormente, el presidente regional afirmó que la importancia de este Instituo reside en que es el primero en su especie en la Universidad Complutense y va a llenar vacíos evidentes en nuestra Universidad. El Tercer Ciclo se va a revalorizar después de la ley de Reforma Universitaria y éste es el camino iniciado por el antiguo Centro Ortega y Gasset En representación de la Universidad Complutense asistió el vicerrector de Coordinación, Enrique Fernández- Miranda que disculpó la asistencia del rector, Gustavo Villapalos, quien se encontraba ayer en la toma de posesión del presidente de la UNESCO, Fe derico Mayor Zaragoza, en París. En el acto estuvieron presentes como invitados el presidente de la Asociación Española de Banca, Rafael Termes, y el ex rector de la Complutense, Amador Schüller, entre otras personalidades de la economía y la enseñanza universitaria. PRECISAMOS PARA ARTÍCULOS Siempre de a c t u a l i d a d PERSONAS MUY RELACIONADAS en venta directa. T e l é f o n o 2 5 6 6 2 0 9 ¿NECESITA ALQUILAR UN ARUttAMENTO? Consulte las páginas de Anuncios por palabras de Lección inaugural A continuación, Luis Ángel Rojo, director general del Servicio de Estudios del Banco de España y catedrático de Teoría Económi-